Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

La UAG establece convenio con la Universitat de Valencia

Durante su viaje a España, el rector Antonio Leaño del Castillo, también participaron en la reunión Internacional de Universia.

 

Por Alfredo Arnold

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universitat de Valencia (UV) suscribieron un convenio de colaboración cuya finalidad es impulsar la investigación y la cooperación académica, así como estimular la movilidad estudiantil y docente entre ambas instituciones.

El convenio fue firmado en la sede de la entidad valenciana por la Rectora de la UV, Dra. María Vicenta Mestre y el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, quien viajó a España acompañado por el Vicerrector General Lic. Antonio Leaño del Castillo.

En el Convenio Marco de Cooperación Institucional se indica que tanto la Universidad Autónoma de Guadalajara como la Universitat de Valencia “comparten una visión de excelencia en la investigación”, y que ésta es un factor importante para el desarrollo.

Convinieron en incrementar sus relaciones, unir esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que permitan llevar a cabo los contactos y colaboraciones pertinentes. En fechas posteriores se celebrarán convenios en áreas e investigaciones específicas.

El Lic. Jacobo Fernández, jefe del Gabinete de la Rectoría de la UV y el Dr. Joan Enric Ubda recibieron a las autoridades de la UAG en la puerta del edificio histórico. También estuvieron presentes en el acto de firma de convenio la Dra. Isabel Vázquez, Vicerrectora de Estudios y la Dra. Ángeles Solanes, Vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, así como otros funcionarios de la UV.

De acuerdo con los principales rankings internacionales, la Universitat de Valencia es la primera universidad de Europa en recepción de estudiantes en movilidad y se encuentra ubicada en el lugar 301 entre las mejores 350 del mundo, de acuerdo al índice Academic Ranking of World Universities (AWUR). Es la primera universidad de España en producción audiovisual y también es líder en participación y resultados deportivos en competencias universitarias españolas.

Tiene más de cinco siglos de existencia ya que fue fundada en 1499 impartiendo las materias de leyes, medicina, teología y ciencias, que eran las básicas de las primeras universidades de aquella época. En la actualidad imparte docencia y desarrolla investigación en todas las áreas del conocimiento: ciencias, ingenierías, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias de la educación y ciencias económicas, sociales y jurídicas.

Su oferta educativa abarca 65 grados (licenciaturas) y 9 dobles grados, más de 100 másteres, 61 programas de doctorado y cerca de 250 programas propios de máster y diplomados de especialización en los que cursan estudios más de cincuenta mil estudiantes. Cuenta con 17 facultades, una Escuela de Doctorado y una Escuela Técnica Superior, que se articulan en cuatro campus universitarios.

Además, la Universitat de Valencia cuenta con diferentes edificios históricos y emblemáticos, como el edificio fundacional, el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y diversos palacetes y edificios protegidos.

La Dra. María Vicenta Mestre es la primera mujer rectora de la UV, fue elegida en 2018 y reelegida en 2022; antes, fue la primera mujer Decana de la Facultad de Psicología. Ella es doctora en Psicología, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha dirigido numerosos grupos y proyectos de investigación a nivel internacional.

Después de la firma del convenio de colaboración institucional, el Rector y el Vicerrector General de la UAG, acompañados por autoridades de la UV, hicieron un recorrido por algunos de los sitios más emblemáticos de la universidad valenciana, como la Sala Duque de Calabria, que es su biblioteca central; la Capilla de la Sapiencia, el Claustro Menor, el Paraninfo, el Claustro Mayor, la Biblioteca Histórica de Investigación y el espacio expositivo Sala Academia.

En febrero de este año, autoridades de la Universitat de Valencia visitaron la Universidad Autónoma de Guadalajara y en esa ocasión acordaron establecer un amplio convenio que ahora ya se ha materializado.

REUNIÓN DE UNIVERSIA

Durante este viaje a España, el Rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes y el Vicerrector General Antonio Leaño del Castillo también participaron en la Quinta Reunión Internacional de Universia que tuvo lugar en Valencia y a la cual asistieron alrededor de 700 rectores de varios países del mundo.

En esta reunión, que fue inaugurada por el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez y por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó el análisis de temas como el acceso, manejo y financiamiento de las instituciones de educación superior a la investigación, ciencia y tecnología.

La presidenta de Banco Santander anunció que este grupo bancario, que es patrocinador de Universia, destinará 400 millones de euros en el periodo 2024-2026 para seguir apoyando a universidades, y recordó que “no hay mejor inversión social que la que se hace en educación (…) Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”.

Universia es una red internacional que conecta a universidades de distintos países, en la que directivos, estudiantes y profesores intercambian información académica administrativa y comparten experiencias de investigación. Desde su fundación en el año 2000, en Madrid, ha invertido más de 2,200 millones de euros para la educación superior, con becas, formación continua, apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de 1,500 instituciones en 25 países.

 

Post relacionados

La batalla de Puebla: “Las armas nacionales se cubrieron de gloria”

Opinión Política

“El Granito de Oro”

Opinión Política

Jalisco tiene gran potencial para el Nearshoring: De Anda

Opinión Política

Dejar un comentario