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Educación, tecnología y mediación cultural

Por Carlos A. Lara González

Dr. en Derecho de la Cultura y Analista de la Comunicación y la Cultura

@Reprocultura

Esta semana me encuentro en Philadelphia, en la reunión anual de la International Society for Technology in Education, sociedad dedicada a la aceleración de la innovación en el ámbito educativo a través del uso inteligente de la tecnología.

ISTE, por su siglas en inglés, atrae a todos los agentes educativos del proceso enseñanza-aprendizaje de diversas partes del mundo. Investigadores, académicos, funcionarios, profesores, alumnos, directivos, instructores, empresas, asociaciones, fundaciones y demás agentes complementarios de la educación y la innovación tecnológica aplicada que, en esta ocasión, bajo el nombre de ISTELive 2023, estaremos en el Centro de Convenciones de la mayor ciudad del estado de Pensilvania.

Empresas desarrolladoras de contenidos, por ejemplo AlgebraKiT, vienen a ofrecer sistemas de aprendizaje de las matemáticas con una tecnología a base de preguntas, ejercicios interactivos de álgebra, estadística, cálculo y más elementos. Cuenta con un modelo de aleatorización que permite a los estudiantes posibilidades infinitas de practicar. Tiene, además, un motor de Inteligencia Artificial que proporciona sugerencias y comentarios automatizados orientados a mejorar los resultados de los estudiantes. Personaliza los ejercicios, los integra en su contenido y se adapta a cualquier plataforma de aprendizaje de esta materia en línea.

Otra de las empresas que estará en estos cuatro días de exposición sobre el uso inteligente de la tecnología en la educación es Amazon Business, que a través de esta área ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión y entrega de materiales y dispositivos tecnológicos en el aula. Con personal experimentado y certificado en el proceso de compra en línea, facilita la búsqueda y compra de suministros y materiales.

Por otro lado, habrá asociaciones como Classroom Champions, cuyos servicios están orientados a empoderar a los niños en el desarrollo académico, social y emocional. Mediante la tutoría y mentalidad de atletas de clase mundial, se centra en mejorar la participación de los estudiantes, implementando en ellos una mentalidad de crecimiento inspirando una cultura positiva en el aula.

Otras más, como Forward Education, especializada en brindar educación de codificación significativa y orientada a un propósito a través de una plataforma de robótica llave en mano, trabaja en soluciones STEM utilizando un kit de robótica física y una plataforma de aprendizaje en línea.

Siempre he dicho que la tecnología es una suerte de navaja suiza, sirve para muchas cosas buenas y malas. En ese sentido, mi hija participará con la presentación en equipo con otras tres compañeras de colegio, de un proyecto orientado a concienciar a los screenagers sobre la irrealidad que fomentan las redes sociales y los efectos negativos de esta. Expone las líneas de base poco realistas con las que cuentan determinadas redes, a través de filtros de Instagram creados por el equipo, así como un podcast al que han llamado Digital Dtox Gen Z, en el que crean y difunden contenido relacionado con el buen uso de las redes sociales.

Resumiendo. Una cosa está clara en el ecosistema de enseñanza aprendizaje del siglo que nos está tocando vivir y padecer, y es que los profesores ya no son los únicos agentes educativos en la formación de los alumnos.

Los agentes involucrados en la educación tienen el enorme reto de defender el humanismo a toda costa, para que permanezca en las aulas como faro orientador. Asimismo, dar a la tecnología su justa dimensión, como medio y no como un fin.

De todo esto depende que por la educación sigamos aprendiendo a leer y a escribir, y por la cultura, a pensar y a reflexionar. De la mediación cultural en estos procesos de desarrollo. La educación y el uso inteligente de la tecnología, para que sea inteligente, requiere de la mediación de agentes culturales.

 

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