Opinión Política
ENTREVISTA

Marta Arizmendi: “Voy por la continuidad de la 4T”

Con más de trece años en la administración pública, la regidora de Morena en Tonalá levanta la mano para ser candidata a la presidencia municipal en el 2024. “Me siento lista y comprometida con el municipio”, confesó.

 

Por Mario Díaz

Marta Arizmendi Fombona se ha convertido en un gran referente como impulsora de las políticas públicas y maneras de hacer política de la llamada Cuarta Transformación, hizo equipo con muchos personajes que hoy tienen cargos, tanto de elección popular como de gobierno, y que representan los intereses de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Hoy, como parte del grupo edilicio que preside Sergio Chávez como alcalde de Tonalá, en su calidad de regidora y encabezando la gran responsabilidad de la Comisión de Fomento Artesanal, Turismo y Desarrollo Económico, destaca que el siguiente paso en su carrera política es levantar la mano para ser considerada como aspirante a la candidatura por la alcaldía tonalteca.

“Mi proyecto va encaminado a eso, estoy convencida de que nuestro municipio le dará continuidad a este gran proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador; la transformación que se está dando, tanto a nivel nacional como en muchos estados y municipios gobernados por mi partido, claro que me gustaría dirigir el rumbo de Tonalá; por eso, cuando sean los tiempos y momentos que marca la ley, por supuesto que levantaré la mano y diré a mi partido aquí estoy.

“Me siento lista, comprometida y conozco Tonalá. Lo puedo decir con mucha seguridad, estoy muy segura, satisfecha de mi trabajo. Los diversos sectores de la población con los que he trabajado, me han demostrado su aceptación, su acercamiento y cariño porque les he podido dar soluciones dentro de mis responsabilidades municipales. Sigo en constante preparación -ahora va por un Doctorado-, porque he continuado estudiando para realizar un mejor papel como funcionaria, no veo a nadie que, primero, tenga una preparación personal; segundo, una experiencia en la administración pública. Tengo más de trece años de experiencia, conozco los procesos, me apego a la ley, a la reglamentación municipal que conlleva el poder encabezar un gran proyecto”.

Sobre si apostaría a que en el tema de paridad la autoridad electoral decidiera que en este municipio fuera un espacio para candidata que le allane un poco más esta oportunidad, sostiene que aunque cree en todas estas acciones afirmativas, asegura que es consciente de que no se debe de considerar una candidatura para mujer por el solo hecho de ser mujeres.

“No se trata de que me toque a mí o a cualquier otra de las compañeras, creo en la paridad, pero no por el solo hecho de ser mujeres sino en el entorno que conlleva el tener la capacidad, la preparación, haber demostrado honestidad, el demostrar resultados desde cada uno de los espacios en que nos hemos desarrollado cada una. Se tiene que analizar también en base a la cercanía con los pobladores con la gente.

“Insisto y aclaro: tanto mujeres como hombres tenemos la misma oportunidad, no es tema de paridad exclusivamente, solo hay que ver en estos momentos que la mujer u hombre que quiera encabezar al municipio, tenga esta capacidad, experiencia, para poder dar resultados a toda la problemática que tiene la población del municipio de Tonalá y que son muchas”.

LA INSEGURIDAD

Parte de estas problemáticas, sin lugar a dudas, es la inseguridad. Para Arizmendi Fombona, en un ejercicio de autocrítica, reconoce que sí es un problema que mantiene al municipio en focos rojos, pero también destaca:

“No es exclusivo de nuestro municipio, aunque es de todos conocido que es muy complicado este tema. Pero nuestro presidente, con el apoyo de todos sus regidores, ha hecho un gran esfuerzo. También debemos ser autocríticos: en el tema de seguridad necesitamos que nuestros elementos tengan mucho más equipamiento para brindar un servicio más adecuado a la población, necesitan una constante capacitación, adiestramiento, y algo que no debemos dejar pasar: no se trata solo de patrullas, armamento, uniformes: a nuestros elementos se les tiene que garantizar un mejor sistema de seguridad para que puedan ejercer mejor su función”.

Marta Arizmendi destaca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como un buen ejemplo de lo que se puede generar para brindar oportunidades de desarrollo a este sector de la población, y de alguna manera alejarlos de estos problemas que contribuyen a la inseguridad.

“Sin tratar de elogiar por elogiar, pero se les está dando la oportunidad de que aprendan un oficio, que tengan en la vida una herramienta para sobrellevar de manera honesta sus necesidades. Sí, hay algunas observaciones, pero muchos jóvenes si han aprovechado este programa y contribuyen a la economía de su familia. No te sabría decir cuántos de estos son de Tonalá, pero en el municipio son cerca del 30 por ciento de la población de casi 800 mil habitantes”.

JÓVENES. La regidora Arizmendi destaca el trabajo con los jóvenes en Tonalá, el estado y el país.

FALTA DE ESPACIOS

Sobre la falta de lugares necesarios para generar las condiciones adecuadas para la reconstrucción del tejido social dentro de las colonias más marginadas de Tonalá, Arizmendi Fombona lamenta que en anteriores administraciones no se haya considerado guardar el espacio adecuado para la construcción de estos centros comunitarios, deportivos.

“Pero esto no significa que dejemos que esto siga así, debemos de encontrar esta infraestructura en donde los niños tengan esparcimiento; es un gran problema. Cómo decirle a los jóvenes, a los niños, que en lugar de estar en la calle o pegados al celular, que se vayan a una unidad a jugar futbol, a tener algún taller, algún curso de lo que sea, cuando Tonalá tiene un déficit en esta estructura urbana, se le tiene que apostar a esto. También debemos de ser conscientes de que no en todas las colonias se pueden dar las condiciones para generar algún espacio de esparcimiento, algún centro comunitario, social, cultural; en otras colonias hay lugres donde se pueden habilitar para tal fin y no debemos de dejar de lado que si algo le sobra a Tonalá son terrenos”.

Gran parte de estos terrenos de los que refiere Arizmendi Fombona son ejidales, que aunque han donado hectáreas para la construcción de escuelas, la certeza jurídica de estas tierras siempre genera problemáticas, tanto al interior de los comuneros como en la relación con las autoridades.

Algunos asentamientos urbanos se desarrollaron en torno a terrenos donde con el tiempo ha resultado muy complicado brindar servicios públicos municipales, poco a poco se han ido regularizando algunas colonias, pero aún existen rezagos en esta materia.

Uno de estos es acercar el servicio de transporte público eficiente.

“Hay zonas donde no llega el transporte público. Se han creado muchos condominios y zonas habitacionales que fueron autorizadas por otras administraciones, pero les hizo falta esta visión y previsión de accesos de vialidad. ¡Vaya! No llegó ni el Tren Ligero a nuestro municipio ni se concluyó el Peribús, que por la zona norte solo llega a Belisario Domínguez. Te recuerdo que Tonalá tiene cerca de 700 mil habitantes, más el flujo de visitantes que es más visible cuando van los jueves y domingos a nuestro tianguis artesanal; desafortunadamente no solo porque no llegue hasta allá el Tren Ligero, sino lo que conlleva todo esto al municipio: pavimentación, senderos seguros, banquetas, tema ambiental y de seguridad.

“Los tonaltecas merecemos espacios y vialidades dignas, camiones dignos que lleguen a nuestras comunidades y que se les facilite el acceso a nuestros habitantes; desafortunadamente es una de las peticiones que nos hacen los habitantes, corren riesgos”.

Se le comenta que tienen un periférico sin alumbrado público que convierte algunas zonas en lugares propicios para accidentes, como se han registrado en varias ocasiones.

Antes de señalar algo al respecto, eleva su mirada, toma un poco de aire, vuele a compartir su sonrisa y aclara:

“Tenemos que enfocarnos en algunos aspectos; en tres años no se pueden solventar todas las necesidades, estamos pagando una deuda pública de 700 millones de pesos; se le invierte mucho de nuestro presupuesto a gastos administrativos, pago de nómina, mantenimiento de edificios y deuda pública que nos obliga a estirar el presupuesto de poco más de dos mil millones de pesos. Es muy poco, pero se le apuesta a la colaboración entre las autoridades con independencia de los partidos políticos.

“Tenemos que reconocer que es un municipio que aunque es parte de la zona metropolitana, no se ha desarrollado a la par de Guadalajara y Zapopan, y pese a que se está haciendo un gran esfuerzo por generar condiciones de mejor calidad de vida de los tonaltecas, vuelvo a decirte que solo tenemos cerca de año y medio en la administración, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo para dejar en mejores condiciones al municipio”.

En este tenor de ideas, tenemos un grupo de comunidades indígenas que pudieran estar también muy desprotegidos y tenemos que focalizar nuestros esfuerzos para que tengan un crecimiento vertical, que permitan que a la par todos los habitantes tengan la misma oportunidad de desarrollo.

“Tonalá me ha adoptado”

Como exorcizando ese casi infranqueable filtro que los tonaltecas han hecho casi una ley electoral -“si no eres de Tonalá no votan por ti”-, Marta Arizmendi Fombona, recorre un día sí y al otro también comunidades, colonias y zonas habitacionales en cada rincón de este municipio, y lo hace como parte de su tarea diaria como edil de Morena.

Quienes ya la conocen bajo esta responsabilidad como regidora la llegan a describir como una mujer comprometida con Tonalá; para otros es una ferviente y apasionada defensora de los beneficios que bajo la 4T están llegando a cientos de tonaltecas y jaliscienses.

“Tonalá me ha recibido con mucho cariño y aceptación, su población es muy trabajadora, honesta y que aporta a este gran municipio. En razón de este trabajo, he venido trabajando con todos los sectores de la población, conozco de manera directa cuáles son las necesidades del municipio y sé de primera mano las necesidades de los ciudadanos.

“Mi trabajo es aportarle a tener un municipio con mucho más desarrollo, inversión y cubriendo todas estas necesidades que debemos de manera obligatoria cumplir en la prestación de los servicios, pero destaco el tema de seguridad, pavimentación, alumbrado, salud, educación y dar oportunidades de desarrollo laboral para que los que están en el municipio tengan oportunidad de crecimiento en sus familias, pero también los que habitan en Tonalá y que son de otros lados”.

Post relacionados

“El presidente promueve o tolera ataques en mi contra”

Opinión Política

Hugo Contreras: “Primero la reconciliación del PRI, después la aspiración”

Opinión Política

“Buscaré ser alcaldesa de Zapopan”

Opinión Política

1 comentario

Sonia Rodríguez 30 de mayo de 2023 at 19:49

Mis respetos para todos en especial para Martha arizmendi q se ha acercado al pueblo sabe las problemáticas en q se encuentra Tonalá ha visto ha luchado mano con mano para levantar un Tonalá q se ha mantenido marginado por las otras administraciónes adelante mi querida presidenta Martha Arizmendi

Repuesta

Dejar un comentario