Opinión Política
ENTREVISTA

María Bravo: “La apatía de los jóvenes en la política se contrarresta con causas”

Para la delegada de Jóvenes en Movimiento Jalisco, la responsabilidad que tiene en sus manos será vital para el futuro de su partido. “Es el semillero de quienes llegarán a cargos de toma de decisiones”, advierte.

 

Por Mario Díaz

María Elisa Bravo Navarro, delegada de Jóvenes en Movimiento Jalisco y coordinadora de la primera circunscripción electoral, es una joven entusiasta y convencida de estar en el mejor lugar y en el mejor momento para hacer política como a ella le gusta.

“Ahorita la tirada es estar cerca de la gente, tener presencia en las colonias, en los municipios en los que se nos ha dado la confianza durante varios procesos electorales de seguir presentes. Es algo que hemos estado haciendo desde hace tiempo para que no nos etiqueten los ciudadanos de que solo vamos cada tres años y solo a pedir el voto, sino que parte de estos trabajos es vean que estamos permanentemente con ellos, escuchándolos y, sobre todo, transformando desde Jóvenes de MC sus espacios”.

– Pero vámonos por partes, María. ¿Cuántos jóvenes hay en MC, si son militantes, miembros activos o cómo es este asunto en tu partido?

Uno de los principales elementos en Movimiento Ciudadano es que no se pide ni membresía ni afiliaciones para poder participar. Lo que sí te puedo decir es que hay representación en los 125 municipios de Jalisco, con las estructuras juveniles y también tenemos presencia en los 32 estados de la república. Participamos entre área metropolitana y el resto del estado más de 10 mil jóvenes.

– Y ¿cómo se preparan estos jóvenes para el 2024 y para de ahí en adelante, pues ustedes serán los políticos que estarán en los cargos de toma de decisiones?

– Justo hace unos días lanzamos un programa que se llama Liderazgos Ciudadanos, con el objetivo de hacer de Jóvenes en Movimiento el semillero de los próximos jóvenes políticos del estado y porqué no, hasta de México.

Destaca que el objetivo de este programa es prepararse a través de charlas, talleres y mucho trabajo en calle para formarlos en diferentes temas como democracia, oratoria, debate, incluso en cómo hacer una estrategia territorial.

“Conseguimos por primera vez un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es un curso que dura cuatro meses con cuatro módulos de diferentes temáticas y dependiendo del módulo es el liderazgo de MC que participa, obvio que tratamos de involucrar actores que han sido referentes en nuestro movimiento, por ejemplo el maestro Enrique Ibarra, Hugo Luna, nuestro coordinador estatal, Manuel Romo, nuestra senadora Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda, para acercar a los jóvenes y crear un sentido de pertenencia y sobre todo de comunidad”.

 

FORMAR CANDIDATOS

– De estos liderazgos que están en preparación, ¿ves a alguno abanderando alguna fórmula electoral para este 2024?

– Muchísimos, mi tirada de esta generación de 120 líderes que se están preparando es que puedan llegar a espacios de decisión. Hay muchas delegadas y delegados y mi chamba será que queden en al menos dentro de las planillas como regidores, pudiera ser que también se den las condiciones para meter uno que otro como diputado, diputada, pero esa es mi chamba, hacer un buen semillero de los próximos políticos de Jalisco.

– ¿Tú qué aspiración tienes?

– A lo mejor suena muy política mi respuesta, pero la digo con toda la convicción. Estoy muy agradecida con esta oportunidad y responsabilidad que hasta ahora ha sido la más grande que se me ha encomendado. Es difícil motivar a una generación un poco apartidista que confía poco en los partidos políticos, de manera que el reto que tengo y en donde me tengo que concentrar es en eso, en dar una visión distinta de partido, en empujar a perfiles y caras nuevas, frescas, pero si se diera algo para mí, algún otro cargo, la haría y desarrollaría con la misma responsabilidad.

– ¿Cómo convences a los jóvenes que están fuera de los partidos para que se interesen al menos un poco en Movimiento Ciudadano?

– Con causas…. Sin duda hay una comunidad importante de jóvenes que han llegado por cercanía con otros actores políticos, que es normal y que ocurre en todos los partidos políticos, pero respondí que con causas porque nos han pasado cosas muy bonitas, te comento:

“Estuvimos en una reforestación en la barranca de Huentitán, empezamos siendo un grupo de 20 jóvenes y al término de la actividad éramos cerca de cincuenta personas, cincuenta jóvenes que de estar corriendo, haciendo ejercicio, paseando a sus perros, se acercaban y nos preguntaban que quiénes éramos, que se querían sumar a la reforestación y algunos de ellos al paso del tiempo se han sumado en serio con nosotros. Hemos conseguido muy buenos perfiles que se acercaron de manera voluntaria, que les gusta lo que estamos haciendo”.

CAUSAS. Es a través de las causas que busca sumar a jóvenes a las tareas del partido.

PRUEBA Y ERROR

– ¿Cuáles temas son los que les te has encontrado les interesa a los jóvenes que se acercan a MC?

– Antes de responder esto, te platico que veía en la televisión que los políticos siempre decían que la ciudanía cree esto, piensa así, pero en verdad nadie creía en lo que ellos decían ni pensaban como afirmaban, entonces a los miembros de Jóvenes en Movimiento, por eso les digo, escuchen siempre más de lo que hablan.

“Así hemos encontrado que algunos de los temas que les interesan a los jóvenes que se acercan con nosotros es la social democracia, derechos humano para todas las personas, temas medioambientales, mujeres, y se han identificado muchos con las distintas gamas de temas, somos la única expresión política que tiene una agenda, los demás los veo criticando a los de enfrente, pero proponiendo poco”.

Asegura que entre prueba y error han desarrollado un instinto de creatividad para encontrar diferentes formas de iniciar un acercamiento con otros grupos de jóvenes, en donde encontraron que entender la manera de humanizar la política ayuda para conectar con la ciudadanía, luego en otra etapa viene el diálogo de cómo construir juntas y juntos una nueva propuesta de cómo hacer la política.

– Mi causa que he emprendido, y creo lo hago dignamente, es dignificar la política nuevamente. Así lo veo cuando veo que nos reunimos con asociaciones civiles, empresarios juveniles, universidades, incluso con miembros de iglesias para escuchar qué les preocupa y saber cuáles creen que son las posibles soluciones; se dialoga, se propone entre todos. Esto no queda solo en ir y escuchar, sino que estamos armando un compilado y la meta es que quienes quieran contender por un cargo se comprometan con este pacto de las juventudes por Jalisco”.

– Me da la impresión de que Jóvenes en Movimiento Jalisco, es similar a lo que fue Jóvenes en Acción, cuando el PAN empezó a ganar espacios en Jalisco, pero luego, al mantenerse en el poder, dejaron de lado la preparación de nuevos cuadros y prefirieron el poder de la nómina. ¿Cómo se blindan ante esta posibilidad?

– Para empezar, el motor de este movimiento siempre han sido los jóvenes. Lo decía en un discurso, hoy, a diferencia de hace diez años, hay un movimiento totalmente diferente, con mucha más estructura, mayor presencia y hasta mayores recursos. Pero lo que sigue siendo igual es aquel grupo de jóvenes que iniciaron con Enrique Alfaro, que soñaban con un Jalisco diferente, con hacer una política fresca, hoy lo veo en mi grupo de jóvenes, el mismo grupo que está convencido de lo mismo, de que podemos hacer las cosas bien.

– Pero el poder desgasta y ensoberbece, ¿cómo mantenerse equilibrados para continuar con esa tarea que tienes de dignificar la política?

– Eso es una constante en cualquier administración, el poder desgasta, pero la ventaja que tenemos nosotros es que tenemos muchas caras nuevas, hay muchísimos jóvenes que abrazan causas, que tienen todas las ganas y toda la intención, esto nos permite ir con una bandera más sana a pesar de que las y los ciudadanos tienen a veces satanizados a los partidos políticos. Al ser un movimiento de jóvenes y cuando nos ven llegar con nuestra actitud y platicamos con ellos, las respuestas siempre son positivas.

“Otro punto que cuidamos mucho es no caer en el error de que nos acompañen personajes encumbrados de nuestro partido, no es una campaña, ni queremos que estas visitas y trabajos comunitarios se interpreten como un evento político; incluso, desde esta organización somos un órgano neutral que está listo para apoyar a quienes en conjunto decidamos quién es la mejor opción, quien gane la candidatura ahí vamos a estar todos los Jóvenes en Movimiento”.

 

Post relacionados

Humberto Trujillo: “MC será el dique anti Morena en Jalisco”

Opinión Política

MC divide opinión en Va por Jalisco

Opinión Política

Luis Munguía: “El PVEM tiene que adaptarse a los nuevos tiempos”

Opinión Política

Dejar un comentario