Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Cárdenas destierra a Calles

Y en 1936, el presidente Lázaro Cárdenas expulsó del país a Plutarco Elías Calles, quien seguía ejerciendo una gran influencia política y había impuesto en el gabinete de Cárdenas a varios personajes afines.

 

Por Alfredo Arnold

Ayer domingo 10 de abril se llevó a cabo la primera consulta popular de Revocación de Mandato en nuestro país. En esta fecha también han ocurrido otros hechos importantes, que hoy forman parte de las efemérides históricas de México.

El 10 de abril de 1789 nació Leona Vicario, valiente mujer que participó activamente en la guerra de Independencia.

En la misma fecha, pero de 1864, una delegación de mexicanos conservadores integrada por José María Gutiérrez de Estrada, Joaquín Velásquez de León, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo, le ofrecen a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, en su Castillo de Miramar, la corona imperial de México.

En otro 10 de abril, en 1919, Emiliano Zapata fue asesinado por Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca.

Y en 1936, el presidente Lázaro Cárdenas expulsó del país a Plutarco Elías Calles, quien seguía ejerciendo una gran influencia política y había impuesto en el gabinete de Cárdenas a varios personajes afines. Calles también había fundado el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del PRI, con el objetivo de evolucionar de aquel régimen de caudillos a un régimen institucional, aunque en la práctica el caudillaje seguía en todo su esplendor.

Plutarco Elías Calles fijó su residencia en San Diego, California y no regresó a México sino hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permitió de nuevo residir en el país, a donde retornó gravemente enfermo. Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

Así que el natalicio de Leona Vicario, el ofrecimiento de la Corona mexicana a Maximiliano, el asesinato de Zapata, la primera Revocación de Mandato y el destierro de Calles, tuvieron lugar en distintos 10 de abril. A continuación, veremos cómo Lázaro Cárdenas dispuso que Plutarco Elías Calles, expresidente de la República fuera expulsado del país por intervenir constantemente en la dirección de la política nacional:

(El siguiente relato está tomado de Memoria Política de México, de Doralicia Carmona Dávila):

El 9 de enero de 1936, Calles se había presentado al Juzgado Primero de Distrito en materia penal, para declarar en el juicio que se le seguía a Nemesio Treviño Villarreal, acusado de que en 1915 hizo contrabando de armas en Sonora. Por otra parte, Luis N. Morones –vocero de Calles-, tenía un abierto juicio porque en dos casas de su propiedad fueron encontradas armas y municiones. Estos hechos fueron interpretados por la opinión pública como signos del ocaso del Maximato.

PRESIDENTE. Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, durante el mes de febrero hubo impresionantes mítines de obreros, campesinos y empleados públicos que a gritos pedían a Cárdenas que castigará las intromisiones de Calles. En muchos lugares del país, paseaban ataúdes con los nombres de Calles y Morones; lo mismo pedían los comunistas y algunas lideresas con agresivos grupos de mujeres intentaron invadir las propiedades de Calles; gobernadores, diputados, senadores y algunos militares afectos al expresidente habían sido depuestos o movilizados de su zona de influencia; y, finalmente, la gran creación de Calles, el PNR, lo expulsó “por traición al programa de la Revolución y por conspirar contra las instituciones”; además, el Congreso lo acusó de desacreditar al país en el extranjero y llamarlo comunista y el Congreso de Veracruz, dijo que ya no era “hijo predilecto”.

El 9 de abril siguiente, Morones, Luis L. León y Melchor Ortega fueron aprehendidos en distintas horas y lugares. Calles padecía un fuerte ataque de gripe y estaba en su lecho leyendo Mi Lucha de Adolf Hitler; a las diez de la noche, Navarro Cortina fue a su domicilio para notificarle que se preparara para salir del país; no opuso resistencia y preguntó la razón del exilio; Navarro le respondió: “Soy un soldado y sólo obedezco órdenes”. A las seis y media de la mañana, fue llevado al aeropuerto.

Este mismo día, Cárdenas da a conocer un documento explicativo de las razones de la expulsión y señaló que asumía la responsabilidad legal y política del hecho. La prensa de la época comentó que era muy probable que Clark Lee corresponsal de la Prensa Asociada de México, fuera quien le dio la noticia antes del comunicado oficial; también se especuló que la noticia se filtró por medio de los círculos diplomáticos cuando Josephus Daniels gestionó su visa por teléfono.

El 10 de abril de este mismo año, del aeropuerto de Balbuena despegaría el avión en el que iban Calles, Morones, León y Ortega.

Post relacionados

México tiene ventajas en un entorno de post pandemia y guerra

Opinión Política

Un libro fue el detonante de la Revolución Mexicana

Opinión Política

Exministra Margarita Luna amadrina egresados

Opinión Política

Dejar un comentario