Opinión Política
ENTREVISTA

“En Jalisco, la gente es más afín al PAN”

Diana González, dirigente blanquiazul, advierte que aún no hay nada para nadie, pero que su partido necesita saber con qué y con quién jugará la gubernatura. No descarta candidato de la sociedad civil.

 

Por Julio César Hernández

-Diana, ya se ve en el horizonte de Jalisco una coalición partidista para la elección del 2024. ¿Qué opinas?

-Nosotros ya sabíamos cuál era la condicionante de Marko Cortés para poder caminar con la coalición desde finales de noviembre. Estamos contentos, nosotros ya estábamos en pláticas con las dirigentes del PRI y del PRD y dispuestas a trabajar para ver cómo íbamos en alianza o coalición. Incluso, cuando estuvo suspendida nosotras seguimos en contacto discreto y dijimos a nuestras dirigencias nacionales que nosotras teníamos la intención de seguir con la coalición, independientemente de lo que pasara a nivel nacional; lo pusimos sobre la mesa nacional, de seguir explorando la coalición.

“Hoy que ya es una realidad, estamos muy contentos, porque en el 2021, de haber ido en coalición, el escenario hubiera sido muy distinto. Ahora vamos a ver de qué manera podemos integrar la coalición aquí en Jalisco, qué forma, si total, parcial o flexible. De entrada, podemos creer que sea una coalición total; sin embargo, habrá que estudiarlo y platicarlo con cada una de nuestras estructuras. En el PAN estamos haciendo una consulta con cada uno de los comités municipales -de los que hemos renovado en 86 municipios-, donde reunimos a nuestras estructuras para informarles de la redistritación y estamos permeando la posibilidad de la coalición, abriendo el diálogo para ver si en cada comité distrital están de acuerdo con la coalición, saber cuáles son los liderazgos sociales y políticos que pudieran ser buenos candidatos de la coalición.

“Estamos contentos porque en el PAN, si algo tenemos es estructura municipal. Creo que cualquier partido político lo puede envidiar porque sólo existe en el PAN, y sólo es cuestión de reactivarlos. Es gente que quiere trabajar para ganar en el 2024”.

“Hoy hay un entendimiento muy permeado con nuestros militantes de que nos puede ir mejor como partido político, pero, sobre todo, con la convicción de que los gobiernos del PAN son mejores, y ese es el bien superior. Yo siento un buen ánimo por la marca PAN. La alianza es una buena noticia en Jalisco, la recibimos con mucha alegría y ya estamos viendo de qué manera puede ser la coalición, en qué municipios, y quién la debe de encabezar”.

-¿Ustedes consultan a su militancia sobre la coalición? ¿Y qué pasará si no la aceptan?

-Ya tenemos un antecedente de votación que creo que de una forma lógica tiende a favorecer más a un partido que a otro. Podríamos ver el historial de las votaciones para con cada partido, pero una más importante es ver qué liderazgos de la sociedad civil o de los propios partidos políticos realmente tienen un posicionamiento ante la sociedad y nos puedan dar una posibilidad real de triunfo. Y hay que analizar por qué partido van.

“En lo que va de mi gestión, he intentado que entendamos que si no estamos unidos vamos a volver a fracasar. Si no hay unidad primero entre nosotros como panistas y no nos ponemos de acuerdo, fracasaremos. Yo tengo mucha confianza en esta consulta porque, además, no es lo mismo que llegues e impongas a que preguntes y trates de ponerte de acuerdo en la mesa. De eso se trata el hacer política. No se trata de que todos estemos de acuerdo, que todos pensemos igual. Es normal que haya desacuerdos, perolo deseable es que podamos sentarnos, ponernos de acuerdo, ceder en algunos casos y en otros ganar. Y podemos salir con un buen acuerdo.

“El mejor acuerdo es aquel que nos lleve a gobernar nuevamente, a recuperar esos buenos gobiernos para Jalisco, para el partido”.

CANDIDATA. Lista para estar en la boleta en el 2024.

-¿Qué tiene el PAN para aportarle a esta coalición?

-Definitivamente nosotros tenemos que esperar un poco a las decisiones nacionales. Tenemos en la mesa la posibilidad de organizar los trabajos para el 2024, y creo que será un procedimiento similar en los estados. Por ejemplo, Yucatán y Guanajuato, ni duda cabe que quién debe de encabezar la coalición: desde luego el PAN. Pero hay otras entidades que necesitamos ver quién tiene más aceptación ciudadana y, sobre todo, quién tiene mejores líderes para presentarle a la sociedad. Estos siguientes meses van a ser de mucho posicionamiento, van a ser muy movidos políticamente, y este 2023 será igual de crucial que el 2024, porque aquí empiezan a darse pasos muy firmes, muy contundentes, porque también va a tener que ver con quiénes son los candidateables de la coalición para la presidencia de la República.

“Por otro lado, habrá que pensar en el tema del género, a cuáles entidades se va a mandar una candidata y a cuáles un candidato. Hay una serie de cosas que tienen que pensarse. A lo mejor aquí podemos tener al gran líder del PRI o del PAN o del PRD, pero resulta que por los números, por las reglas que el INE llegue a mandatar, a Jalisco le toque mujer candidata. O sea, que por más líder varón que tengas, pues no, no puede ser.

“Estamos esperando cuáles serán las reglas de las autoridades electorales y cuáles las reglas de nuestras dirigencias nacionales para la coalición y la selección de candidatos”.

-¿El PAN en Jalisco tiene el perfil de candidata o candidato para encabezar la coalición a la gubernatura?

-Definitivamente, sí. Lo que pudiéramos pensar es si tenemos el suficiente posicionamiento en los liderazgos, pero creo que no podemos cerrarnos a que pudiera haber una candidatura ciudadana con un liderazgo visto, reconocido, y que pudiéramos siglarla desde el PAN. Y sí creemos que hay personas desde la sociedad civil que tienen bastante ascendencia y que piensan en el PAN más que en otro instituto político, para poder contender en algún puesto de elección popular.

“Entonces, no nos cerramos, porque al final esa coalición sí es con los partidos, pero también es con los ciudadanos, y ahí podemos encontrar un mundo de personas que quieran hacerle un bien a la sociedad, a su estado, a la comunidad, y habremos de ver cómo se va comportando el panorama”.

-¿En Jalisco van a invitar a los grupos de la sociedad civil a sumarse a esta alianza o lo harán cuando ya hayan decidió las candidaturas?

-Es importante que entendamos que la política debe profesionalizarse, y es muy diferente el trabajo de un líder carismático de la sociedad civil al de un político hecho, y nosotros lo podemos ver en innumerables casos en donde a veces llega al poder un líder popular que la gente quiere, incluso, pero que gobierna terriblemente mal, que no tiene idea ni sabe qué es una política pública, no sabe cómo gobernar, no sabe qué hacer ni tiene creatividad. Entonces, sí hay que ser muy cuidadosos.

“En el caso de las coaliciones electorales se llevan a cabo entre partidos políticos, pero estamos abiertos a un proceso de selección de candidatos en donde podamos invitar a la sociedad civil, pero el acuerdo de la coalición tiene que darse entre los institutos políticos”.

-¿Qué tanto el PAN puede “agandallarse” la candidatura al gobierno del Estado alegando tener una mejor estructura?

-Lo platiqué con Marko Cortés y la verdad es que no hay nada para nadie. Creo que están en ese proceso de ver qué tenemos y a quién tenemos. Si viene un candidato de la sociedad civil, ¿con qué partido quiere trabajar? Tenemos que empezar a hacer ese trabajo, no hay nada para nadie. Pero sabemos que quizás en Jalisco la ciudadanía se sienta un poco más identificada con el PAN, y es natural. El PRI acaba de tener un gobierno hace algunos años (el de Aristóteles Sandoval), pero siempre hay un desgaste. Nosotros lo tuvimos en su momento, pero dejamos de gobernar en el 2012, entonces creo que al final nosotros ya dejamos de tener ese castigo social por lo malo que se hizo, y sigue habiendo un reconocimiento por lo bueno que se hizo y que hoy ha faltado tanto. La gente está reconociendo cosas que se hicieron en el PAN, aunque en su momento hubo reclamos sociales muy fuertes.

“Hoy yo siento a la ciudadanía muy afín al PAN, pero vamos a verlo en encuestas, en focus group… ya veremos qué es lo que piensa la gente. Tenemos que pensar en cómo vamos a ganar, regresarle los buenos gobiernos a Jalisco si el candidato es del PAN. Pero si no, también vamos a luchar porque se hagan los buenos gobiernos humanistas que Acción Nacional ha sabido dar.

“No se trata de ‘agandallar’, sino de ver cómo le hacemos para ganar el estado y para abonar a ganar la presidencia de la República”.

ENTREVISTA. Somete la coalición a consulta entre la militancia.

-¿Qué confianza puede generar el PAN en la ciudadanía so su fracción en el Congreso del Estado está entregada al Ejecutivo estatal?

-Lo más importante es que será el PAN quien dará la tranquilidad de que vamos a actuar de acuerdo a nuestros principios, valores y estatutos. Es el PAN el que va a determinar, con el consenso de todas las estructuras municipales, liderazgos, quiénes serán las candidatas y los candidatos en los distritos locales y federales, en cada municipio y estudiar en cuáles municipios va a ir cuál partido. En principio, que no nos vean pelando; de entrada vamos a presentarle a la sociedad un PAN unido, que respeta sus principios y que buscará las mejores propuestas para que sean sus candidatas y candidatos. Eso generará la confianza.

“Si bien desde el Congreso del Estado no hemos marcado temas como oposición, en el Congreso Federal hemos dado muestras de qué es el PAN, y ha sido sólo el PAN el que ha peleado con los “dientes” cada uno de los temas relevantes para la ciudadanía”.

-¿Ves en esta coalición a los partidos estatales, Hagamos y Futuro?

-No hemos tenido acercamiento, pero es un buen momento para ponerlo en la mesa. Es importante que toda la oposición se una, estamos abiertos a sumar.

-¿Veremos a Diana González en la boleta electoral en el 2024?

-Yo siempre estaré dispuesta. Quienes nos dedicamos a la política es con este afán de que en lo que te has preparado, los principios que ejerces en tu partido, puedan incidir en las políticas públicas. ¡Desde luego que sí! Pero esto será un gran consenso, si se tiene a bien, con los propios panistas. Pero aún falta mucho para saber si yo podría tener esa posibilidad o no. Abierta estaré siempre para representar a mi partido, ya veremos cómo se van presentando las situaciones, pero en el espacio en donde mejor sirva, yo ahí voy a estar, trabajando con mucha pasión y ganas”.

 

 

Post relacionados

“La minería en México solo beneficia a los extranjeros”

Opinión Política

“No estamos entregados al Ejecutivo”

Opinión Política

“El presidente promueve o tolera ataques en mi contra”

Opinión Política

Dejar un comentario