Opinión Política
ENTREVISTA

“Rescatable el Plan B de la reforma electoral”

Para el diputado Hamlet García Almaguer, uno de los redactores de la reforma, se lograría un millonario ahorro suficiente para resolver el problema del agua en Jalisco y en otros estados. Apuesta por los diputados “de repechaje” a nivel federal.

 

Por Mario Díaz

El fracaso en la política interior a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se ha comportado más como una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador en vez de cumplir su función de crear puentes y acuerdos entre las bancadas de oposición, tiene colgado de un hilo la reforma electoral que desde hace tiempo impulsa el Ejecutivo federal.

De lo que sería una gran reforma en donde se vislumbraba la reducción de diputados federales pasando de 500 legisladores a 300; reducción de senadores de la República de 128 a 96 y también reducción en el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre otros puntos, solo quedará en buenas intenciones del gobierno de la 4T al no contar con el apoyo de los diputados necesarios para juntar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y tener el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores.

En su lugar se tendrán que conformar con cambios en las leyes secundarias que solo les permitirán hacer ajustes administrativos, tanto en el INE como en los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Si bien se tenía previsto que se subiera a discusión el dictamen de reforma constitucional a finales de noviembre, se pospuso su discusión casi a la par en que se reactivó el proceso de desafuero del coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Moreno “Alito”.

Luego de la marcha en defensa del INE que promovió Claudio X y allegados, y ante la cantidad de ciudadanos que participaron en la misma, al parecer “Alito” Moreno se armó de valor y se ha mantenido firme en su postura de que no habrá una reforma constitucional electoral que afecte la integridad del INE.

El escenario se calienta luego de que el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, argumentara que no hay prisa por sacar el dictamen constitucional toda vez que tienen hasta abril para poder hacer cambios en materia electoral, dando tiempo a que el proceso de desafuero pueda avanzar.

OPOSICIÓN. Alejandro Moreno enfrenta proceso de desafuero, pero
advierte que votarán en contra de la reforma electoral obradorista.

SOBRE LA MESA EL PLAN B

Si la postura del PRI se mantiene y no da su brazo a torcer, MORENA se deberá de conformar con cambios en las leyes segundarias que no contradigan lo que establece la Constitución en materia electoral, el llamado Plan B.

Hamlet García Almaguer, diputado federal de Jalisco y miembro de MORENA, integrante de la comisión legislativa para la Reforma Política-Electoral en calidad de secretario y parte del grupo de redactores de esta reforma constitucional y también del Plan B, en entrevista con Opinión Política sostiene que aún existe posibilidades para que se concrete la propuesta inicial. Explica:

“Todavía hay condiciones para la reforma constitucional, luego de que el martes (29 de noviembre) en la noche el INE aplicó multas a los distintos partidos más de 300 millones para MORENA, 70 millones al PT, 50 al Verde y más de 50 al PRI. En la Cámara entrevistaron a Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, y le mandó un mensaje al INE diciéndoles que no tenían un cheque en blanco y que ellos estaban en favor de la austeridad.

“Esta es una de las principales propuestas de las iniciativas de reforma constitucional. En el PRI ya se dieron cuenta que el INE trabaja y resuelve la manera de trabajar autoritaria, violando principios de derecho aplicando retroactivamente determinaciones. Está aplicando sanciones que no están en la ley, está violando el principio de previsibilidad porque las sanciones que aplicó ameritaban amonestaciones públicas, pero no multas y aplicó multas multimillonarias. Ahí está la respuesta del PRI”.

Para García Almaguer, el dictamen que presentaron de más de 900 páginas estuvo bien armado y cuentan con el aval del Centro de Estudios de Finanzas Públicas en donde señala este organismo que con la reforma constitucional se ahorrarían más de 13 mil millones de pesos, solo en el primer año de ejercicio si se vota a favor de las reformas constitucionales.

“Viene el tema de la reducción de las prerrogativas a los institutos políticos y, por otra parte, viene la eliminación de los Tribunales locales y los OPLES; este ahorro equivaldría a que a la presa El Zapotillo la Federación le mandaría cuatro mil 740 millones de pesos y le resuelve el problema de agua a Guadalajara. Con lo de un año alcanzaría para eso y para el proyecto de Agua Saludable de la laguna de Gómez Palacio. A la región de Coahuila y Durango se destinaron cerca de nueve mil millones. Con estos mismos trece mil millones que se ahorrarían en un año, le resuelves el problema del agua a Torreón y a Guadalajara”.

– Pero será difícil que esta reforma se logre, no les alcanzan los votos y las posturas de los partidos de oposición son muy claras: mantendrán su rechazo, incluido el PRI.

– Pues lamentablemente la cláusula que determina el cálculo para las prerrogativas de los partidos está en la Constitución y esto no se podría modificar, pero se puede ajustar el cómo lo gastan los partidos, las reglas. Puedes modificar una partida de 120 millones que es de telégrafos y correos, que se pueden eliminar. Se puede modificar el tema del voto electrónico sin ningún problema. A partir de legislación en los estados podrías aterrizar el eje siete de la reforma, que es la reducción del número de regidores y síndicos en los ayuntamientos; esto último se intentó desde la Constitución federal, pero MORENA tiene mayoría con aliados en 20 congresos estatales del país y se pueden dar las reformas locales.

 

– ¿Este Plan B también puede modificar el tema de spots en medios?

– Es correcto. Se puede avanzar en el tema de radio y televisión en lo que tiene que ver con los tiempos, no en la modificación de tiempos para cada partido, pero sí en reglas para compactarlos, es algo que le interesa al Partido Verde Ecologista de México, para que en lugar de spots de 30 segundos puedan ser de un minuto y tener la posibilidad de poder plantear mejor las ideas.

“La razón para votar en contra es una y obedece nada más a las prerrogativas millonarias. El PAN se llevará mil 100 millones para el 2023; el PRI mil 80 millones de pesos; MC, con el cinco por ciento de la votación a nivel nacional que salió particularmente de Jalisco y Nuevo León, se llevará 580 millones de pesos de la bolsa federal; y el PRD, con el tres por ciento de la votación, se llevará 424 millones. Es un cadáver, un zombie que se llevará esta cantidad de dinero para el 2023”.

HAMLET GARCÍA ALMAGUER / DIPUTADO FEDERAL DE JALISCO

– No podrán reducir número de consejeros electorales, pero menciona que con las leyes secundarias se pueden hacer algunos cambios que abonen a la austeridad.

– Se puede modificar la estructura del INE, por alguna razón están separadas las tareas de organización y capacitación; nos parece que la capacitación de funcionarios forma parte del proceso de organización de la jornada, entonces solo están duplicadas las burocracias doradas de las dos direcciones ejecutivas, pero una sola podría desarrollar las tareas de organización y capacitación sin ningún problema.

“Puedes eliminar la duplicidad de funciones con los OPLES, puedes reducir los integrantes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas. No se pueden eliminar los Organismos Públicos Locales (Oples) porque la Constitución dice que la función la ejerce el INE y los OPLES, de manera que no se pueden quitar. Pero sí se pueden modificar las estructuras para que no hagan lo mismo; por ejemplo, los dos se meten en fiscalización a los partidos y candidatos, y en este punto consideramos que solo debe ser la instancia federal.

“Se pude hacer optativo el paso por los Tribunales locales, puedes permitir que los ciudadanos acudan directamente a las instancias federales; no se pueden eliminar los Tribunales locales, pero puedes hacer optativo que impugnen ante ellos o directo a la Federación, el efecto será el mismo”.

 

– ¿El retraso en la discusión se debe para esperar a que corran los tiempos y se le inicie el proceso de desafuero a “Alito”, y presionar para que el PRI se sume a su reforma constitucional?

– Todo esto se debe a que la oposición señaló que el dictamen tenía 958 páginas y dijeron que cinco días no eran suficientes; nuestra norma interna nos señala que son cinco días para estudiar el dictamen, fue a petición de todos los partidos y de todas las bancadas que no han tenido oportunidad de estudiarlo; les doy la razón, es un dictamen muy extenso y la importancia que tiene hay que leerlo bien. El PT y el Verde votó con nosotros en comisiones, por eso logramos 62 votos.

 

– Preparar este Plan B, ¿no es aceptar que se fracasó en encontrar acuerdos con la oposición?

– El presidente escuchó a los voceros de la oposición diciendo que votarían en contra; si ellos dicen esto, pues se necesita ver los escenarios que se van formando, porque es seguro que van a votar en contra.

“Pero la razón para votar en contra es una y obedece nada más a las prerrogativas millonarias. El PAN se llevará mil 100 millones para el 2023; el PRI mil 80 millones de pesos; MC, con el cinco por ciento de la votación a nivel nacional que salió particularmente de Jalisco y Nuevo León, se llevará 580 millones de pesos de la bolsa federal; y el PRD, con el tres por ciento de la votación, se llevará 424 millones. Es un cadáver, un zombie que se llevará esta cantidad de dinero para el 2023”.

“Lo que está en juego con esta votación en realidad son tres mil millones de pesos y estos partidos políticos y sus representantes en la Cámara de Diputados no se van a dar un balazo en el pie, la principal razón para votar en contra de esta reforma es el presupuesto”. 

HAMLET GARCÍA ALMAGUER / DIPUTADO FEDERAL DE JALISCO

EL CASO JALISCO

– En Jalisco, su partido MORENA votó en contra de la llamada ley Sin Voto No Hay Dinero, y se multiplicaron sus prerrogativas estatales, ¿cómo interpretar esto?

– La verdad no estoy de acuerdo en cómo votó MORENA en el Congreso local, va en contra de lo que estamos impulsando a nivel nacional, pero no soy diputado local, ese es el problema. Uno de los problemas eran las partidas para los partidos nuevos Hagamos y Futuro, tampoco se trataba de eso, era más una reducción para todos los partidos como se está planteando a nivel nacional. Esta iniciativa ya la tienen, es la del presidente y está publicada en la Gaceta Oficial, y cualquiera la puede revisar, este es el espíritu de la Cuarta Transformación, tener una democracia menos costosa”.

 

– Usted ha impulsado el tema de las llamadas “listas ciegas” para los diputados plurinominales, que entren los mejores porcentajes de quienes perdieron la elección (el “repechaje”) como se hace en Jalisco. ¿Cómo le ha ido en este punto?

-Como parte de mi trabajo en la reforma electoral, estuve metido en el tema de los procesos ante los Tribunales, los medios de impugnación; estamos viendo también el tema de propaganda gubernamental y todavía no hay un consenso al interior del grupo, pero estoy planteando que así como ocurre en Jalisco (y) en la Ciudad de México en sus congresos locales, a nivel federal se tengan espacios para la lista b de diputados plurinominales, que es para los que en Jalisco se les conoce como “de repechaje”, para que los mejores perdedores puedan entrar al Congreso federal. Esto sí se puede ajustar porque la Constitución solo menciona que hay 300 de mayoría y 200 pluris, y dice que estos últimos serán electos por listas en cada circunscripción, pero no dice cómo se componen estas listas.

“Sin ningún problema se puede crear la lista A, que es la del partido, y lista B que es para los mejores perdedores, y recuperar el espíritu de la iniciativa del presidente que es tener más diputados electos directamente para los segundos lugares, y esto también ocurre en el Senado que entra la primera minoría en segundo lugar; es un esquema justo y lo estoy impulsando al interior, pero te confieso que aún no cuento con el consenso de todos”.

 

 

Post relacionados

María Bravo: “La apatía de los jóvenes en la política se contrarresta con causas”

Opinión Política

“El PAN debe analizar si conviene la coalición”

Opinión Política

“En Futuro vamos solos… por el momento”

Opinión Política

Dejar un comentario