Opinión Política
OPINIÓN

En Jalisco, Colosio al grito de “¡Presidente!”

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano de todo el país le entraron a la moda morenista y no se quisieron quedar atrás cuando, en el marco de su V Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales celebrada aquí en Guadalajara, le gritaron al unísono el viernes a su homólogo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el sábado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez: “¡Presidente…! ¡Presidente…! ¡Presidente…!”.

De los dos gritos, el más sonoro fue para el edil Colosio Riojas, quien se colocó la mano derecha la altura del corazón a manera de agradecimiento, y no dejaba de reír al igual que el senador Clemente Castañeda y demás integrantes del presídium, a excepción del presidente nacional de MC, Dante Delgado Ranauro, quien se mantuvo serio, incómodo, ante lo que sus oídos escuchaban en el salón.

Hasta este fin de semana, los emeceístas se habían mantenido ajenos a la moda que implementaron los morenistas para vitorear a sus respectivas “corcholatas”, llámese Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López Hernández, e incluso Ricardo Monreal Ávila. Pero, además, Dante y demás integrantes de la cúpula naranja habían mantenido una postura discreta y prudente a favor de cualquiera de los que en los medios de comunicación se han considerado sus prospectos a la candidatura presidencial.

No sé si lo que molestó o incomodó a Delgado Rannauro fue el atestiguar en una de sus reuniones la conducta que asumen los morenistas como si no pudieran hacerlo de otra manera; el que sus correligionarios se hubiesen “acelerado” lanzándole vítores a uno de sus famosas figuras políticas; o que precisamente el grito de “¡Presidente, presidente, presidente…!” se le haya lanzado a quien no está en su proyecto político para lanzarlo en el 2024.

No hay duda de que al máximo dirigente naranja no le gustó lo que vio.

Y es que a diferencia de Morena, del PAN, del PRI y hasta el Verde Ecologista, partidos que ya han placeado a sus prospectos a la candidatura presidencial aunque sea para no quedar fuera de la jugada mediática, Movimiento Ciudadano había sido cuidadoso en ese sentido de no manifestarse especialmente por alguna de sus figuras en particular, aunque ha sido el propio Dante Delgado quien en algunas ocasiones ha mencionado que su partido tiene con quién ganar la presidencia de la República, pero cuidando no particularizar. O al menos no hacerlo de manera que se interpretara como un favoritismo para alguno de ellos.

Tal vez en la mente de Dante, o ya en su proyecto particular, aún está la idea de que el candidato de MC pudiera ser el canciller Marcelo Ebrard Casaubón si en Palacio Nacional deciden de manera definitiva hacerlo a un lado en la carrera presidencial, ante el apoyo que le “inyectan” a la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Quizás por eso Delgado no quiere generarle falsas expectativas a ninguno otro de quienes se mencionan como prospectos de su partido, llámese Enrique Alfaro, Samuel García o Luis Donaldo Colosio.

Pero, además, volvemos a plantear: ¿es el joven Colosio Riojas la carta que Movimiento Ciudadano debe de lanzar a la mesa de juego en el 2024, cuando su experiencia política no alcanza ni cinco años años con cargos públicos de carácter meramente local, como diputado local y ahora como presidente municipal?

¿Será eso que molestó a Dante Delgado, a decir de su actitud y de lo que proyectó su rostro? ¿Será que es de los convencidos de que Luis Donaldo debe madurar más y no dejarse “calentar” por los “acelerados” naranjas?

Y es que no es cosa menor que el novel político haya sido el centro de atracción en este evento de carácter nacional.

 

Post relacionados

La crisis del discurso emparejado a la pobreza

Opinión Política

Pedagogía democrática y la Marcha del 8M

Opinión Política

Fantasmas presentes

Opinión Política

Dejar un comentario