Kleopatra Sandoval Díaz, hermana del ex gobernador Jorge Aristóteles, sostiene que si van en alianza con Morena, su partido el Verde Ecologista deberá de encabezar las fórmulas de la coalición en Jalisco rumbo a las elecciones del 2024.
Por Mario Díaz
Para Mónica Kleopatra Sandoval Díaz, su entrada a la vida política como ente protagonista surge luego de un momento de reflexión profunda, tras el periodo de luto que le guardó a su hermano, Jorge Aristóteles, asesinado el 18 de diciembre de 2020. Por mucho, la etapa más obscura de su vida familiar.
Aunque en su rostro se refleja una apacible serenidad, hablar de su hermano le dibuja una ligera sombra nostálgica, sabe que no habrá periodista alguno que a lo largo de su entrevista (hoy en calidad de Coordinadora del Partido Verde Ecologista Mexicano en Zapopan) no saque el tema a relucir.
Incluso es ella quien prefiere iniciar con esto y adelantar la pregunta que tarde o temprano saldrá a relucir.
Mónica Kleopatra recuerda los momentos posteriores a la muerte de su hermano, el ex gobernador de Jalisco:
“Tras ese momento viene para mí un tema de desilusión en todos los aspectos, ya no quería, obviamente, tener nada que ver con lo que tuviera relación con la política. Fue un tema de hartazgo, coraje, como te digo, de desilusión. Me obligó a hacer un alto y preguntarme: ¿dónde estamos viviendo? ¿Qué está pasando?
“Empieza un duelo muy doloroso, muy personal, y con el que nos enfrentamos de pronto familia y amigos, en donde la vida me cambia totalmente de un momento a otro. Fue un cambio de vida de 180 grados, un cambio total y, en este sentido, empiezo a ver muchas cosas, muchas situaciones, a tener pláticas con muchas personas cuyo líder era mi hermano. Todas ellas se quedaron al igual que yo, sin este líder, sin este maestro, sin este guía”.
Confiesa Mónica Kleopatra que la gran mayoría de estos allegados a su hermano le cuestionaban sobre qué haría a partir de esta situación, de alguna manera vio que heredaba el cariño que su hermano había acumulado por parte de estos cercanos a Jorge Aristóteles.
Confirmó este sentimiento cuando empezó a escuchar en más de uno las preguntas: ¿Qué se va a hacer? Y, sobre todo: ¿Ahora para dónde vamos?
“Al principio fue como darnos cuenta de que de alguna manera nos sentíamos huérfanos de este liderazgo ganado a pulso. Mi hermano como persona, como líder, se dio mucho a querer con la gente. Siempre hizo el bien y sin mirar a quién, siempre estuvo cuando llegaban a solicitarle ayuda para quien fuera, si tenía la posibilidad de ayudar lo hacía y de corazón. Cuando falta Jorge, y de la manera en que nos lo quitaron, fue muy doloroso, creo que fue un luto no solo para la familia sino también para mucha gente en Jalisco.
-¿No querías saber nada del PRI?
-En general estaba desilusionada de la política con el tema social. Fue preguntarme qué está pasando con la sociedad, a dónde hemos llegado, mataron a mi hermano en su estado, siendo un exgobernador tan querido por la gente, dónde estamos realmente parados.
“Viene el proceso de mi luto, mis terapias, de todas, para poder seguir y encontrarle un nuevo sentido a la vida. Junto con esto vino también el conocer a todas estas personas de muchos lugares, tanto de Jalisco como de otros estados, y comprobar que fue una persona tan querida por todo lo que hizo.
-¿Fue este contacto con esta gente lo que necesitabas para saber que tu camino era convertirte en un personaje principal de la política en Zapopan, y de ahí en adelante y hasta dónde topes?
Ante esta pregunta y antes de responder, su semblante deja de lado esta ligera y entendible melancolía y su mirada se llena de un intenso brillo, se recompone en su postura y responde:
-Creo que sí, todo esto me hizo reaccionar y decir: si seguimos aquí es porque tenemos algo qué hacer. Sé desde hace mucho que hay mucha necesidad en todo el estado y en el país, fue cuando en ese momento viene una invitación del Partido Verde Ecologista de México, casi cuando mi hermano cumplió un año de fallecido; cuando llega a tomar la coordinación del Partido Verde en Jalisco el arquitecto Luis Ernesto Munguía, que llega con mucha fuerza y con muchas ganas de reestructurar al partido para convertirlo en una verdadera opción en todos los municipios y para, por supuesto, el estado de Jalisco.
-Aquí quiero hacer una pausa para que me aclares algo: has dicho que tienes un enorme ángel en el cielo (Jorge Aristóteles) que te va a guiar para tomar buenas decisiones. ¿En serio crees que el Verde Ecologista es una buena decisión para iniciar tu carrera política?
-Como dices, este ángel que tengo es mi hermano mayor, mi maestro en muchos aspectos de la vida y ahora mi gran ángel, Jorge Aristóteles Sandoval que militó toda su vida en el PRI, quien tuvo cargos muy importantes como diputado local, presidente municipal de Guadalajara, Gobernador del estado de Jalisco, cuando lamentablemente le quitan la vida.
“Respondiendo a tu pregunta, es un nuevo momento para el Partido Verde en Jalisco, es tiempo de voltear a verlo como el partido que tiene que ser, el que impulsa toda esta agenda verde que es un tema de vida, que es un tema de necesidad no solo para Jalisco o para México sino a nivel mundial”.
“Hemos tenido muy buena respuesta en todos lados. Los empresarios nos piden un cambio y se sabe que Morena no es bien visto por ellos. Están viendo al Partido Verde como una opción fresca que viene a renovar y lo ven como una posibilidad que se está concretando para cambiar las cosas”.
Mónica Kleopatra Sandoval Díaz, Coordinadora del PVEM en Zapopan.
– El partido Verde ha sido aliado del PRI, del PAN, de MC en el estado, ahora de MORENA, ¿qué partido del Verde buscas, con cuál de todas estas versiones quieres estar: detrás de la sombra de otro partido que lo salve del porcentaje electoral para no perder el registro?
-Por supuesto que no. Como ya lo hemos platicado hace un momento, mi hermano fue Jorge Aristóteles, pero yo toda la vida he estado dentro de la política, no como figura o actor principal o como protagonista ni en cargos públicos, pero siempre muy cerca y como apoyo, siempre hemos estado ahí, entonces al crecer con esto vas aprendiendo. Traigo todo este aprendizaje, vengo al Partido Verde con todas las ganas. Llegamos con la firme convicción de que tendremos que empezar a construir nuestra propia estructura de partido y electoral.
“Sabemos que hay mucha gente que está desilusionada de muchos partidos que ya no saben para dónde ir, a quién creerle, un ejemplo inmediato sabemos que Movimiento Ciudadano está muy desgastado en el estado, en los municipios. Morena en Jalisco, la verdad es que no es bien visto. Como partido Verde creo que tenemos una gran oportunidad de posicionarlo como un instituto político que llame la atención, que llame a la gente”.
-El panorama que estás presentando es que MC tendrá que pagar el desgate de ser gobierno y que Morena, como bien dices, no pinta como para ser el partido que se lleve todo para el 2024, como el gobierno del Estado; y presentas a un Partido Verde como una alternativa por lo menos en Zapopan, ¿qué pasará si tu partido va en alianza con Morena?
-Algo que aprendí de estar cerca de mi hermano es que en política todo se puede dar. Por el momento no hay nada hablado, nada visto, ni visualizado; en ese sentido ya se llegarán los tiempos de tomar esas decisiones, pero por el momento el Partido Verde quiere ir a la cabeza en las próximas candidaturas del 2024. Estamos trabajando para fortalecer al Verde, para ir solos, pero en dado caso de que se realice una alianza poderla encabezar y que nos apoye Morena.
-Hablas de toma de decisiones, ¿buscarás la candidatura de tu partido a la presidencia municipal de Zapopan y de concretarse de esta alianza con Morena, abanderar la fórmula?
-Así es, voy para Zapopan y a la presidencia municipal; creo que es un tema natural para mí una vez que me decidí ser protagonista, entré a la vida activa política y a trabajar con ese objetivo. Así que a nadie extrañe que naturalmente buscaré la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan como un proceso, como digo, natural y que se irá trabajando para que esto se dé, no es pedir por capricho sino con un arduo trabajo previo.
-Te apoyas en el nombre de tu hermano para allegarte de apoyos, digamos, les dices: “Tú que querías a mi hermano síguele conmigo, apóyame en este proyecto”?
-Claro que sí, les pido su apoyo, pero para que se sumen al trabajo por supuesto; les pido que me ayuden porque sé, y se los digo, que él todavía tenía mucho que hacer y que aquí estamos nosotros para dar la batalla, la pelea, que de alguna manera dejó inconclusa y junto con el apoyo de sus amigos y personas que lo quisieron vamos a cambiar las cosas en Zapopan.
“Veo un fenómeno muy interesante que me alienta a mí y a mi equipo, ahora que empezamos a incursionar desde enero-febrero, cuando aceptamos participar en este partido, hemos tenido muy buena aceptación, la gente nos está volteando a ver, la gente solita te llama para sumarse al proyecto, me piden reuniones para platicar de este proyecto”.
-Finalmente, hay un tema que incluso priístas muy allegados a tu hermano no terminan por resolver: ¿Sabes de qué trataba el proyecto que quedó inconcluso, eso de IDentidad?
-Mi hermano quería renovar la política en Jalisco y en México, se trataba de eso, es lo único que te puedo decir.