Opinión Política
ENTREVISTA

Padilla López: “Trino” habla de Raúl

Trinidad Padilla López estaba por concluir su período como rector de la UdeG, y ya existía una terna de aspirantes a sucederlo. La decisión estaba en manos del Consejo General Universitario, pero en el imaginario popular siempre existió el Gran Elector.

 

Por Julio César Hernández

Era octubre del 2006, vísperas del revelo en la rectoría general de La Universidad de Guadalajara, que en ese momento estaba en manos de Trinidad Padilla López. Tres eran los aspirantes que llegaron a la recta final: Carlos Briseño Torres -finado y quien fue el elegido-; Raúl Vargas López y José Manuel Durán.

Padilla López nos concedió una entrevista exclusiva para el entonces periódico Ocho Columnas -publicada el viernes 20 de octubre-, en la que, obviamente, abordar el nombre de su hermano Raúl era obligado por el tema del que se trataba.

A dos semanas del fallecimiento de Raúl Padilla López, recordemos lo que el entonces Rector nos declaró sobre el exRector:

-Rector, termine con una creencia que hay en diversos sectores de la sociedad: ¿No será el exrector Raúl Padilla López quien decida quién será el próximo rector?

-No. Será el Consejo General Universitario en una votación secreta y directa.

-Pero alrededor de todo esto se tejen algunas historias y se apuesta que el Consejo General Universitario está definido para acatar que el nuevo rector sea “fulanito”.

-Es normal que en estos procesos se den especulaciones y la gente cree lo que quiere creer, pero la reflexión es:  En una elección (de consejero) que fue abierta, que fue monitoreada por los medios de comunicación, que está normada de una manera muy clara, en donde hay la posibilidad de establecer los procedimientos jurídicos para impugnaciones, y en donde participa toda la comunidad universitaria y se garantiza la secrecía de votos…

“¡A menos de que alguien sea un mago! Que una inteligencia superior rarísima, que tuviera alguna pócima extraña o algún poder, así como el de Kalimán, para influir sobre la mentalidad de los miles y miles de votantes en un momento determinado para decirles así, por ondas mentales: voten por fulano, esta es la línea… (risas).

“Esa tesis de un complot para que alguien llegue, ¡no! Yo creo que no lo hay, por supuesto”.

EQUIPO. Tonatiuh Bravo Padilla, Raúl y Trino Padilla, una terna que caminó siempre junta.

-¿Es falso que el ex rector esté detrás de todo este asunto? ¿Es un mito?

-Por supuesto que es un mito que él llegue y tenga esos poderes, así como los de Kalimán, como para enviar ondas mentales y obligar a cada universitario a que actúe como si fueran zombies. Eso, sinceramente, ¡es un mito!

“¿Qué es lo que no es un mito? Que el licenciado Raúl Padilla López, por haber sido un rector muy relevante en un momento de la historia de la universidad, en la que él encabezó una reforma universitaria, descentralizó la universidad, generó dinámicas muy importantes para fortalecer los procesos de investigación científica, fortaleció la ampliación de la docencia, se crearon centros universitarios regionales, se impulsaron proyectos culturales muy importantes que le han dado renombre a la universidad.

“Impulsó una serie de actividades que le dieron un liderazgo legítimo, según yo, como los liderazgos que existen en cualquier sociedad, donde seguramente para muchos universitarios la opinión la opinión del licenciado Raúl Padilla es digna de tomarse en cuenta. Y por qué no, muchos de ellos, probablemente, orienten su opinión o ponderen su opinión sobre equis tema para coincidir más o menos con él.

“Pero también, seguramente, habrá muchísimos universitarios que no sólo no le piden la opinión, sino que tienen una opinión abierta o diametralmente contraria a la del licenciado Raúl Padilla”.

-¿Es el poder tras el trono?

-¡No…! Yo preguntaría: ¿Cómo puedes orientar o coaccionar? Ese es el punto, si puedes o no coaccionar un voto, ese es el verdadero quid de la cuestión. Si tú puedes coaccionar un voto, entonces ya estás hablando de un proceso que ya es ilegítimo, que es espurio. El tema es: ¿Puedes o no coaccionar el voto? Yo digo categóricamente: No es posible coaccionar el voto de ningún universitario de los que votan en el Consejo General Universitario en una elección del rector.

Cuatro preguntas, cuatro respuestas de Trinidad Padilla López, rector, sobre Raúl Padilla López, exrector.

Y sí, en aquella elección para suceder a “Trino” Padilla, el elegido fue Carlos Briseño Torres, cuya historia ya es por todos conocida.

 

Post relacionados

Arturo Zamora: “Estoy preparado para lo que venga”

Opinión Política

La vorágine política del aquel 22 de abril

Opinión Política

“El presidente promueve o tolera ataques en mi contra”

Opinión Política

Dejar un comentario