Opinión Política
ENTREVISTA

Ernesto Coronel: “En el PRI, es hora del trabajo en serio”

El presidente del Movimiento PRI MX en Jalisco, destaca que, una vez que se integraron los 125 comités municipales de su partido, el siguiente paso es garantizar que en la próxima elección uno de cada tres candidatos deberá de ser joven.

 

Por Mario Díaz

José Ernesto Coronel Tirado, presidente del Movimiento PRI MX, es un joven preparado que decidió mantenerse dentro de las filas del Revolucionario Institucional para enfrentar la situación actual de ser una oposición muy desdibujada en la toma de decisiones, pero con la firme convicción de que la reconstrucción no se hace sola sino que se llega a consolidar con el arduo trabajo, sacrificios y, sobre todo, con una dirigencia que sabe escuchar a los jóvenes.

Reconoce que luego de recomponer la presencia del PRI en Jalisco de la mano de su dirigente estatal, Laura Lorena Haro Ramírez, en su partido empieza a aumentar la militancia, en donde una parte importante obedece a jóvenes que en todo el estado ven una posibilidad en este instituto político para incidir en la toma de decisiones que beneficie a sus comunidades.

“Además, logramos garantizar que uno de cada tres dirigentes de estos comités municipales es encabezado por un joven. Con esto estamos impulsando que para el proceso que viene los jóvenes también ocupen espacios de toma de decisiones para el 2024.

“De los 125 presidentes de comités municipales, tenemos que un poco más de 40 son jóvenes dirigentes; el último que tomó protesta fue en Jilotlán de los Dolores, municipio en el que hace un par de meses nadie se metía, pero la presidenta Laura Haro recorrió todo el estado, incluso en este municipio, y todo salió muy bien.

– ¿Cómo se están preparando los jóvenes priístas para enfrentar el proceso electoral del 2024?

– Nos preparamos a través del Instituto Reyes Heroles, que antes fue el Icadep (Instituto de Capacitación y Desarrollo Político), desde donde hemos hecho diversas capacitaciones; tenemos una escuela que denominamos Cantera, que va preparando a los perfiles jóvenes para que a la hora de que llegan a los cargos de poder y toma de decisiones, tengan tanto una preparación en administración pública, en finanzas públicas, en discurso narrativo y construcción de mensajes para que a la hora de las elecciones sean los mejores perfiles quienes ocupen esas candidaturas y esos cargos.

– ¿Ser joven y estar en esta Cantera te garantiza poder llegar a estos cargos?

– Son requisitos, pero no es solo ser joven y empezar con esas capacitaciones, lo que se busca es que sean jóvenes y sean o hayan sido presidentes de seccionales, para que la preparación, la experiencia, venga desde la base del partido, para que la formación que vayan teniendo sea desde la construcción de comunidad, desde su propia manzana, colonia y desde ahí la representatividad del liderazgo vaya creciendo de abajo hacia arriba. En pocas palabras, es ganarse estos espacios a base de trabajo con la gente, con su comunidad.

“Por parte de nuestra presidenta del partido, solo hay una exigencia que no podemos pasar por alto: nos pide que estemos seguros de quien quiere chambear en serio, quien traigan las ganas y el entusiasmo de enfrentar las actuales condiciones del partido. Todo empieza por buscar ser el o la presidenta del seccional a través de sus respectivos comités municipales, a partir de ahí es como empezarán su recorrido dentro del partido y tienen que ser menores a 35 años para que puedan entrar a la capacitación de Cantera. Incluso, estamos impulsando que sean menores de 30 años quienes se ponderen en la preparación de estos perfiles”.

– ¿Qué es con lo que se han topado en los jóvenes jaliscienses en general? ¿Son apáticos a la política? ¿Cómo ven las becas y programas que les da el gobierno federal?

– De entrada, no concibo que a quienes trabajamos ganemos cada día menos, y a quien no lo hace se le premia con sus becas; es ilógico y todos sabemos que solo es cuestión electoral. Claro que hay quien sí lo necesite y lo utiliza para sus útiles, para el transporte, para algo de comida y no estamos en contra de estos apoyos cuando son transparentes respecto cuánto y a quién se les entregan, pero no lo tenemos con este gobierno.

“Están creando una plataforma de clientelismo electoral, es lo que está haciendo el gobierno federal, quiere manejar las masas a su favor, ellos saben que al día de hoy en las elecciones del 2024 una parte importante serán menores de 40 años; un 48 por ciento de los próximos votantes tienen entre 18 y 39 años”.

La lista nominal es de 91.9 millones y menores de 40 son 44.8 millones, la elección se define con los jóvenes, son los que si van a votar y le pueden dar un giro al rumbo que lleva el país.

– ¿Y por qué el PRI sería una alternativa para la juventud de Jalisco?

– Estamos construyendo la posibilidad de que los jóvenes lleguen a los espacios de poder, a los espacios de toma de decisiones, incluyéndolos desde la cantera del partido; es decir, en la actualidad podemos ver líderes de los sectores de organizaciones que son jóvenes, como el secretario de organización. Estamos consolidando los mecanismos para que los jóvenes sean quienes encabecen estos espacios, como ya dije, con un recorrido desde las bases y una preparación partidista adecuada, no por el puro capricho de que sean jóvenes”.

– ¿Una nueva forma de llegar a estos espacios de toma de decisiones y no por cuestiones cupulares?

– “Esto fue lo que le hizo mucho daño al partido, se tomaban decisiones de estos espacios desde el escritorio, sin conocer cómo son las condiciones actuales de la sociedad, del electorado y, sobre todo, algo que nos dañó mucho fueron esos apellidos de renombre que no nos dejaban entrar. Y lo decimos claro y sin temor: te hacías viejo en el partido sin tener la oportunidad de un espacio de representación porque estos apellidos de renombre eran los que siempre figuraban. A lo largo de la historia la lista de plurinominales del Senado son los mismos apellidos, lo mismo en la Cámara de Diputados.

“Ahora no vamos a dejarlos hacer esto, porque hay un compromiso con la dirigencia de que se respete el trabajo y la lucha que hacemos a diario los que nos la partimos por el partido”.

– ¿Y qué pasó con el otro “nuevo” PRI que terminó siendo lo mismo?

– Pasaron muchas cosas, no es responsabilidad de un solo factor ni de un solo partido. La ciudadanía sabe perfectamente que las personas no son el partido. Sí hay personajes que le hicieron mucho daño al partido. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no es el PRI, hay que tenerlo muy claro, aunque también hay grandes personajes en todos los partidos: en MC, en el PAN en el PRI, Morena, pero también hay gente que le han hecho mucho daño a estas instituciones.

“Tenemos que decirlo claro, el PRI construyó las instituciones de este país y dentro de cualquier organización, partido, de cualquier empresa, hay malos perfiles, y tenemos claro y señalados a los Duartes, a los Borges que le hicieron tanto daño al partido. Hoy lo decimos claro y contundente: los gobernadores como Alfredo del Mazo, que entregaron al PRI por conveniencias personales, como Claudia Pavlovich en Sonora, ellos son los que a cambio reciben embajadas”.

AMBIENTE. El medio ambiente es una de las preocupaciones de los jóvenes, en particular la reforestación.

– ¿Y qué hay con esos ex priístas en Jalisco?

– Aquí en Jalisco, Jorge Arana, Rocío Corona Nakamura, Claudia Delgadillo, Mariana Fernández, son los que se beneficiaron siempre de las decisiones cupulares. Se dice con todas sus letras, y ahora que el PRI no está en el poder, ellos buscan acercarse al partido en el poder, pero con una formación y estructura del PRI.

– ¿Qué aprendieron del electorado?

– Al día de hoy sabemos que la gente, la ciudadanía ha perdido la credibilidad en los partidos políticos. Hoy tenemos claro que debemos de escuchar a la sociedad civil, por eso empezaron los foros ciudadanos que realizaremos en todo el país, donde escucharemos a las bases a todos los que han sido lastimados y echados a un lado. Pero también se vale pedir perdón, nos señalan a nosotros de esta dirigencia, pero les digo que yo voy llegando, que también fui rechazado por no ser parte de ciertos grupos, nos acusan de todo, pero tenemos que dejar bien en claro, y levanto la voz, de que yo no había nacido en el 68 y algunas personas me lo echan en cara y así muchos temas, como el caso de Ayotzinapa. Hoy toca escucharlos pedirles perdón, pero que nos entiendan.

– ¿Qué se puede esperar con la desbandada de priístas distinguidos y encumbrados que abandonaron sus filas hace unas semanas?

– Creo que lo mejor del PRI se queda en el PRI. Siempre lo dije muy claro y hoy lo repito: Osorio Chong y quienes han vivido de la cultura de las plurinominales y no del esfuerzo, consuman el acto más deshonroso de su carrera política, ojalá que también dejen el escaño que les entregó el partido, esos puestos no son suyos, son de las y los militantes que trabajamos todos los días.

“Hoy los priístas nos quitamos un lastre de encima, a quienes solamente se dedicaban a destruir en lugar de construir en nuestro partido. La buena noticia para el PRI es que quienes nos colocaron en esta crisis con la sociedad, por fin ya se fueron. Nosotros los jóvenes estamos enfocados a seguir trabajando para regresarle los buenos gobiernos a los jaliscienses en el 2024”.

– Finalmente, ¿cuáles con los temas que están en el colectivo juvenil?

– Triste y preocupadamente no hay árboles, nos los estamos acabando y a nosotros nos tocará seguir aquí en 50 años, y cómo va a estar esta situación si no hacemos nada al respecto y desde ahora; como vamos, ni respirar podremos; si los jóvenes no nos involucramos nos va a cargar a todos.

 

Post relacionados

Gustavo de Hoyos: “Soy la voz de la ciudadanía”

Opinión Política

“Buscaré ser alcaldesa de Zapopan”

Opinión Política

Ya todo está dicho: Guzmán Pérez Peláez

Opinión Política

Dejar un comentario