Opinión Política
ENTREVISTA

“Haremos valer lo que el PRI vale en Jalisco”

Laura Haro Ramírez, presidenta estatal del PRI, asegura que su partido está fuerte y echado para adelante para ir de la mano del PAN y del PRD a la victoria en el 2024. Convoca a la sociedad civil y otras fuerzas políticas a sumarse a esta batalla.

 

Por Julio César Hernández

-Laura, el paso se dio y se acordó la coalición para las elecciones del 2023 y extenderla al 2024. ¿Qué opinas?

-Nosotros siempre lo hemos dejado en claro: creemos en la coalición, fuimos quienes la impulsamos en el 2021 y se consolidó una gran coalición legislativa, gracias a la cual pudimos ponerle freno a esas ocurrencias y disparates del gobierno federal, de Morena. No pasó su reforma eléctrica, ni su reforma electoral ni la de la Guardia Nacional. Entonces, estamos ciertos que la coalición nos hace más competitivos.

“Sabíamos que la coalición tenía que tomar un rumbo claro. Es natural que hubiera diferencias, pero siempre supimos que se formalizaría para Coahuila y el Estado de México, donde vamos a ganar contundentemente, a pesar de las trampas de Morena que buscaba fracturar la coalición y que no se consolidara, pero no lo logró.

“Aquí en Jalisco ha sido público nuestros encuentros como dirigentes del PAN, PRI y PRD, con Diana (González), Natalia (Juárez) y su servidora, y siempre hemos estado en comunicación, además de que nos han unido lazos de confianza y de amistad, y eso debe permitir llegar a buenos acuerdos.

“Hemos buscado que esta coalición, además de electoral, cobije las expectativas de la sociedad jalisciense, los grandes retos entre los grandes problemas que enfrentamos: la peor crisis en inseguridad, regímenes autoritarios y dictatoriales en pleno 2023. Hay muchos retos qué atender que enfrentan los jaliscienses, y estoy clara que es necesario construir esta coalición”.

-¿Qué tan sólida está la alianza como para llegar al 2024?

-En todo lo que se estableció en esta primera vez, fuimos claros y en todo se cumplió. Asumimos el compromiso ante la sociedad de votar en contra de la reforma eléctrica, de la militarización de la Guardia Nacional y de la Ley Electoral. Somos actores políticos y estaba en boga quién encabezaría el Estado de México donde había aspirantes del PAN y del PRD, y sabíamos que cada quién hacía lo propio.

“Entonces hubo una iniciativa priista para que las Fuerzas Armadas coadyuven en tareas de seguridad, porque vemos que estos gobiernos no han podido resolver los problemas de seguridad, y nosotros no podíamos dejar en el abandono a la ciudadanía. Ya sabemos lo que ha pasado en Jalisco, hay municipios sin autoridades, los policías municipales renunciaron, ¿y quién hace las tareas de seguridad? Las fuerzas armadas.

“Por eso no entendemos esos discursos facilongos de hablar contra la militarización, pero el gobernador de Jalisco le suplicó al presidente de la República que se establecieran diez cuarteles más de la Guardia Nacional. Pero como no salen a las calles; eso es lo que pasa con los influencer políticos, como no entienden la realidad de sus municipios, como en su vida han pisado una colonia, como viven en su burbuja de las redes sociales, no entienden lo que pasa en la realidad y cotidianidad.

“Hoy tenemos que resaltar que la coalición va, que va fuerte, siempre lo supimos, siempre lo señalamos. Sabíamos que como cada actividad política hay ‘estiras y aflojas’, y naturalmente somos tres partidos políticos que históricamente fuimos opositores entre nosotros. Y hoy lo que tenemos muy claro es que tenemos que dejar de lado nuestras diferencias ideológicas, porque tenemos que poner por delante el futuro de México.

“Ojalá y Movimiento Ciudadano dejara de hacerle la chamba a Morena, ojalá y se decida a hacer patria y dejar de lado sus ambiciones partidistas”.

 

APUNTADA. “Estoy lista para la competencia”, se apunta.

-¿El PRI está en condiciones de reclamar que el candidato a la gubernatura sea suyo?

-Sin duda el PRI tiene perfiles muy consolidados que han dado resultados y son bien calificados por la sociedad, pero estamos muy claros que primero es el 2023 y ver con quiénes somos más competitivos. Y lo hemos señalado permanentemente: primero el proyecto, y sin duda se tendrá que valorar con quién somos más competitivos. Y también tenemos que abrirle las puertas a la sociedad civil, voltear hacia otros lados, hacia afuera, porque hay extraordinarias personas sin que militen en los partidos políticos.

-Si la alianza gana Coahuila y el Estado de México con los candidatos del PRI, ¿tendrían calidad moral para exigir la candidatura de Jalisco?

-Esos serán temas que se irán resolviendo. En el 2024 se renovará la presidencia de la República, el Senado, el Congreso federal, los Congresos estatales, ayuntamientos y nueve gubernaturas, y lo que te puedo decir, como presidenta del PRI Jalisco: Primero, estoy absolutamente concentrada en el trabajo del partido. Quien vaya a ser la candidata o el candidato encontrará un partido fuerte, ordenado, con estructura, y en eso estoy concentrada de lunes a domingo, recorriendo el estado, renovando en tiempo récord, a pesar de las voces que no eran optimistas. Pero yo te digo que hay priismo, un priismo sólido en todo Jalisco.

“Estoy en permanente comunicación con mis compañeras presidentas, pues tenemos también que dar muestras claras en nuestra actuar, en temas legislativos donde somos gobierno, donde tenemos regidores. Creo que tenemos que dar muestras muy claras de que la coalición va y va en serio. En eso estamos trabajando, no hemos perdido jamás comunicación”.

 

-Te lo planteo de otra manera, Laura: El que el PRI haya recuperado la gubernatura en 2018, aunque luego la entregó a la oposición, ¿es una ventaja o desventaja para reclamar la candidatura?

-Se extraña la capacidad del PRI. Hay liderazgos, capacidad para construir, acuerdos respecto a las instituciones. Los gobiernos soberbios y dictatoriales le han hecho mucho daño a la sociedad jalisciense y mexicana. Lo que te puedo decir es que nosotros nos sentimos orgullosos de muchas y muchos que han tenido la responsabilidad de gobernar. Y tenemos que hacer la valoración de con quién somos más competitivos y establecer un mecanismo muy claro para definir quién será el candidato o la candidata. Pero son 125 municipios que también se van a renovar, 20 distritos locales y federales. Hay un gran trabajo político qué hacer y ahí van a encontrar a un priismo bastante fuerte, echado para adelante. Eso te lo garantizo: en esas condiciones estará el priismo para el 2024.

-A diferencia de otros estados, en Jalisco hay otra situación peculiar. Si Movimiento Ciudadano se suma a la coalición por la presidencia de la República, ¿cómo lo van a enfrentar aquí por la gubernatura?

-Movimiento Ciudadano tiene enormes conflictos hacia el interior; hoy son gobierno y por eso hay un desgaste profundo. Lo hemos dicho y lo sostenemos: hemos sido francos para invitar a Movimiento Ciudadano a que se integre a esta gran coalición, pero también sabemos que les gusta mucho hacerle el trabajo a Morena, les encanta cómo actúan en lo local; son como la canción de “tú y yo, somos uno mismo”. Morena y Movimiento Ciudadano son lo mismo, son igual.

“Ellos tienen muchas contradicciones al interior, tienen doble discurso, actúan de manera hipócrita; entonces tiene que haber definiciones, tiene que haber liderazgo en este partido político, no hay cordura política entre ellos, pero ese es su asunto. Ojalá y se decida ir en coalición, ¡fuera máscaras!, y que dejen de hacerle la chamba sucia a Morena”.

-¿Qué tiene el PRI para ofrecer en esta coalición?

-Somos la segunda fuerza política que gobierna más municipios, tenemos 25; tenemos más diputados locales y federales. Hay un priismo echado para adelante. Te puedo garantizar que somos el único partido que tenemos presencia en todos los estados; en Jalisco, en todos los municipios, tenemos presencia territorial. ¿Qué hay que hacer? Ordenarnos, organizarnos, tener tareas claras. Estamos construyendo la mejor versión del PRI.

“Vamos a llegar fuertes, haciendo valer lo que vale el priismo en Jalisco. Hoy unidos somos altamente competitivos, y las alianzas y coaliciones llegaron para quedarse”.

-Otra peculiaridad en Jalisco, a diferencia de otros estados, es que la coalición se enfrentará a dos fuerzas en el poder: Morena en el federal y Movimiento Ciudadano en el local. ¿Cómo salir avante?

-Son partidos aparentemente nuevos con una narrativa cómoda: de que “somos distintos, somos diferentes”, aunque todos hayan salido de los demás partidos políticos y apéndices del PAN, del PRI o del PRD. Creo que la sociedad tiene muy clara que fue de los peores errores que se pudieron cometer, porque no han dado resultados y, desafortunadamente, el presente no es mejor que el pasado.

“Jalisco es un estado donde hay una fuerza clara como Movimiento Ciudadano, aquí es su bastión, pero tuvo un descalabro fuerte en el 2021 cuando perdieron espacios en el Congreso federal y fue duro. No son el fiel de la balanza en nada y perdieron el registro en seis estados; entonces, las cosas como son. Y la sociedad ya se dio cuenta que estos partidos políticos, que en apariencia mostraban ser una alternativa distinta, han quedado mucho a deber. Pero esa no puede ser nuestra carta de presentación, nosotros tenemos que ir al encuentro de los mejores, de los más y mejores experimentados, quienes han sabido dar resultados”.

PRECANDIDATAS. Laura Haro y Diana Gonzalez: ¿aliadas y precandidatas?

-A reserva de lo que determinen las dirigencias nacionales, ¿crees que sea el momento para que sea una mujer la candidata de la coalición?

-Estamos en el 2023, en pleno siglo 21, hemos demostrado que las mujeres, cuando estamos en la toma de decisiones, sin duda damos extraordinarios resultados. Se tendrá que tener mucha claridad en esta composición de las nueve candidaturas a las gubernaturas, quiénes son las más y los más competitivos, y en función a eso, mediciones, apertura, claridad- Abramos la puerta a la sociedad civil y en este sentido se tendrá que revisar.

“Se tiene que dejar de lado la visión de si ya somos capaces de tener una mujer que encabece el rumbo del estado. Hay extraordinarias mujeres que lo harían muy bien”.

-¿Ves a Hagamos y Futuro en esta coalición en Jalisco?

-Nosotros hacemos política, sabemos que las coaliciones fortalecen. Es sabido que he tenido comunicación fluida con todos los líderes de todos los partidos y fuerzas políticas, a excepción de Morena que no hemos coincidido. Pero bienvenidos a la coalición, bienvenidos el talento de todas y todos”.

-¿Veremos a Laura Haro en la boleta electoral en el 2024?

-Soy una política profesional, me dedico tiempo completo a esta actividad, estoy mil por ciento concentrada en la tarea del partido, tengo cuatro elecciones consecutivas apareciendo en la boleta. Siempre estoy lista para la competencia, para aportarle a mi partido, y siempre estaré lista para servirle a la sociedad.

“¡Yo estoy lista! Donde tengamos que sumar, ahí me van a ver”.

 

 

Post relacionados

Eduardo Verástegui: “¿Candidato?.. la vida y la familia son primero

Opinión Política

“El Verde sabe ser aliado para cogobernar”

Opinión Política

Sufrimos una crisis de valores: Romero Hicks

Opinión Política

Dejar un comentario