Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

La tecnología debe ir de la mano con la sustentabilidad

Funcionarias de HP y de IBM, egresadas de la UAG, exponen los avances y desafíos de la industria digital.

 

Por Alfredo Arnold

La innovación y el desarrollo no es la única misión que tienen las grandes empresas tecnológicas; también están comprometidas con la sustentabilidad, el medio ambiente y la capacitación de sus trabajadores para que se incorporen adecuadamente al mundo digital.

Así lo afirmaron la Mtra. Flor de María López y la Mtra. Claudia Cecilia Lozano, funcionarias de HP e IBM, respectivamente y egresadas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, durante el panel “Hacia una industria digital sostenible y ágil: integrando tecnología, prácticas y gestión del talento”, organizado por la Dirección de Posgrados en Negocios.

Las expositoras respondieron a las preguntas que les formuló el Director de Posgrados, Mtro. Alejandro Solís Tenorio, quien fue el moderador.

La Mtra. Flor de María López expuso que la industria se ha adaptado a la nueva tecnología con nuevos procesos y proyectos en tiempos muy cortos y busca que sus trabajadores sean más creativos. Existe gran competencia en la industria digital; hay diferentes tecnologías para el análisis de datos y el uso de la realidad virtual. Se desarrollan nuevos modelos para cada tipo de industria, por lo que el diseño tiene gran importancia en beneficio de la cadena productiva.

“En HP hay integración de estrategias industriales, pero, así mismo, se tiene conciencia del cuidado del planeta, de los Derechos Humanos, de reducir la brecha digital y nos acercamos a comunidades con menos recursos donde hay problemas particulares, por ejemplo, para evitar que haya niños trabajando”, añadió.

“Ese cuidado se ha traducido en diseño de productos sustentables, sin materiales peligrosos y ayudamos a proveedores a que se suban a nuestro barco. Consideramos como aliados al Gobierno, a las universidades y tratamos de adoptar las mejores prácticas. Todas las áreas de la compañía tienen una parte en qué contribuir, a fin de crear una cultura de sustentabilidad durable. Esta es una oportunidad”.

Sobre los retos y desafíos que afronta la sustentabilidad industrial, afirmó que el miedo al cambio cultural, la Integración de los sistemas y su financiamiento, la migración a nuevas tecnologías, la ciberseguridad y la integración de los grupos de trabajo, son algunos de los principales retos.

Por su parte, la Mtra. Claudia Cecilia Lozano afirmó que la necesidad de innovar, cambiar rápidamente, resolver problemas como la energía y el agua y entrenar a la gente para tomar decisiones oportunas en Inteligencia Artificial.

“La automatización de la red repercute en bajar costos, y con mayor rapidez se analizan datos e imágenes. Hoy tenemos el avance en el uso de drones que se van adaptando a industrias particulares”, afirmó.

En IBM existen ciclos e indicadores de sustentabilidad y estrategias pensando en los clientes; se organizan cursos de Inteligencia Artificial, se reforesta la región del Amazonas, se recicla todo el material utilizado, hay intercambio de conocimientos, círculos de estudios para colaboradores, reconocimiento a empleados y estándares de conducta para cuidar el tema de la ética.

“El gran reto es atraer al talento, desarrollarlo y retenerlo. La gente aspira a formar parte de estas empresas y la preparamos para una nueva sociedad en transición, para que sea agente de cambio”, explicó.

Al final de las exposiciones se destinó un tiempo para que los asistentes hicieran preguntas. Entre ellas, se tocó el tema de la obsolescencia programada, la elaboración de productos más pequeños, la necesidad de regular la Inteligencia Artificial, el sólido ecosistema digital que existe en Jalisco, la oportunidad de nearshoring y el impacto regional que tiene la tecnología china.

La Mtra. Flor de María López Cárdenas es Ing. en computación y máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad.  Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de la tecnología y actualmente es directora gerente de Hewlett Packard Guadalajara, además de formar parte de varios organismos especializados.

 Claudia Cecilia Lozano también estudió Ingeniería en Computación y cuenta con estudios en Alta Dirección Ejecutiva y Sistemas de Información.

Inició su carrera en IBM como desarrolladora de sistemas operativos, hasta convertirse en responsable de productos a nivel mundial en posiciones ejecutivas. En el año 2020 apareció en la revista Expansión como una de las “100 Mujeres más poderosas en negocios”. También fue distinguida con la medalla “Al Mérito Industrial” por parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y bajo su liderazgo, IBM Guadalajara ha recibido más de treinta premios internacionales.

 

Post relacionados

El Tigre de Álica

Opinión Política

Está en marcha la tercera edición de Startup Building

Opinión Política

La llegada, influencia y expulsión de los jesuitas

Opinión Política

Dejar un comentario