Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

“Memorias de la Medusa” y cómo apreciar el encanto de la vida

“La medusa” es el nombre de una lancha que tuvo el padre de Alcocer Ruthling, Jorge Alcocer, durante su adolescencia cuando se fue a vivir de la Ciudad de México a Veracruz. Esta historia se centra en las aventuras del joven Jorge a inicios de los años treinte del siglo pasado.

Por Arturo Padilla

“Ésta es una historia para apreciar el encanto de la vida, juventud, la naturaleza, aventura y libertad”. Con estas palabras describe el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling su obra “Memorias de la Medusa”, el primer libro que escribe el conocido maestro-investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara y que fue presentado en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” ante la presencia del Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, autoridades universitarias y público en general.

El Dr. Alcocer Ruthling es egresado de la carrera de Biología de la UAG, fue director del Centro de sustentabilidad y Energía Renovable y responsable técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG.

“La Medusa” es el nombre de una lancha que tuvo el padre de Alcocer Ruthling, Jorge Alcocer, durante su adolescencia cuando se fue a vivir de la ciudad de México a Veracruz. Esta historia se centra en las aventuras del joven Jorge a inicios de los años treinta del siglo pasado.

“Mi padre era un chico que no conocía el mar y en este libro relata cómo aprendió a ser un marinero, exploró Veracruz, ciudad en la que crecería y encontraría grandes amigos, incluso ahí conoció a mi madre”, relató el Dr. Alcocer.

El autor lleva veinte años recabando estas historias; las grababa en casetes cuando su padre se las contaba, con la idea de compartirlas en el futuro y preservar la memoria del mismo y de un México diferente.

“Era un país lleno de valores y un Veracruz sin la tecnología a la que hoy estamos acostumbrados; había mucha naturaleza, condiciones diferentes en las que una persona crecería”, añadió el autor, y dijo que quería compartir que “las personas pueden aún disfrutar de la naturaleza, se puede abandonar el celular, la ciudad y ‘perdernos’ un tiempo, aprender a apreciar todo de nuevo”.

Para el autor, este libro significó un gran compromiso hacia su padre. “Siempre le gustaron estas historias y con la obra quedan para la posteridad, que otros conozcan la vida de otra época, en la que la tecnología, las preocupaciones y el mundo eran diferentes”.

Para escribirlo, además, realizó investigaciones sobre Veracruz a fin de tener una historia más detallada y sumergir al lector en lo que sucede, la geografía y el tiempo.

Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes.

“Memorias de la Medusa» se puede adquirir, por el momento, al correo jbm.alcocer@gmail.com

El Dr. Alcocer Ruthling es egresado de la carrera de Biología de la UAG, fue director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable y responsable técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG.

Tiene una trayectoria de más de 42 años dedicado a la ciencia e investigación y 31 como profesor; en este tiempo se ha dedicado a tratar de hacer conciencia sobre la necesidad de proteger al planeta y el ambiente, ha sido un reconocido luchador para hacer conciencia sobre el cambio climático.

También ha participado en foros y encabezado iniciativas gubernamentales en Jalisco y el mundo, para combatir el cambio climático.

Imparte la materia de Fundamentos de Cambio Climático, a nivel maestría; impartió Ecología Vegetal en la Escuela de Biología, y en su momento dio clases de español e inglés, entre otras asignaturas.

 

 

Post relacionados

La primera derrota de Calles

Opinión Política

ChatGPT, herramienta en la educación: Dr. Cambero

Opinión Política

El gran zarpazo: Estados Unidos se queda con la mitad de México

Opinión Política

Dejar un comentario