Opinión Política
OPINIÓN

El presupuesto del INE

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Mtro. en Gestión Social y Políticas Públicas.

@juancarleis2020

En los siguientes días se han de definir las diversas opiniones respecto a la observación y revisión por la Cámara de Diputados sobre el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral, (INE) que será de 21 mil 751 millones de pesos, para cumplir con el mandato legal de organizar y cumplir con la elección del año 2024. Ante el panorama que el INE plantea de forma racional y justificado, tocará a la Cámara de Diputados hacer una revisión sin prejuicios y menos presionados para dar el visto bueno a dicha solicitud que ha hecho el órgano electoral.

El INE debe contar con los recursos necesarios para cumplir su mandato de ley y puede otorgar la facilidad de que los partidos políticos propongan candidatos, y que la ciudadanía ejerza libremente su responsabilidad política de acudir a las urnas a votar por quien más convenga a sus propios intereses.

Así las cosas, tenemos que para la siguiente elección, ahora sí llamada la más grande de todas las anteriores porque coinciden los 32 estados del país con la elección federal, se ha externado por la autoridad electoral los motivos que sustentan dicha propuesta y, entre otros, están los del aumento del Padrón Electoral; en 2018 estaba alrededor de 91 millones de personas, hoy estamos hablando de 98 millones de ciudadanos, se instalaron 156 mil casillas aproximadamente, ahora estamos hablando de 170 mil casillas las que se instalarán.

Esto, por supuesto, implica un aumento importante respecto de las y los funcionarios de casilla, el personal que se necesitan para capacitar también, pues se capacitará a 1.5 millones de ciudadanas y de ciudadanos; se atenderán 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en los módulos de atención respecto de las credenciales para elector. Y se producirán alrededor de 14 millones de credenciales para votar con fotografía.

Es importante señalar que entre las novedades que representa este proceso electoral, está que es la primera vez que tendrá un voto anticipado en todo el territorio nacional. Si bien hemos tenido ejercicios puntuales en Aguascalientes, en Coahuila y en el Estado de México, no se había tenido un voto anticipado a nivel nacional. También se asumirán los conteos rápidos de las nueve gubernaturas, es decir, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otra parte, será la primera vez que se aplicará la reforma constitucional de paridad en todo, a nivel de una elección presidencial y de todo el Congreso de la Unión, en el que también al Senado de la República, pues no ha tenido ninguna reforma para el cumplimiento de esta reforma constitucional de paridad en todo. También la reforma legal de 2020 para el combate a la reforma política en razón de género son estas novedades, como también el voto en prisión preventiva que haremos en todos los centros penitenciarios de la mano de las autoridades de seguridad pública en el país.

Habrá voto en el exterior que ya se tuvo una prueba piloto este año y se hizo en cuatro consulados, ahora se tendrá en al menos 20 sedes consulares fuera de nuestro país y voto electrónico que también existía en 2018; es decir, que las diferencias son importantes entre la elección que se llevó a cabo en 2018 y la que se va a llevar a cabo en 2024.

Por lo que el planteamiento del presupuesto es bien pensado en razón de las responsabilidades a implementar y hacer cumplir según la ley electoral, razón por la cual nada se oculta y todo es verificable como caja de cristal, pues el INE nada tiene que ocultar. Habrá que esperar las respuestas de los integrantes del Congreso de la Unión. Lo que si queda claro es que en materia electoral todo se aprovecha en beneficio de la estabilidad política del país. Atentos estemos.

 

Post relacionados

Fantasmas presentes

Opinión Política

Paridad en candidaturas a gobiernos estatales

Opinión Política

Planeación Urbana ¿Problema o Solución de Salud Pública?

Opinión Política

Dejar un comentario