Opinión Política
ANÁLISIS

El relevo generacional llegó al PRI

Laura Haro Ramírez, diputada federal, está en la antesala de asumir en una semana la presidencia estatal del Revolucionario Institucional, designación que estaba más que “cantada” desde que llegó a San Lázaro. El compromiso ella lo dibujó hace ocho meses en estas páginas: “No ser comparsa del gobierno ni hacer negocios en lo oscurito”.

 

Por Julio César Hernández

El Partido Revolucionario Institucional en Jalisco se juega su carta con rumbo al 2024, cuando estará en juego la gubernatura, con un relevo generacional en su dirigencia: Laura Haro Ramírez, al frente como presidenta, y Omar Hernández Hernández, al frente de la secretaría general, en relevo de Ramiro Hernández García y Verónica Flores, respectivamente.

Con 34 años de edad -en mayo celebrará un aniversario más-, Haro Ramírez tomará el próximo lunes 18 -luego de su registro como candidata única- las riendas de un priismo que, como dijera Monterroso, aún está ahí, que se resiste a morir, a extinguirse, pese a que en varias ocasiones le dieron los “santos óleos”. El PRI aún sigue animando a la ciudadanía, particularmente en municipios pequeños del resto del estado. Y es que sus años de gloria, del todopoderoso, esos sí, se acabaron, pues no supieron aprovechar -o no los dejaron aprovechar- los nuevos tiempos que llegaron con el finado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al gobierno del Estado. Ese fue un pequeño “respiro” después de 18 años de gobiernos panistas.

La llegada de Laura Haro será bajo el más puro estilo priista: por designación, sin competencia alguna por decisión de la máxima dirigencia que encabeza Alejandro Moreno “Alito”, quien desde el CEN impulsó su carrera a nivel nacional nombrándola, primero, dirigente de la Red Jóvenes por México, luego de que en 2015 Haro Rodríguez perdiera las elecciones como candidata a diputada local. Posteriormente le designó secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, responsabilidad que mantuvo hasta que fue electa diputada federal plurinominal en la actual legislatura en San Lázaro.

Identificada como parte del grupo político de jóvenes que promovió el ex senador Eugenio Ruiz Orozco, Haro Rodríguez fundó y presidió el Movimiento Propuesta Ciudadana, se desempeñó como voluntaria en la asociación Neo Árbol y en Colomos es de Todos. Incluso tuvo su experiencia como locutora en el programa de radio por internet “El balcón de Sor Juana”.

En 2010 fue coordinadora de Proyectos Estratégicos y Emprendimiento Social, y luego directora general de Desarrollo Social y Humano en el Ayuntamiento de Zapopan, en donde del 2012 al 2015 fue regidora en la administración de Héctor Robles Peiró.

Omar Hernández Hernández fue dirigente del PRI en Arandas, de donde también fue presidente municipal, además de haber sido diputado federal y local por el Distrito 3, en una ocasión representando al Partido Verde Ecologista. Valga decir que al interior del PRI se han manifestado algunas voces inconformes con esta designación, pero no se han hecho públicas, como también es muy común entre los priistas.

El registro de la dupla Haro-Hernández estaba previsto para mañana martes a las 12 del mediodía, posteriormente convocaron para las 10 de la mañana y finalmente se pospuso para el próximo lunes a las 17:00, pues como diputada federal fue convocada para hoy a una “encerrona” legislativa antes de la sesión en San Lázaro donde se discutirá mañana la controvertida reforma eléctrica.

Al no existir otra fórmula registrada, en automático asumirán la dirigencia del PRI con el visto bueno del Consejo Político Estatal al que se convocará para una sesión extraordinaria ese mismo día.

 

Cosecha pobre en el 2021

La cosecha obtenida por el PRI en los pasados comicios del 2021 fue demasiado pobre. Actualmente gobierna en 24 municipios, y de ellos solamente uno considerado como ciudad media: Autlán de Navarro. Cuenta con tres diputados federales, dos de ellos por mayoría: José Guadalupe Fletes Araiza, del distrito 18, y María del Refugio Camarena, del distrito 20. Y la misma Laura Haro que llegó por la vía plurinominal.

En la elección local para diputados no ganó ni un solo distrito y los cinco diputados que conforman su fracción en el Congreso del Estado llegaron por la vía plurinominal.

Un rubro en el que tendrá que poner mucha atención la próxima dirigente priista será el de acrecentar la militancia, y para eso tendrá que trabajar muchísimo. Deberá de convencer a jóvenes a sumarse a las filas de su partido y lograr que la militancia que se encuentra distanciada, alejada y separa regrese a participar o, cuando menos, a llevar más simpatizantes.

Y es que si bien en los municipios metropolitanos o de mayor importancia en el resto del Estado, como Tepatitlán, Lagos de Moreno o Puerto Vallarta, existe un buen número de militancias, aunque muy lejano de aquellos “años dorados”, hay municipios en donde hasta sobran dedos de una mano para contar a los militantes registrados en el padrón tricolor.

Ejemplo de lo anterior son Valle de Guadalupe, con dos; Valle de Juárez, con uno; Unión de Tula, dos; Juanacatlán con tres; Degollado apenas un par; en Tequila sólo dos; uno en Teuchitlán, cuatro en Techaluta; tres en Tapalpa; y dos en Pihuamo.

En otros municipios alcanzan las dos manos para contarlos: Zacoalco de Torres, seis; Tamazula, 10; Unión de San Antonio ocho al igual que en Colotlán, y siete en Jocotepec.

Pero una idea de la realidad que vive el PRI está en el municipio más importante que gobierna, Autlán de Navarro, de dónde son solamente diez militantes registrados y actualizados en su padrón.

Claro, también es prueba de que votantes de otros partidos o sin militancia se convencieron de que el candidato del PRI era el mejor perfil para que los gobernara y por ello le dieron el triunfo.

Sin embargo, esa será una gran tarea a la que tendrá que dedicarle un buen tiempo la futura presidenta.

 

“No lo estoy buscando”

En la edición 609 de Opinión Política, correspondiente a la primera quincena de agosto del año pasado, publicamos una amplia entrevista con Laura Haro Ramírez y ahí le planteamos:

-Parece que llegó el momento de Laura Haro, y tu llegada a la Cámara de Diputados te coloca como prospecto o aspirante a la dirigencia estatal del PRI…

-Mira, uno quiere muchas cosas en la vida, yo quiero muchas cosas en la vida. Tengo muy buenos hábitos y te digo esto no para que me aplaudan sino porque a lo largo de mi carrera, que no son poco años, ya son más de 15, me he planteado cosas muy claras en la vida. Yo me soñé mucho tiempo participando en la dirigencia nacional del PRI, tengo la fortuna de seguir en la dirigencia nacional del partido a pesar de las condiciones y de lo que quieran decir. Yo tengo cinco años en el Comité Estatal.

“(…) Pero yo lo que he dicho a los compañeros, a quienes agradezco sus muestras de afecto, de interés, les digo dos cosas muy puntuales: primero, no ando buscando qué hacer, yo tengo muchas cosas qué hacer (…). Pero porqué digo que uno quiere muchas cosas. Porque una cosa es lo que muchos quieran y otra lo que sea mejor para el partido. Y yo sé que en esta posición en que me encuentro, lo decía el otro día, hay políticos, hay etapas y momentos, en que parece que estás de moda. Yo abiertamente lo digo: no es algo que yo esté buscando, porque no estoy buscando qué hacer. Yo soy muy respetuosa, como priista, de los tiempos del partido, de las encomiendas, y en esta tarea yo sí me asumo como una soldadita del partido, pero lo más importante: de México”.

Le preguntamos si era el momento de que el PRI en Jalisco fuera dirigido por una mujer (que no la primera), y respondió:

“El momento de las mujeres llegó para quedarse. Sería muy irresponsable decir si tenemos o no capacidad. ¡Lo hemos demostrado! Lo que pasa es que las mujeres tuvimos que luchar un montón, tuvo que hacer luchas históricas para participar en asuntos públicos. La historia se comenzó a escribir muy al margen de las mujeres.

“Yo soy una convencida en que ni siquiera podemos dudarlo, que hay muchas mujeres que pueden encabezar el partido. Soy convencida de que a la actividad pública le cae muy bien cada día la mayor participación de las mujeres.

FÓRMULA. Laura Haro y Omar Hernández a la dirigencia estatal del PRI.

Ahora el gran reto que tenemos las mujeres es actuar en consecuencia, y debemos de inyectarle a las actividades lo más bonito que tenemos las mujeres, que es la capacidad de creación”.

 

En la antesala del Comité

Pese a que hace ocho meses aseguraba que no estaba buscando ser la dirigente del PRI en Jalisco, no obstante que desde entonces su nombre era colocado en primera fila como la prospecto más firme para relevar a Ramiro Hernández, Haro Rodríguez nos “dibujó” también lo que ella consideraba que era lo que demandaba ser dirigente del partido tricolor en el estado. Dijo:

“¿Hoy qué demanda el comité directivo estatal, las dirigencias? Primero, un altísimo compromiso con este estado; segundo, una probada honestidad; tercero, que de veras no vaya a ser comparsa con ningún tipo de gobierno, ni prebendas ni que haga negocios o haya nóminas ocultas con los gobiernos de oposición, porque entonces por eso las voces son más frágiles.

“Y bien importante: que consoliden un partido que enarbole las causas más sensibles de las comunidades de un estado de más de ocho millones de habitantes; de un estado que, nos ha quedado claro a los priistas, sigue existiendo esa lealtad, este voto hacia nuestro partido, pero no es de a gratis. Hay que hacer un profundo trabajo en cada uno de los municipios, colonias y los barrios, que tenga que ver con los temas que más le interesan a la gente”.

Así, pues, Laura Haro Ramírez se encuentra en la antesala de convertirse en la nueva dirigente estatal del PRI, y es sólo cuestión de días para que asuma la oficina principal de aquel edificio de la Calzada del Campesino 222 cuyo reto será volver a vivir aquellos tiempos en que los abrazos con tres palmaditas en la espalda era un signo de bonanza política tricolor.

Post relacionados

Emilio González y Eduardo Almaguer, al ruedo en vísperas del 2024

Opinión Política

Dos bloques opositores, por la corona en poder de MC

Opinión Política

PAN pondrá nombre a candidata a Casa Jalisco

Opinión Política

Dejar un comentario