Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

México no aprovecha su potencial para producir aluminio

A pesar de que el país está entre los primeros cinco manufactureros del metal, no lo produce, un nicho de mercado que no se ha explotado.

 

Por Alfredo Arnold

La industria de fabricación de productos de aluminio representa el 3.5% del Producto Interno Bruto de México y lo posiciona en el quinto lugar en este sector a nivel mundial; sin embargo, en el país no se produce este material, ya que sólo se importa y a partir de ahí se fabrican objetos de uso común.

Es por esto que la producción de aluminio es un sector que se desaprovecha, así como la exportación, expresó el vicepresidente de la Cámara Nacional del Aluminio (CANALUM), Lic. Julio César Martínez Rivas, durante el Foro Regional Jalisco “Cómo Ingresar Eficazmente al Mundo del Comercio Exterior”, realizado en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El objetivo del foro fue convocar a las empresas que transforman, comercializan o emplean productos de aluminio y toda su cadena de valor a integrarse a un programa de reactivación económica y fomento del comercio internacional, basado en la capacitación, inversión y la innovación.

Martínez Rivas agregó que Jalisco ocupa el segundo lugar como productor de objetos de o con aluminio, uno de los metales más usados del planeta en industrias como la automotriz, aeroespacial y utensilios de uso doméstico, entre otras.

Martínez Rivas agregó que Jalisco ocupa el segundo lugar como productor de objetos de o con aluminio, uno de los metales más usados del planeta en industrias como la automotriz, aeroespacial y utensilios de uso doméstico, entre otras.

Así mismo, recomendó la creación de una alianza de trabajo en conjunto con instituciones educativas, gobiernos y empresas; y es aquí donde la UAG participa, ya que es una institución emblemática en la sociedad y de educación de nuestra nación, puntualizó.

“Qué mejor que enseñar a los jóvenes, traer estos conocimientos a ellos. Es parte de la dinámica: relacionar a la CANALUM con la industria, gobierno, sociedad e instituciones educativas para impulsar la economía del país”.

JULIO CÉSAR MARTÍNEZ RIVAS / VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DEL ALUMINIO (CANALUM).

Durante la inauguración del foro, el vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, expresó que la Autónoma lleva una relación armoniosa con diversos actores de la sociedad y, por supuesto, con los sectores industriales. “Es una combinación, el usar las hélices de desarrollo para el crecimiento del país, y nosotros estamos abiertos a tener esta clase de encuentros, ya que aportan de manera importante a la formación de nuestros estudiantes y a nosotros como institución nos fortalece y permiten el crecimiento con innovación y propuestas de valor”, expuso.

El foro presentó diversos temas, entre ellos: “Cómo abrir a las empresas al mundo del comercio internacional”, “Pintech herramientas financieras importantes para que se den negocios internacionales”, “Firma del convenio entre CANALUM y Mundi para facilitar el financiamiento del comercio internacional”, “Riesgos en el transporte internacional de mercancías” y “Recomendaciones de los expertos para usar tu buzón tributario”.

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