Opinión Política
ENTREVISTA

Hugo Contreras: “Primero la reconciliación del PRI, después la aspiración”

Para el diputado del PRI deberá de ser la prioridad previo a la selección de candidaturas, y aunque él se perfila como una fuerte posibilidad de abanderar el proyecto aliancista, pide calma y sentencia: “Guardemos orden, disciplina y todo a su tiempo”.

 

Por Mario Díaz

La alianza Va por México se va consolidando a nivel nacional rumbo a las elecciones de este 2023 y como fórmula electoral para el proceso del 2024; en Jalisco existe una gran probabilidad de que esta coalición se replique, vislumbrándose algunos perfiles como las dirigentes estatales del PRI, Laura Haro y del PAN Diana González, si se postula a una mujer; sin embargo, en últimas fechas se ha empezado a barajar el nombre del diputado local Hugo Contreras Zepeda como otra de las figuras de gran solidez electoral, si es lo contrario.

Para muchos el proceso electoral 2024 ya arrancó y se quieren conocer los nombres de los posibles candidatos, principalmente los que irán por el gobierno del Estado. Aunque faltan algunos meses para que arranque este proceso, es innegable que el propio Andrés Manuel López Obrador con su juego de las “corcholatas” presidenciales adelantó los tiempos.

Por ello, durante el proceso de renovación y toma de protesta de las dirigencias de los comités municipales el pasado fin de semana, el nombre de Contreras Zepeda salió a relucir como uno de los priístas con una gran posibilidad de ser la apuesta del tricolor a la Alianza Va por México.

MESURA Y FRIALDAD

Pese a estas muestras de apoyo, el mismo Hugo Contreras es quien en entrevista con Opinión Política deja en claro que no se deja convencer por “el canto de las sirenas”, y aclara:

“Lo que ha sucedido en los últimos días en donde tu servidor ha recibido expresiones de simpatía y apoyo para poder encabezar la candidatura del gobierno del Estado, son muestras de apoyo que recibo con humildad y que agradezco, pero también lo tomo y reflexiono con mucha frialdad, sin dejar de reconocer que es un gran honor. Es altamente satisfactorio y honroso recibir este tipo de expresiones, pero aclaro que soy un hombre con mucha mesura y con mucha tranquilidad para tomar las cosas en su tiempo y en sus circunstancias.

“Los priístas de Jalisco antes de ocuparnos en estos temas que aún están algo retirados en tiempo, tenemos que trabajar, sin duda alguna, con todos sus actores, cuadros, militantes y hacerlo de manera contundente para que llegado el tiempo se pueda contar con una gran fortaleza y el PRI pueda ofrecer cartas muy, muy sólidas, fuertes, y ser competitivo con los demás actores de otros partidos porque el PRI, tanto a nivel nacional como estatal y municipal, sí cree y promueve la alianza de partidos políticos”.

Dejó en claro que el tema de la próxima candidatura al gobierno del Estado no debe ser un asunto de una sola persona, sino que la responsabilidad que recae en ello exige y demanda el análisis y diálogo entre todas las expresiones involucradas.

“Las mejores decisiones no pueden ser personales ni unilaterales, sino que estas deben de ser institucionales. Pero también deben de imperar las razones, los argumentos, y que se justifique con hechos sólidos el por qué cada uno de los seleccionados serán los abanderados del partido para las elecciones del 2024”.

ASPIRACIÓN. No niega su deseo por ser candidato a la gubernatura.

“Necesitamos reencontrarnos y reconciliarnos entre los priístas y con la sociedad para rescatar a Jalisco, y devolverle la paz, que retome el camino y el orden constitucional que se ha perdido para lograr que vuelva a ser un estado fuerte y competitivo”. 

Hugo Contreras Zepeda/ Diputado y coordinador de la fracción del PRI

PRIMERO, RECONCILIACIÓN

Para bajar aún más estos ánimos electorales, pero que no rechaza ser un posible participante principal, comenta que antes de pensar en esto se tiene que realizar un trabajo arduo al interior del Revolucionario Institucional, una verdadera reconciliación.

“Necesitamos hacer una gran reconciliación al interior del partido, porque ha habido muchos desafíos, desencuentros desilusiones, pero debemos de entender que hoy las circunstancias nacionales y estatales nos obliga a dar vuelta a la página y reencontrarnos con nuestras compañeras y compañeros. Si somos capaces de construir alianzas con otras fuerzas políticas, con otras ideologías, imagínense lo que seremos capaces de construir al reencontrarnos en el priismo jalisciense. Estoy cierto que lo vamos a hacer, porque si queremos encabezar una alianza necesitamos primero estar muy cohesionados entre nosotros”.

– ¿Es también integrar a esos priistas que se fueron a Morena y que no recibieron lo que les prometieron o que regresaron porque no era lo que esperaban?

– El partido debe de entender que para ganar se necesitan votos, no hay de otra manera, pero más que eso es el mismo PRI quien debe de seguir con su programa de acción, con su código de ética, con su proyecto y que lo represente quien tenga valores y congruencia y tenga compromiso social. Obviamente hay que abrir las puertas para los ciudadanos y tomar muy cuidadosamente las decisiones, tanto para el interior del partido como hacia la población y ciudadanos.

– Varios priístas volvieron casi de inmediato, pero otros que hicieron toda una vida en el PRI y de la noche a la mañana se hicieron morenistas con cargo y “hueso”, ¿qué opinión te merecen?

– Soy claro y tajante: Quienes en el PRI tuvieron todo y hoy están en otro partido, me parece que simplemente son traidores, personas sin convicción; estaban y están solo detrás de un hueso y no tienen vocación de servicio. Qué bueno que se fueron y el PRI se quedó con los mejores.

– Todos estos decían defender los estatutos y la ideología revolucionaria, ¿al final crees que todo fue vivir del presupuesto? ¿Esa es su credibilidad política?

– Lo digo con claridad: En los últimos años la política o ciertos políticos se califican como pragmáticos, y muchos no solamente lo observan y lo asumen, pero solo dejan en evidencia que su actuar es una cuestión mercenaria, y esto es que van solamente por la oportunidad, por el interés, por el hueso y nunca con la convicción de servir y mucho menos por una cuestión ideológica.

“Han perdido toda su dignidad como políticos, todos sus valores al dormir con un color de camiseta que representa una ideología, y amanecer con otro color y adoptando una ideología que nunca conocieron de fondo, pero que ahora bajo la protección del presupuesto, del hueso, dicen defender. Esto lo quieren llamar pragmatismo, pero está tan prostituido que llega a un nivel de mercenarios en donde pierden toda dignidad y credibilidad; son personas sin escrúpulos, que lo único que les interesa es el puesto, el dinero, el hueso”.

DIRIGENTE. Alejandro Moreno, clave para el éxito de la alianza.

“ALITO”, EL DIRIGENTE

– Tras la visita de Alejandro Moreno y la resolución del INE al invalidar la reforma a los estatutos para mantenerse hasta después del proceso electoral de 2024 ¿”Alito” se va? ¿Cómo quedaría su posición dentro de la Alianza Va por México?

– Al contrario, Alejandro Moreno “Alito” es un presidente de partido muy fuerte y tiene una gran hegemonía y presencia en el partido. El PRI es columna vertebral de la gran alianza en el país y seguramente continuará, y seguro estoy que habrá mejores resultados.

“Esta alianza entre partidos de oposición, mucha de su fortaleza, es la presencia de ‘Alito’, se ve en los estados y se reconoce la responsabilidad de ser el presidente del partido; es de singular importancia, es la columna vertebral de esta alianza que existe, Va por México, y la sigue consolidando, y por el bien del país se sigue ampliando, y en su carácter de presidente del partido la va a seguir consolidando”.

LÓPEZ OBRADOR, UN PELIGRO

– Ya que tocas el tema del gobierno federal, al parecer la popularidad de AMLO va un poco a la baja, no se puede decir que en picada porque aún es muy popular, pero se muestran algunos números en donde ya no lo es tanto.

– Así es, cada vez hay más desertores de las filas de este partido, por eso cada vez se ve a tantos artistas, deportistas, analistas, que lo han dicho a los cuatro vientos: que ellos habían contribuido a que llegara MORENA y López Obrador, pero que hoy están muy arrepentidos, se sienten engañados, defraudados, indignados porque cambió todo su discurso, todo su posicionamiento y nada más demuestra odios, rencores, enconos, enfrentamientos, intolerancia, soberbia y prepotencia desde el poder, de este partido y sus gobiernos.

– ¿Si fue un peligro para México?

– Todos los que avizoraban que de llegar López Obrador a la presidencia sería un peligro para México, hoy lo está demostrando con sus actitudes, con su forma de ser lleno de rencores, de venganzas, intolerancia a un punto de vista, a una opinión distinta; la corrupción la trae en su familia, con su grupo de aduladores y lo que le señalaban tantos años de qué se mantuvo, pues de puras corrupciones y hoy él está demostrando lo que le advertían a todo el país, al pueblo de México, que sería un peligro y ya lo estamos viendo que así es.

BANCADA DE OPOSICIÓN

– Como oposición en el Congreso del Estado, el PRI, junto con Hagamos, pareciera que son la única oposición.

– En el Congreso del Estado, como fracción nos hemos mantenido firmes y lo señalamos desde el arranque de la Legislatura, que vamos a ser una oposición recia, contundente, que no nos íbamos a someter ni arrodillar ante ningún poder o actor político.

“También dejamos en claro que tenemos toda la disposición, porque somos gente de diálogo y con miras de altura está la puerta abierta para dialogar, discutir, analizar y construir acuerdos, pero sin perder la dignidad, la autonomía y la congruencia a nuestros partidos y nuestros valores. La política se hace con acuerdos, discusiones, negociaciones, poniendo al centro de la mesa los intereses institucionales, del estado y sobre todo de la gente. Pero nunca arrodillándose o traicionando al partido que representas.

“No hay oposición, nosotros vamos a seguir luchando para que el Congreso sea un contrapeso, para que sea un órgano constitucional autónomo como lo establece la propia Carta Magna, y como diputados del PRI no vamos a estar sometidos ni entregados a ningún poder público ni actor político. En el PRI hacemos política, acuerdos, negociaciones, pero nunca arrodillados ni sometidos al poder de otro grupo parlamentario o de otro actor político”.

Post relacionados

Clara Cárdenas: “Mi trabajo ha sido al ras del suelo, sin poses”

Opinión Política

“El Verde sabe ser aliado para cogobernar”

Opinión Política

Alianza 2024: ¿Les alcanzará para ganar Jalisco?

Opinión Política

Dejar un comentario