Opinión Política
ENTREVISTA

“Chema” Martínez adelanta el camino rumbo al 2024

“Es el principio del plan que tenemos pensado realizar”, confiesa a Opinión Política, y agrega: “El traje (de candidato a la gubernatura) me queda, pero el tiempo es el que habrá de llegar”.

 

Por Mario Díaz

Para muchos se están cumpliendo las predicciones que sobre José María (Chema) Martínez Martínez se lanzaron a principios de la presente LXIII Legislatura: “le comerá el mandado a Carlos Lomelí”. Para propios y extraños, dentro y fuera de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este experimentado político pronto desplazaría a la figura del eterno candidato de la 4T… sólo era cuestión de tiempo.

El evento que aceleró estas posturas fue la participación de “Chema” Martínez en la reunión de diálogo con la sociedad y pobladores de Puerto Vallarta, cuyo presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, el famoso “Profe Michel”, al inicio de su administración era considerado como una posibilidad rumbo a la candidatura por el gobierno del Estado, no tanto como una verdadera alternativa a Carlos Lomelí, pero estaba dentro de los nombres que llegaron a sonar.

El mensaje del diputado y coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado fue contundente: “Desde aquí (Puerto Vallarta), con el apoyo de todos ustedes, logremos que en Jalisco la transformación sea una realidad”.

“Chema” Martínez fue a Puerto Vallarta, lo arropó el propio Profe Michel, se le vitoreó como “¡Gobernador, gobernador!”. Uno menos y va por todo.

– Inicias estas jornadas de diálogo con ciudadanos en Puerto Vallarta, donde ya te destaparon y vitorearon como ¡Gobernador, gobernador!.

Antes de responder sonríe ligeramente:

– Sí, fue sólo el inicio del plan que tenemos pensado realizar y tratar de recorrer todo el estado de Jalisco. Tuve la fortuna de reencontrarme con mucha gente en Puerto Vallarta que ha venido brindándome su confianza desde hace muchos años; su energía, cariño y participación fueron clave para que fuese un evento exitoso.

 

– ¿Pero te pones el traje de candidato a gobernador que ya te pusieron en Puerto Vallarta? Vemos también que hay publicidad con tu nombre en el transporte público, ¿ya te adelantaste?

– Te voy respondiendo: el traje me queda, pero el tiempo es el que habrá de llegar; no son los tiempos, pero sí, el traje me queda. Sin duda tengo una aspiración a la primera magistratura del Estado que he venido comentando, pero lo habremos de hacer en los tiempos adecuados. Sobre la publicidad de la que hablas, en este caso no se trata de una campaña sino que se trató de un ejercicio de rendición de cuentas.

 

– Pusiste inquieto a más de uno.

– Realmente he sido un político bastante educado en su trabajo, me gusta hacerlo de manera profesional, me pongo siempre en la ruta de mi trabajo, cumpliéndole a la gente, buscando proyectos que acerquen un beneficio para la población, y esto nunca me distrae; ni la calentura ni la coyuntura, siempre he pensado más allá y en el fondo.

 

– No te distrae de tu obligación como diputado.

– Sí me interesa el gobierno de Jalisco. He hecho esta consideración entre quien puede, quien debe y quien quiere. Tengo claro que sí quiero, que sí puedo, y el sí debo implicaría ver los tiempos que la ley establece para ponernos en esa ruta.

“El sí debo es checar la circunstancia, el espacio y la capacidad, te reitero con toda la voluntad de no distraerme en nuestro trabajo, ser bastante claro en mi ruta y nunca voy a distraerme en tirarles piedras a los perros que ladran en el camino”.

 

– Llamó la atención que en el evento de Puerto Vallarta no haya estado el presidente del Consejo Estatal de Morena, Carlos Lomelí, ni la dirigente estatal de tu partido Katia Castillo.

– Acudí a un diálogo al que nos invitó la sociedad a tener conmigo en calidad de diputado; nos invitó la misma sociedad y no fuimos parte de convocar a nadie, no controlamos el evento ni tampoco tuvimos acceso a una lista de a quién invitaban.

“Tuvimos la gran fortuna y la confianza de un gran grupo de pobladores de Puerto Vallarta que coinciden con el trabajo que está haciendo Esteban García Aréchiga como líder de la Casa Ejidal en Puerto Vallarta, quienes nos dieron la oportunidad de dialogar con ellos. Fue solo eso, un diálogo con la sociedad.

 

– En este recorrido y encuentro con los ciudadanos ¿cuál es la siguiente parada?

– Vamos a ir trabajando el Distrito 05, luego vamos al Distrito 18, una parte del 17 y una parte del 15, siempre en diálogo con la sociedad. No es un tema de gobierno ni democracia partidaria, sino que es un tema de la sociedad para que nos permita llegar a sus espacios de forma directa y escucharlos, comunicarnos con ellos, trabajar con ellos y sus necesidades, y no en las ocurrencias de un político desde su oficina.

 

– Me regreso un poco a tu presencia en varios espacios publicitarios, la verdad pusiste a muchos personajes de tu partido muy nerviosos.

– El espacio del informe, la Ley de Servidores Públicos contempla como una obligación el rendir cuentas, por la anualidad. Una coincidencia de mi obligación en calidad de diputado y de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, da este espacio de poder hacer un informe institucional de la Legislatura, pero también me permite como diputado informar al resto de la sociedad respecto a las accione que he hecho como diputado de MORENA.

“Es así que la oportunidad se abre para efectos de poder acercar de manera más que eficiente el mensaje a toda la población, por eso son los instrumentos publicitarios que se han desplegado en torno al primer informe; esto, por supuesto, tiene una regulación por parte de la ley y la propia Constitución y que debemos de ser respetuosos al respecto.

APOYO. No es un secreto la alianza que tiene con el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

“LAS FAMILIAS TAPATÍAS POR EJEMPLO YA NO QUIEREN SALIR A COMER A LOS RESTAURANTES POR TODO LO QUE SUCEDE Y ANTE ESTO HAY UN PRIMER ANÁLISIS: ¿EL ESTADO ESTÁ CUMPLIENDO PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA POBLACIÓN? YO CREO QUE NO”.

Honestidad y justicia

Aunque no lo reconoce como tal, “Chema” Martínez se encuentra en la mira del llamado “fuego amigo”; algunas de las decisiones que como fracción se han tomado le han provocado que desde el Ayuntamiento de Guadalajara lo señalen de traicionar los estatutos e ideología de la 4T, desde donde han insistido en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le suspenda sus derechos partidarios por tres años.

Temas como aumentar las prerrogativas a los partidos políticos, dar su voto para reformar y analizar el Pacto Fiscal, y la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, en cada uno de estos intentos por desactivar a Martínez Martínez, han recibido una negativa como respuesta.

– Llama la atención que a esas posturas polémicas en el Poder Legislativo, siempre surja desde Guadalajara esta reacción, pero eres un político que le sabe a estos asuntos. ¿Todos estos temas los consultas en las altas esferas de la 4T?

-Todas las decisiones que hemos tomado (polémicas) han sido completamente institucionales; en principio, y de acuerdo a nuestro origen, Andrés Manuel López Obrador, y también a nuestro destino, la agenda que propone el presidente todos los días, todas las mañanas. Todas nuestras decisiones están ajustadas precisamente a ese origen y a ese destino. En eso tampoco habremos jamás de equivocarnos; coincido, comparto y a demás me congratulo de poder compartir la agenda y la pedagogía del presidente López Obrador.

 

– ¿Pero si existe este diálogo, digamos por lo menos con Adán Augusto, secretario de Gobernación?

– En MORENA hay comunicación siempre de forma institucional en todos los niveles, tanto intrapartidarios como institucionales con el gobierno federal, pero de manera siempre institucional.

 

– ¿Será que les sigue pesando tu pasado panista?,¿Crees que esto les sigue afectando a tus compañeros de MORENA?

– Nunca ha pesado, es más como un costo de peaje que algunos han querido hacer, pero no solo a los que venimos del PAN, del PRI o incluso a los que vienen de Movimiento Ciudadano; lo que realmente importa es la capacidad que se tenga para poder generar resultados a partir de un compromiso social de alguien que sí tiene causas como “Chema” Martínez.

 

– Hablando de estas causas, ¿con qué se ha encontrado “Chema” Martínez? ¿Qué le es lo que más les duele a los jaliscienses?

– Lo que le duele al estado, y como parte de una experiencia que hemos fundamentado en nuestras visitas que ya hemos realizado, tiene que ver básicamente con dos cuestiones: una, falta de justicia y, dos, falta de un ingreso mejor para poder igualar oportunidades; es básicamente lo que puedo observar de manera general como dolencia general en todo el estado de Jalisco.

“Un ingreso que no permite igualar oportunidades, un ingreso que sigue subordinando a los más vulnerables, subordinando a los más pobres a lo que eventualmente decidan otros pocos”.

 

– ¿Hay solución para esto? ¿Qué se puede hacer?

– En Jalisco tenemos que complementar los programas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene en este momento como una base de agenda, los programas insignias, y en el caso para los jaliscienses que haya dos programas importantes de empleo que permitan un mejor ingreso y una mejor estabilidad para los jaliscienses, y el otro que tiene que ver con un tema de justicia, del cómo acceder de manera más eficaz a la justicia que necesitan todos los ciudadanos; no me refiero a la justicia pensando en un juzgado, en un tribunal, en un asunto jurídico sino que estoy hablando sobre lo que debe de hacer directamente un municipio, lo que le corresponde al estado en las diferentes regiones que tenemos y a lo que nos corresponde a todos los demás aportarle.

Post relacionados

Flor Michel, sorprendió a propios y extraños en Morena

Opinión Política

Verónica Delgadillo: “La política es mi vida; me ha dado todo”

Opinión Política

Marta Arizmendi: “Voy por la continuidad de la 4T”

Opinión Política

Dejar un comentario