Se autodenominan fundadores de Movimiento Ciudadano, y reclaman que rumbo al 2024 las candidaturas no sean definidas por la cúpula sino sometidas a la base militante. Se confiesan “colosistas”.
Por Mario Díaz
Israel González Ramírez, vocero de una corriente de expresión de Movimiento Ciudadano que se autodenomina Auténticos, explica que son militantes fundadores, y que luego de un acto de reflexión sobre qué rumbo está tomando este instituto político, consideraron que era el momento de darle el peso real a la militancia para que en las próximas elecciones del 2024 las candidaturas no sea solo un tema de la cúpula partidista.
“Estamos convencidos de que como principal fuerza política en Jalisco y una fuerza en crecimiento a nivel nacional, las asambleas, los métodos para elegir candidatos, los métodos para reformar los propios estatutos tienen que ser abiertos a la consideración de todos los militantes”.
-¿Cuántos integrantes tiene Auténticos? ¿Les alcanza para que se les tome en cuenta en sus peticiones?
-Te voy hacer muy honesto, empezamos solo con veinte personas, ahora seremos cerca de 300, hemos estado visitando los municipios constantemente, platicamos con los militantes y se tiene que decir con toda naturalidad: a la política hay que darle sentido, decir las cosas como son. En los municipios del interior del estado hay una persona que se siente contento, pero hay veinte que se sienten excluidos, con estos son con los que estamos platicando.
“Pretendemos que todo aquél que quiera participar políticamente en Movimiento Ciudadano pueda tener cobijo por parte de Auténticos, que todo aquél que quiera contender políticamente, porque se vale, pueda tener cobijo con nosotros, y que aquel militante que tenga anhelo, el que ha trabajado, el que ha ido a tocar puertas, tenga las mismas posibilidades que aquél secretario que trae toda la infraestructura, los programas sociales, porque al último se tiene que entender que al final ese secretario está ahí gracias al trabajo que se hizo desde las bases del partido, de todos los militantes. Como fundadores y militantes nos da el derecho a opinar, a ser críticos, claros, a exigir que sean transparentes, que se conduzcan con probidad.
-¿Consideran que como militantes y fundadores les fue arrebatado el partido?
-Todos saben que efectivamente hay un equipo muy cercano al gobernador, pero creemos, y lo digo con plena franqueza, hasta ahorita hay muy buena relación con el coordinador estatal, Manuel Romo, con apertura y diálogo para esta nueva corriente, esperamos que así siga. El canal conducente es el partido y con el coordinador estatal me he sentado a platicar varias veces, le pedí que revisáramos el tema de cuando se suman algunos alcaldes, ver cómo se puede dejar en los estatutos que antes de aceptar estas incorporaciones se analice primero si es bienvenido o no, tanto por la militancia como por los regidores en turno. En nuestro caso, con Manuel Romo siempre hemos visto apertura y diálogo”.
-¿No corren el riesgo de debilitamiento interno, no es abrir la posibilidad de una escisión?
-Creo que al contrario, vamos a poder evitar que siga habiendo fugas a otros institutos políticos, vamos a poder evitar que haya fricciones entre candidatos, porque como Auténticos lo que estamos pregonando es que los procesos de candidatos se realicen con plena transparencia. Con esto, evidentemente, quien pierde en un proceso democrático queda menos inconforme y se suma al proyecto ganador, pues en un sistema democrático así debe de ser, pero cuando hay sesgos para favorecer a un proyecto esto sí ocasiona fracturas entre los participantes”.
-De los 20 originales de Auténticos a los 300 que mencionas son ahora, ¿a qué consideras el incremento en tan poco tiempo?
-Hay gente que se sintió excluida del proyecto político; lo peor, gente que se sintió utilizada por el proyecto político, estas personas siguen creyendo en MC, no quieren a Morena y no se van a ir a ese partido. Prefieren mantenerse en MC pero con nuevas formas de actuar. Quieren ser escuchados, tomados en cuenta, se les tiene que decir que las decisiones ya no se tomarán como antes y que el que quiera trabajar en una legítima aspiración tendrá nuestro respaldo, los acompañaremos en todos los términos legales y hemos tenido muy buena aceptación.
-Recorrer los municipios para armar esta estructura no es fácil, ¿quién cubre estos gastos?
-Actualmente se está pagando por todos los compañeros que pertenecemos a Auténticos. Nos dimos cuenta de que la política que estamos haciendo es más sencilla de lo que se piensa; para compartir ideas y propuestas no se necesitan grandes recursos económicos.
“Este es el nivel de política que implementamos en el 2011, 2009, tristemente se perdió esta esencia porque empezaron a tener cargos públicos, y se generaron una serie de vicios que son muy recurrentes en todos los institutos políticos. Para Auténticos el poder regresar a estos orígenes es parte de nuestra esencia.
-¿Auténticos impulsará candidaturas para la próxima elección del 2024?
-Auténticos va a impulsar candidaturas y evidentemente queremos que se haga bajo un modelo de transparencia, completamente democrático y de apertura a la sociedad, pero si desde la dirigencia no se abre este proceso a la militancia lo estaremos denunciando, en un afán para democratizar la vida interna del partido.
“Creo que los procesos deben ser más claros, ha habido un buen trabajo por parte de quienes han estado dirigiendo este proyecto, pero creemos que debemos de ser más abiertos para que todos tengan esa libertad de condiciones en total igualdad. Que el mismo peso tenga la señora, el señor entusiasta que nos apoya en los municipios y que, si tiene el interés de contender por un cargo de elección popular, pues tenga las mismas condiciones de ser tomado en cuenta”.
-¿Puede haber equidad e igualdad de condiciones contra personajes ya encumbrados, contra militantes como Salvador Caro, Mirza Flores, Alberto Esquer, todos con cargo y buenos sueldos?
-Lo equitativo. Cuando no tienes cargo tienes más tiempo; en mi caso, tengo 16 meses fuera de la administración, me siento más cómodo y puedo competir con mayor transparencia. Invité a los medios a que constataran que no hay vehículos oficiales en nuestras filas, esto nos da legitimidad y esto difícilmente lo podrán hacer quienes tienen esos cargos.
“El hecho de poder tener esta libertad y convicción de decir lo que consideramos adecuado y que lo que creemos es lo correcto, más allá de alguna línea que se pueda generar, nos permite ser auténticos y esto nos lleva a ser bien aceptados por la sociedad. De que nosotros lo podamos hacer abiertamente y poder encausar todas esas demandas de la sociedad, nos permite ir generando un posicionamiento para crear una opción clara para que los perfiles que emanan de Auténticos se puedan ir labrando un camino rumbo al 2024”.
-Finalmente, ¿cómo ve Dante Delgado (dirigente nacional de MC) este movimiento de Auténticos?
-La dirigencia nacional lo ve bien por una sencilla razón: somos los que hemos mantenido cohesionado el tema de MC, la fuga a otros institutos políticos hubiera sido mayor, nosotros hemos estado tendiendo sus inquietudes, escuchándolos, platicando con ellos, haciéndoles saber que sí hay proyecto y que ellos son parte importante del mismo. Nosotros, como corriente interna del partido, estaremos pugnando junto con ellos para que sus voces sean escuchadas, pero sobre todo consideradas y tomadas en cuenta, porque así debe de ser, los partidos se nutren de la militancia no solo de unos cuantos que están en la cúpula”.
Auténticos van con Colosio
Para Auténticos como corriente interna de Movimiento Ciudadano, se analizaron los perfiles de los posibles candidatos a la primera magistratura del país y llegaron a la conclusión de que el apoyo deberá de ser para el que se considera tiene mejores posibilidades de hacer un buen papel en la contienda electoral: Luis Donaldo Colosio Riojas.
Israel González Ramírez anunció semanas atrás la creación de otra organización interna denominada Colosistas Jalisco.
“Estamos dando a conocer quién es Luis Donaldo Colosio, su trayectoria para poder romper esa barrera de que solo es el apellido; hay que entender que es un joven brillante que ya fue legislador, que es un padre de familia, que es un alcalde de una de las zonas metropolitanas más grandes del país, algo similar a Guadalajara y que está muy bien evaluado, su trabajo está ahí y es tangible.
“Nosotros creemos en el proyecto de Colosio. Poniéndolo en el contexto electoral, no es que él sea muy joven, sino que los políticos en México son muy viejos. Colosio llegaría a la contienda, si decide participar, con 38 años de edad. Los mandatarios de Europa, los mandatarios de vanguardia, que entienden cómo funciona el mundo oscilan entre los 35 y 45 años de edad.
“Creemos que cualquiera de las opciones de la 4T sería diametralmente contrastantes contra el perfil de este joven; es decir, la edad de Adán Augusto, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, contra la edad de Colosio que le da para encantar el voto de los de primera vez y el votante menor a 45 años. También tiene el legado de su apellido que le da para hacer click con personas de 50, 70 años”.