Opinión Política
OPINIÓN

La carrera política continúa

NOTA DEL EDITOR 

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Concluyó el período vacacional de las semanas Santa y Pascua, y el escenario político volverá a tomar el ritmo anterior o, quizás, con mayor intensidad. La muerte del exrector Raúl Padilla López, hace 15 días, indudablemente que generará una reacción dentro y fuera de esta casa de estudios y la relación entre la UdeG y el gobierno del Estado, por un lado. Por el otro, volveremos a ver a los aspirantes a la gubernatura de todos los partidos con sus campañas de promoción en busca de ganarle la carrera por la candidatura a sus adversarios.

En la carrera por la candidatura presidencial, las “corcholatas” de Morena, al parecer, no se dieron descanso en estas dos semanas pasadas y continuaron no sólo con sus actividades obligadas por el cargo que ostentan, sino también llevando a cabo eventos que les generaran simpatías y apoyos para sus aspiraciones.

Recuérdese que durante los quince días previos a las vacaciones, la zona metropolitana de Guadalajara fue escenario para que se exhibieran los morenistas Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, mientras Adán Augusto López Hernández estuvo casi dos semanas antes que los otros tres. Pero durante marzo, todos ellos pisaron tierra jalisciense y sostuvieron encuentros públicos y privados que levantaron diversos comentarios y dieron pie para un “juego de vencidas” entre ellos.

Con los de enfrente, la llamada alianza o coalición Va por México, termina por no encontrar su camino y, por el contrario, parece que cada vez se dificulta más poder cohesionarse con rumbo al 2024, aunque en lo que corresponde a las ya próximas elecciones en el Estado de México y en Coahuila las cosas parecen marchar mejor entre ellos, principalmente porque el trabajo lo hacen las dirigencias estatales. Pero en estas elecciones no todo está dicho como se cree, apostando a que la alianza ganará en Coahuila y Morena en EdoMex, cuando vemos que en este último estado hay figuras morenistas que se están sumando a la candidata Alejandra del Moral y se deslindan de la profesora Delfina Gómez.

Ahí todo puede suceder en lo que resta del tiempo de campañas, y el próximo mes, mayo, los contendientes echarán “toda la carne al asador”.

En el ámbito legislativo nacional, regresamos de vacaciones y nos encontramos con el desdén presidencial hacia el INAI, al no tener prisa porque se designe a nuevos consejeros que permitan que este organismo ciudadano funcione con toda normalidad. “Para el presidente López Obrador, el INAI no es prioridad”, confesó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a los senadores. Pero al mismo tiempo, nos encontramos con la intentona de todos los partidos políticos, excepto Movimiento Ciudadano, de debilitar al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, a fin de que no conozca de algunos asuntos internos de los mismos partidos, pero que serían más del beneficio de sus dirigencias que de su militancia. Afortunadamente hubo partidos, como Acción Nacional, que recularon ante la protesta ciudadana, y decidieron no apoyar este “golpe” contra ña máxima autoridad electoral.

Y es que no se entiende cómo es que salieron a las calles a reclamar que el INE no se toca, y con “la mano en la cintura” esos mismos partidos pretendían “sí tocar” al Tribunal Electoral porque así convenía a sus intereses.

Así, pues, transcurrieron 15 días de asueto y comenzamos otra temporada en la que las historias políticas nacionales y estatales continuarán con sus respectivos capítulos y mismos protagonistas. Resta esperar para saber si el guión es el mismo que se seguía antes de las vacaciones o si, en este lapso, hubo una modificación que modifique el desarrollo de la historia.

Al tiempo…

 

Post relacionados

Se gobiernan personas y se administran bienes (culturales)

Opinión Política

Confusión preelectoral

Opinión Política

El derecho a la ciudad

Opinión Política

Dejar un comentario