Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

La UAG, única universidad en México certificada por ANECA

La agencia, con sede en España, evalúa a las instituciones de educación superior de acuerdo a estándares europeos de calidad.

 

Por Alfredo Arnold

La Universidad Autónoma de Guadalajara obtuvo la certificación por parte del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo que la hace la única en México en contar con esta certificación.

Conseguir esta certificación, que evalúa los procesos administrativos y académicos de las instituciones, demuestra la calidad educativa basada en estándares europeos de calidad, afirmó el Ing. José Luis Torres Pérez, Director de Calidad y Efectividad de la UAG.

“Esto nos permite tener una serie de pautas o de elementos que estamos visualizando de estándares internacionales que son muy importantes”, afirmó el directivo universitario. “Hay mucho énfasis en que todo debe estar estructurado a través de una planeación estratégica, que esto debe ser la guía para el diseño y operación de la oferta académica”, añadió.

El Ing. Torres Pérez explicó que la UAG alcanzó la certificación en la etapa 1, en la cual ANECA evalúa la propuesta de todo el sistema, que fue la que obtuvo la Autónoma; ahora se buscará la certificación en la segunda etapa, que es la implementación.

La ANECA es una agencia española responsable de promover y asegurar la calidad de la enseñanza superior y del sistema universitario en un contexto internacional. La UAG fue certificada ya que cumplió con los estándares definidos dentro del programa AUDIT Internacional, que revisa la organización.

Esto, al contar con: Procesos estructurados en una planeación estratégica y una guía para el diseño y operación de la oferta académica, además de:

  • Vigilar el logro de los objetivos de los programas.
  • Manejar indicadores de rendimiento escolar de los estudiantes.
  • Fomentar la responsabilidad social.
  • Promover la investigación.
  • Promover vivencias internacionales, orientación y formación profesional.

Por otro lado, cuida los procesos que garantizan la calidad de la enseñanza, esto se refiere a la formación y desarrollo docente y contratación de académicos capacitados para la enseñanza, en cómo usan la educación para enseñar la disciplina o compartir el conocimiento.

La evaluación de la ANECA demostró que la UAG va más allá de lo que el marco pide, y es que la Autónoma ha mantenido un trabajo constante en la mejora continua y con ANECA ahora le permitirá mejorar más sistemas y lograr mejores resultados que se verán reflejados en la calidad educativa y se traduce en beneficios como:

  • Garantía de que la institución persigue la calidad en procesos y servicios.
  • Mejores planes de estudio.
  • Mejores profesores.
  • Mejores servicios.
  • Mejores experiencias
  • Excelencia en la institución con el cumplimiento de estándares y metas que se establecieron de cada proceso.

ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es el órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Lo anterior redunda en beneficio de la institución, sus estudiantes, académicos y sociedad.

Como parte de su plan estratégico y la mejora continua, la UAG ha trabajado en los últimos años en la acreditación de sus programas educativos. Cuenta con la alianza de la Arizona State University (ASU), la universidad número uno en innovación en Estados Unidos y de la red internacional Cintana.

Actualmente, el 80 por ciento de las carreras de la Autónoma cuenta con acreditación, además la institución está avalada por la Federación de Instituciones Mexicanas de Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el haber obtuvo las 5 estrellas en el QS Rating.

Todas estas acreditaciones y certificaciones avalan la calidad educativa de la UAG y la preparación de clase mundial que tienen sus estudiantes.

 

Post relacionados

Camisas Doradas contra Camisas Rojas

Opinión Política

Estrechan lazos la UAG y la Universidad de Valencia

Opinión Política

La tragedia de Juan O’Donojú

Opinión Política

Dejar un comentario