Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

México en la Copa Mundial de básquet

Nuestro país ha tenido etapas brillantes, jugadores extraordinarios y pésima administración en este deporte.

 

Por Alfredo Arnold

La XIX Copa Mundial de Basquetbol se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre en tres sedes: Filipinas, Japón e Indonesia. México estará presente en este certamen.

Anteriormente, el Mundial de básquet se jugaba en el mismo año que el de futbol, pero se tomó la Federación Internacional tomó la acertada decisión de hacerlo organizarlo en un año distinto con el fin de darle toda la atención que merece este deporte que en el mundo es uno de los más populares. El de España 2014 fue el último que coincidió con el Mundial de futbol, pero luego se dejaron pasar cinco años hasta el de China 2019, a fin de iniciar un nuevo ciclo cada cuatro años. Así será en adelante: al año siguiente del Mundial de futbol y un año antes de Juegos Olímpicos.

Otra gran reforma fue el aumento de selecciones y etapas eliminatorias; hasta 1982 sólo participaban doce selecciones, a partir de 1986 se aumentó a 16, en 2006 subió a 24 y desde el pasado 2019 asisten 32 equipos. En las eliminatorias participa un gran número de selecciones y abarcan dos años.

Esta ampliación de cupos mundialistas le dio a México la posibilidad de regresar a la competencia, ya que se le había puesto muy difícil calificar en una región donde hay selecciones de gran jerarquía, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Puerto Rico y otros. México no calificó al pasado Mundial de China, pero sí lo hizo al campeonato anterior en España 2014 y antes habían pasado cuarenta años de ausencia desde el Mundial de Puerto Rico 1974.

El mismo problema clasificatorio enfrenta el basquetbol mexicano en Juegos Olímpicos, al que sólo asisten doce selecciones. México no ha obtenido un cupo en el basquetbol olímpico desde Montreal 1976, o sea desde hace 47 años.

Pero las cosas comienzan a cambiar. México estará entre las 32 selecciones mundialistas integradas en ocho grupos. Estará en el Grupo “D” junto con Lituania (8 en el ranking), Montenegro (18) y Egipto (55). Con dos triunfos podrá clasificar a la siguiente ronda de los 16 mejores, mientras que dos derrotas lo mandarían a disputar del lugar 17 al 32.

Gustavo Ayón, recientemente retirado, brilló en la Selección Nacional y en el Real Madrid de España.

HISTORIA DE ALTIBAJOS

El basquetbol mexicano ha pasado por épocas muy buenas y también por tiempos muy malos. Pudo tener generaciones gloriosas como España y Argentina, pero los conflictos a nivel directivo y el nivel de competencia profesional que se comenzó a desarrollar muy tarde en relación con otros países, han producido etapas de estancamiento.

Desde hace varios años existe un conflicto por la presidencia de la Federación Mexicana de Basquetbol, a tal grado que fue desconocida por la FIBA y el país estuvo a punto de quedar excluido de toda competencia internacional oficial. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo para que la Asociación Deportiva de Basquetbol (Ademeba) fuera reconocida como representante de México ante los organismos internacionales. En cuanto al profesionalismo, el primer campeonato profesional –Circuito Superior, al que después se le cambió el nombre a Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba)—se disputó en 1970, cuando en el mundo ya existían ligas profesionales. El evento más importante era el Campeonato Nacional, al que asistían las mejores selecciones estatales, la UNAM y el IPN.

Ya en el profesionalismo, al Cimeba le siguió la Conferencia de Basquetbol Profesional (CBP) y posteriormente la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP). También tiene presencia el Circuito de Basquetbol Copa Pacífico (Cibacopa) y otras ligas menos fuertes pero que en conjunto le han dado solidez a este deporte y sobre todo han producido buenos jugadores.

México fue uno de los primeros países que aprendieron a jugar basquetbol después de Estados Unidos y Canadá. Este deporte fue inventado por el profesor canadiense James Naismith en 1891, y rápidamente se popularizó en el estado fronterizo de Chihuahua. A mediados del siglo pasado, México estaba considerado entre los mejores equipos del mundo: fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, cuarto lugar en Londres 1948 y quinto lugar en México 1968. Precisamente durante estos Juegos México pasaba por una de sus mejores épocas, venía de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1967 bajo la dirección del entrenador norteamericano Lester Lane. Después tuvo una mala época, no hubo un adecuado remplazo generacional y se suspendió la liga profesional a causa de la mala situación económica del país ya que a los jugadores se les pagaba en dólares. En otra época poco brillante, la Selección Nacional se integraba con varios jugadores mexicoamericanos, que incluso llegaron ganaron la medalla de plata en los Panamericanos de La Habana 1991.

Llegó otra época victoriosa, tal vez la mejor de la historia, a partir de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Por cierto, en aquella ocasión estuvo a punto de no haber basquetbol por los consabidos problemas entre los directivos, pero la oportuna intervención del entonces presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, evitó que el torneo se suspendiera. México no ofrecía grandes esperanzas, pero sorprendió a propios y extraños al llegar a una final electrizante que perdió en el último minuto frente a Puerto Rico. Fue la tercera medalla de plata panamericana en la historia del basquetbol, pero además aquel grupo de jugadores se catapultó y ganó brillantemente otros torneos internacionales.

Los mexicanos obtuvieron victorias muy sonoras durante la etapa de calificación.

En 2013 ganó en Venezuela el que quizá ha sido su máximo logro: campeón de América. Se impuso en la final a Puerto Rico por una canasta, 91-89, squitándose así de la derrota ante los boricuas en la final panamericana de Guadalajara dos años atrás. En 2014 asistió a la Copa Mundial y avanzó a la siguiente ronda en la que se topó con Estados Unidos. Fueron años de grandes satisfacciones y el artífice de este logro fue el entrenador español Sergio Valdeolmillos.

En 2017 México volvió a tener una actuación destacada al obtener el tercer lugar en la Copa América. A nivel de clubes, en 2012 los Pioneros de Cancún se coronaron campeones de la Liga de las Américas disputada en Argentina.

A finales de los años sesentas y durante la década de los setentas, un mexicano brilló al nivel más alto del basquetbol mundial; fue el tamaulipeco Manuel Raga, quien después de la Olimpiada de 1968 emigró a Italia y se convirtió en el mejor jugador no sólo de la liga sino de todo el basquetbol europeo ganando títulos individuales y con su equipo Ignis de Varesse. En ese tiempo, sólo se permitía un jugador extranjero en el equipo, la mayoría de los refuerzos eran norteamericanos, soviéticos o yugoslavos. Raga era el único mexicano y el mejor de todos.

Otro jugador muy destacado fue el guanajuatense Arturo Guerrero, quien también fue estelar en equipos de Europa y América. En 1970, Guerrero recibió una invitación de los Houston Rockets para jugar en la NBA, pero no lo aceptó debido a las disposiciones olímpicas de aquella época: cualquier jugador que participara aunque fuera medio minuto en la NBA, ya no podría volver a jugar con su Selección Nacional. Esa regla fue suprimida hace años por lo que la NBA se ha nutrido de jugadores de todas las nacionalidades.

Cinco mexicanos han participado en la NBA: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano; éste fue campeón en 2022 con los Warriors de Golden State. En la próxima temporada veremos a Jaime Jaques, quien llega procedente de UCLA. También Nájera fue estrella colegial en la Universidad de Oklahoma.

El nayarita Gustavo Ayón, recientemente retirado, fue uno de los integrantes de la generación dorada que dirigió Valdeolmillos. También pasó por la NBA, pero sus mejores momentos internacionales fueron en el Real Madrid, donde jugó cinco años ganando títulos españoles y europeos.

En la reciente etapa de clasificación, México se alzó con victorias sobresalientes, entre ellas un partido en el que venció a Estados Unidos con todo y que los norteamericanos traían en su roster a Isaiah Thomas.

De acuerdo al ranking de la FIBA hasta terminada la etapa clasificatoria para el Mundial, España ocupa el primer lugar, Estados Unidos el segundo y Australia el tercero. México está en el lugar 31 entre 161 países.

Entre los países de América, México está en octavo lugar, detrás de Estados Unidos (2), Argentina (4), Brasil (13), Canadá (15), Venezuela (17), Puerto Rico (20) y República Dominicana (23). Y está por delante de muchos más, como Uruguay (46), Panamá (51), Colombia (52), Chile (6) y Cuba (70) entre ellos.

Se pueden esperar cosas buenas de la Selección Mexicana en este Mundial.

 

Post relacionados

Un diciembre reposado para Hidalgo en Guadalajara

Opinión Política

La UAG recibe certificación “Top Employer”

Opinión Política

Cumple 30 años la carrera de Ingeniero en Alimentos de la UAG

Opinión Política

Dejar un comentario