El exalcalde de Tlajomulco confesó su aspiración, pero dijo que acatará lo que decida Ebrard. Destacó que con la dirigente Katia Castillo no se ve qué rumbo tiene su partido.
Por Mario Díaz
Para Alberto Uribe Camacho el futuro político de su carrera no dependerá de él sino del aspirante a la candidatura a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard, aunque el hoy regidor en Zapopan se dice listo para representar a Jalisco en el Senado de la República.
En entrevista para Opinión Política destacó: “Para el proceso del 2024, aunque le falta algún tiempo para las definiciones, te puedo decir que estoy preparado para el Senado de la República, aunque no descarto jugar Guadalajara o incluso Tlajomulco. Pero cuando uno juega en un equipo nacional, estoy a lo que diga en este caso Marcelo Ebrard: donde quiera que él me diga que juegue lo haré; es decir, mi carta depende de él, no depende de mí”.
– Hablando de estas alternativas, cuando dejaste la secretaría de Relaciones Exteriores, todo apuntaba a que serías el candidato a Guadalajara, pero luego te mandan a Zapopan. Al tiempo, ¿qué fue lo que ocurrió?
– Pues tomaron esa decisión porque decían que Carlos Lomelí tenía más presencia de alguna u otra forma, pero lo que si te aseguro es que no tenía más positivos que yo en Guadalajara; él tenía más posicionamiento porque había sido candidato a gobernador, delegado especial, y le toca jugar en Guadalajara y a mí me toca jugar Zapopan. Si me hubiera tocado jugar Tlajomulco, seguramente le hubiera ganado a Salvador Zamora, pero no fue así la circunstancia. Fue en Zapopan, que es de los municipios más complicados del país para MORENA, sino es que es el que más.
– ¿En esa decisión pudo más el billete de Lomelí?
– Así es. Como dices, fue más el billete de Lomelí; creo que él tenía más presencia en Zapopan, como te dije yo tenía más presencia en Guadalajara y así debimos de jugar, pero así son las cosas y la verdad de las cosas tampoco hubo un gran respaldo nacional en términos reales en Jalisco, como si nos hubieran soltado. Hicimos muy buena campaña, no tengo duda de que ganamos la campaña, pero perdimos la elección. Tuve una lección y es una lección de vida: perder te tiene que enseñar a perder y en ese momento tuve un aprendizaje importante, y con humildad te lo puedo decir: soy mejor persona que cuando fui candidato, me he dedicado a interiorizar como ser humano y político.
– Ahora MORENA en Jalisco es una segunda fuerza política.
– Hoy MORENA Jalisco tiene un peso importante contra Movimiento Ciudadano; veo quiénes han dicho que quieren ser candidatos y no veo un candidato con la solidez para gobernar este estado, un solo aspirante con una formación integral.
“Sí creo tener la mayor formación de cualquier candidato que hay en MORENA en este momento, no solo académicamente sino en política, y el hecho de haber estado en Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard, de haber sido presidente municipal, ya fui ejecutivo, y te hace ver las cosas de una manera diferente. Tuvimos muchos reconocimientos nacionales e internacionales por esta labor. Tengo ya esa formación, por eso iba a ser el secretario de Gobierno de Enrique Alfaro, porque en términos reales era un respaldo legal, político y un respaldo en la eficacia del gobierno”.
– Hoy en el gobierno de Enrique Alfaro pareciera que nadie quiere hacer nada si no se les ordena.
– No soy quién para juzgar lo que hacen ahora, pero creo que la agenda de Alfaro se debe de concentrar más en los focos rojos, como es la seguridad pública; no entiendo lo que se está haciendo, no entiendo cómo pueden descansar, no entiendo por qué no hacen investigaciones reales para encontrar a los desaparecidos, y creo que son dolores sociales muy terribles. Y la trata es otro foco rojo, la desaparición de niños por temas de órganos, creo que si yo fuera gobernador mi obsesión sería “cantarles un tiro” a todos esos secuestradores y a todos esos que están desapareciendo a nuestra gente. Debe ser sin piedad contra ellos, pero con legalidad, con determinación y voluntad lograr cambiar las cosas y no lo están haciendo.
“Le decía a Alfaro que no puede girar todo en torno a él porque cuando él deje de estar todo se va a acabar. Esto tenía que girar no entorno al alfarismo sino a una visión del alfarismo, no les queda claro que no se trata de seguir a una persona sino a un modelo, que es lo que se tiene que construir, y esto en ningún lado se está dando en ningún partido”.
– Regresando al tema de MORENA, ya tienen dirigente estatal, Katia Castillo, pero muy pocos morenistas, incluso los que fueron obligados a votar por ella, saben de dónde salió, pocos saben quién es y no se le ve haciendo nada.
– Cuando se juega esto (la dirigencia estatal) hay quienes ganaron como consejeros porque llevaron más votos, algunos los construyeron con liderazgos naturales y otros con la compra de votos como Salvador Llamas Urbina (finado), personaje que estuvo en Vallarta y quien hizo una movilización de compra de votos terrible. Como el caso de él, unos ganaron comprando votos, otros porque sí tienen liderazgo, otros porque son parte de grupos. En el tema de grupos, estos cerraron filas con Katia Castillo que es gente cercana a Mario Delgado (dirigente nacional de MORENA) y él soltó la línea para que se jugara en favor de ella, enfrente estuvimos quienes jugamos con Marcela Michelle y quedamos en segundo lugar.
“Hay muchas visiones de partido. Carlos Lomelí jugó allá con la propuesta del dirigente nacional; Alejandro Peña no es de aquí, pero sigue teniendo una influencia importante en la política de MORENA.
– Con Katia como dirigente, ¿a dónde va MORENA Jalisco?
– No sé qué rumbo tenga el partido con ella, porque aquí todo se traduce a lo que diga Andrés Manuel, pero nadie lo traduce en qué significa la Cuarta Transformación. Tampoco hay un modelo ideológico que tengamos que estar formando cientos de jóvenes con una visión de país, no opera así, sino que opera en torno a cuáles son las siguientes posiciones, espacios, candidaturas, apoyar lo que diga el presidente invariablemente, pero hace falta hacer una estrategia propia para Jalisco y esta no la veo.
– Lejos de apoyar las marchas que convoca el presidente y defender sus declaraciones escandalosas ¿los morenistas saben qué es la 4T?
– Cuando fui director general de política dentro de la secretaría de Relaciones Exteriores y en la relación que se tiene con el Senado, platicaba con muchos actores de la política y les preguntaba precisamente eso: qué es la 4T. Su respuesta casi siempre era: “no robar, no mentir…”, pero no sabían cuál es la filosofía, qué es lo que se pretende; ni los funcionarios del gobierno federal saben qué es la 4T.
“Primero tienes que tener una filosofía; una visión de las cosas que es una filosofía a la vez. Esta filosofía tiene que ser una formación política que te lleve a construir de entrada liderazgos con ideas, ideología y que paralelamente te lleve a construir administradores eficaces del gobierno, porque puedes tener puros ‘grillos’ que no sepan de resultados; lo más importante del gobierno es dar resultados, es el método, y tienes que enseñarles a construir métodos y modelos que puedan generar resultados”.
– MORENA jugará una segunda candidatura al gobierno del estado, ahora como segunda fuerza, ¿y siguen sin escuela de cuadros en Jalisco?
– Así es. Rotundamente te digo: no tenemos escuela de cuadros, aunque en ningún partido la tienen. ¡Vaya, ni en Movimiento Ciudadano! Ese era mi pleito; no fui militante, pero llegué a ser el presidente de todos los alcaldes del país de Movimiento Ciudadano que permite medio entender en dónde se están construyendo cosas. No se ve que en corto plazo se esté abriendo este espacio para que los jóvenes entiendan lo que debe ser un gobierno emanado de MORENA y se preparen para dar los resultados que la población está demandando. No lo veo.
– Recuerdo que como presidente de Tlajomulco manejabas una especie de semáforo para darle prioridad a estos temas.
– Si, estos son indicadores que nos van guiando en el desarrollo de nuestra administración para enfocarnos en los temas que más aquejan a la ciudadanía; ella quiere ver resultados en estos temas. Por ejemplo, a mí me tocó hacer el mejor C4 de México porque metimos tecnología china, rusa, tecnología americana, mexicana y de Israel, que en estos temas están muy avanzados, las cámaras eran de una marca Hauwei con una gran capacidad.
“Ahora en Zapopan se las compraron al dueño de una televisora que en términos reales no eran cámaras especializadas para esto. Con la empresa Hauwei hicimos un modelo y además la diferencia de cámaras y sistema fue muy diferente. Incluso el que se hizo en el anterior gobierno del estado, se hizo un C5 de antenitas y estas pueden ser bloqueadas fácilmente; nosotros en Tlajomulco hicimos todo el cableado de fibra óptica y esto hace una gran eficacia en la operación.
“En esto se necesita técnica, tecnología, voluntad y una obsesión por dar resultados de seguridad en el que los indicadores son terribles. La calificación no es la que Enrique Alfaro quisiera, está entre los últimos lugares, pero cuando el ego te abraza de esta manera dejas de ver cosas que son centrales”.