Opinión Política
ENTREVISTA

“El reto, consolidar la confianza ciudadana”

Luis Zamora Cobián, el nuevo Vocal Ejecutivo del INE Jalisco, aclara que como institución no pretenden el poder, sino ser los árbitros de las contiendas electorales, y que la ciudadanía tenga las garantías de ejercer sus derechos políticos.

 

Por Mario Díaz

Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo -delegado- del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, es claro al destacar que tras los embistes por parte del Ejecutivo federal en contra del INE y de la normatividad que los rige, y luego de que el 3 de abril tomara posesión la presidenta consejera Guadalupe Taddei Zavala, se empezó a dar un mensaje de certeza hacia la ciudadanía.

“Para nosotros es algo natural estas renovaciones del Consejo General que no genera ningún sobresalto institucional. Nosotros, como institución, nunca hemos pretendido ni pretendemos el poder; nosotros, como árbitro, nos compete generar ese arbitraje entre los contendientes a manera de que haya equidad en la contienda, que se vuelva competitivo el ejercicio democrático, el que la ciudadanía tenga las condiciones necesarias, suficientes e idóneas, precisamente para el buen ejercicio de los derechos políticos y electorales. Esto es desde la propia casilla, la información de las etapas del proceso, las reglas que se están aplicando.

“La norma que aplicamos no la genera la institución, esto lo hace el Poder Legislativo federal que es su facultad; nosotros, como órgano autónomo, para su aplicabilidad en esos ejercicio se generan criterios, juicios respecto a cómo lo vamos a llevar a cabo atendiendo particularmente el compromiso de la constitucionalidad como principio de la legalidad; esto es, lo que los diputados aprueben es lo que se aplica”.

Con Maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional, Zamora Cobián puntualiza que, por lo pronto, existe esta condición de suspensión del llamado Plan B electoral por parte de un ministro de la Suprema Corte, por lo que hasta el momento está vigente la norma que se viene aplicando desde el 2014 y que ha regido en los 331 ejercicios electorales que se han realizado en conjunto con los institutos electorales locales, más los que están en marcha en Coahuila y Estado de México, para llegar a 333.

“Con esta normatividad que se generó en el 2014 no hemos tenido ningún problema postelectoral, ha habido alternancias en el poder; esto es que los que hoy son minoría, tienen franca posibilidad del día de mañana representar a una mayoría. Este es un ejercicio democrático que hay que reconocerlo, porque la ciudadanía ha generado esta confianza no solo en sus instituciones sino también en la norma aplicable. Nosotros somos una autoridad administrativa y no hacemos más lo que la norma define se establezca”.

LISTADO NOMINAL

Luis Zamora Cobián tiene la firme convicción de que el para el proceso electoral del próximo año en Jalisco, saldrá adelante con un nuevo reto que considera “muy atractivo y muy comprometedor”, hablando institucionalmente, que busca consolidar de nueva cuenta la confianza de la ciudadanía en el ejercicio que realiza la institución.

“Debo decir que hoy, con un censo poblacional más actualizado y cercano a la realidad, a diferencia de los anteriores procesos, refleja mejor la condición de la distribución de la población dentro de la geografía electoral, aunque sabemos que se repetirá la fórmula de ser la más compleja de las elecciones, por lo que vemos que sigue incrementándose el listado nominal. En Jalisco andamos por arriba de los seis millones 308 mil ciudadanos en listado nominal”.

Aclaró que este listado nominal que se conformó es para los que estarán en territorio nacional, pero como habrá seis elecciones en el proceso del 2024, también habrá participación de la ciudadanía que se encuentre en el extranjero.

“Otro listado nominal es para públicos específicos bien definidos, que fue una prueba piloto que se hizo en el 2021, y que es para el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva. Para esta población también se va a construir ese listado nominal”.

Agregó que existirá un cuarto y último listado que por lo pronto está en prueba piloto en las elecciones de Coahuila y del Estado de México, que es el voto anticipado que será para personas que por sus condiciones físicas no puedan acudir a una casilla a emitir su voto, no con apoyo de una persona y que puede ser por enfermedad, discapacidad motora, algún accidente, y no tengan manera de salir, en donde muchos de estos ciudadanos no pueden ni siquiera obtener su credencial con fotografía. A ellos se les brindará este servicio a domicilio, y para el proceso electoral acudirán a sus hogares 14 días antes de la elección para que puedan emitir su voto.

Puntualizó Zamora Cobián que dos semanas antes de la jornada se hará un barrido con urnas itinerantes ya sea por municipio, distrito, en determinado día para hacerles llegar esta posibilidad; previo a esto, y una vez que se credencializaron, será posible hacer un mapeo de su ubicación en la geografía electoral y saber con exactitud en dónde están y cuántos son.

EL POLÉMICO PLAN B

Zamora Cobián, destacó que como árbitros electorales tienen un compromiso muy serio con los actores políticos que buscan por su propio interés legítimo de acceder al poder, por lo que estarán atentos no solo con estos actores políticos sino también con los entes de gobierno de manera previa al proceso y durante el proceso, en donde generarán encuentros y diálogos para que conozcan a plenitud la norma vigente.

PROTESTA. Apenas con un mes en el cargo, ya sabe que la encomien- da no es fácil, y menos con tanta inseguridad.

“Este instituto, como autoridad administrativa, aplicará (la norma) que esté vigente en ese momento con respeto a todos, tanto a los actores que tienen la oportunidad de ser votados como con los que tenemos el derecho a votar en ese momento”.

Sobre el riesgo de estar trabajando en una logística junto con el IEPC y que al día 89 del plazo de noventa días previos cambien la normatividad y tengan que al arranque del proceso cambie la norma, con todos los preparativos que se están haciendo en conjunto, teniendo como fecha límite a que esto cambie hasta el 2 de junio, el delegado del INE en Jalisco dice tajante:

“Se aplicará la que esté vigente”.

La Corte tiene hasta el 2 de junio para resolver la aplicación y entrada en vigor del llamado Plan B, de lo contrario se aplicará la norma vigente, misma que se aplica para el proceso electoral de Coahuila y el Estado de México.

LAS FAMOSAS “CORCHOLATAS”

Respecto a las expresiones de apoyo que se ha mostrado en Jalisco hacia los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, el funcionario destaca:

“En el país hemos tenido manifestaciones gráficas con un posicionamiento con personas que tienen una relación con el interés legítimo a ser o hacerse de la figura del Poder Ejecutivo federal en la próxima elección del 2024. Hay denuncias y quejas presentadas en muchas entidades de la República, incluido Jalisco, por lo que cuando es nacional el fenómeno entonces lo toma la Comisión de Quejas y Denuncias y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE lo atrae y ellos sustancian y administran la aplicabilidad de la norma ante ese hecho”.

“En auxilio, a nosotros se nos instruye a generar o llevar a cabo diligencias al respecto, nos solicitan notificaciones a ciertos actores políticos, sean denunciantes o denunciados, y recogemos a través de aparatos con GPS la ubicación de toda esa información para dotarla a la autoridad competente y que sea la autoridad resolutoria ante estos hechos”.

LAS BENDITAS REDES SOCIALES

Zamora Cobián aclara que aún no se regulan las publicaciones en redes sociales, que a su decir “siguen siendo afortunadamente libres. (Los legisladores) no se han atrevido a regular esa libertad que debe haber, sería muy difícil regular esto porque no es lo mismo que los medios masivos tradicionales; sin embargo, al regular a los medios masivos, hace 33 años, fue muy complejo, las redes sociales hoy lo son”.

“Sin embargo, las autoridades instructoras y resolutorias sí tenemos el acceso con las empresas que brindan esos servicios y ellos se ven obligados a darnos toda la información que les pedimos, y claro que sabes quién lo subió, de dónde viene, qué impacto tuvo, cuánto fue el costo y en base a eso es que se impone la sanción correspondiente. No son sujetos regulados, pero si tenemos una capacidad de auditar estas prácticas”, concluyó.

Inseguridad: Los puntos rojos

Siendo una autoridad que vela por la equidad de la participación en las contiendas electorales, Jalisco presenta puntos rojos de inseguridad que no permiten que este postulado se cumpla a cabalidad, siendo el más sonado el municipio de Jilotlán de los Dolores en donde integrantes del crimen organizado solo permitieron el registro de la candidatura del Partido MORENA. Hoy las autoridades estatales y federales evaden su responsabilidad de generar un ambiente de seguridad, dejando que un Consejo Ciudadano administre esta localidad.

Pero no es el único caso, dado que existen varios municipios en donde los propios presidentes de partidos políticos han señalado que las presiones que reciben sus candidatos los obligan a dejar la postulación.

Ante esto Luis Zamora Cobián, delegado del INE en Jalisco expone:

“En materia de seguridad no es facultad del INE, esta es de los gobiernos municipales, estatales y federal que deben de generar las condiciones de seguridad apropiadas a la población en general, y durante los procesos electorales se debe de generar estas condiciones, tanto para los actores políticos como para los votantes; es una condición y obligación de estas autoridades.

“Nosotros, a partir de enero del año que entra, casi estoy seguro, nos reunimos con ellos como responsables de la seguridad y empezamos a compartir información y a generar acuerdos conforme nos van acompañando en las etapas en que se va desarrollando el proceso electoral, esta situación nosotros instalamos casillas, arbitramos la elección, pero en materia de seguridad, como en Jilotlán de los Dolores, es una situación que no es una condición ni del INE ni del IEPC, hoy por hoy está bajo la consideración del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del estado, ellos serán los que generen una acción o posicionamiento o acción definitoria en este sentido”.

Detalló que con estas reuniones que inician en enero se compartirán las zonas de riesgo que existen en el estado, para que las personas que andan en campo, casa por casa invitando a los ciudadanos a ser funcionarios de casillas, observadores electorales o invitándolos a votar en el ejercicio de sus propias libertades, tomen las medidas necesarias para evitar sobresaltos negativos en sus personas.

“Tenemos protocolos de seguridad ya preestablecidos; si toca integrar casillas en estos focos rojos primero es portar indumentaria plenamente identificable como personal del INE o del IEPC; un horario apropiado para ingresar a estas zonas y visitar a la ciudadanía; días adecuados; siempre andar acompañados con sus compañeros, estar visibles uno del otro”.

 

Post relacionados

Hugo Contreras: “Adelantar su sucesión, el gran error de López Obrador”

Opinión Política

Ramírez Acuña: “La política no es para improvisados”

Opinión Política

Juan Zunzunegui: “Por qué no deben confiar en el Presidente”

Opinión Política

Dejar un comentario