Opinión Política
ANÁLISIS

Corren las apuestas en Morena Jalisco

El lanzamiento de la convocatoria para elegir a quien coordinará la defensa de la transformación en el estado es el primer paso rumbo al 2024, pero hay sorpresas y “candados” que buscan evitar se repliquen los problemas del proceso nacional.

 

Por Julio César Hernández

Y en Morena Jalisco llegó la hora de la verdad…

La semana pasada se publicó la convocatoria para la definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco, que establece reglas muy diferentes a las que se aplicaron en la elección de esta coordinación a nivel nacional y que obtuvo la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de que contiene una serie de “candados” para evitar que el proceso se salga de control y se registren casos como el del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon que pelea porque el proceso sea anulado.

Y en este tenor es que aspirantes como Carlos Lomelí Bolaños, Claudia Delgadillo González, por el partido Verde Ecologista; José María Martínez Martínez, Clara Cárdenas, Antonio Pérez, Cecilia Márquez, Favio Castellanos, José Luis Sánchez, por el Partido del Trabajo; y hasta Maximiano Barbosa, entre otros, afinan sus “armas” para entrar a la contienda y dar un paso más con rumbo a luego jugar por la candidatura al gobierno del Estado.

Se espera que todos los arriba mencionados, y algunos más, se registren como aspirantes entre hoy lunes 25 y martes 26, fechas establecidas en la convocatoria para hacerlo, pero advertidos están de que la sola solicitud no garantiza la procedencia del registro. Seguramente no todos los anotados serán aprobados.

Es importante destacar que será la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena la que tendrá el control de estos procesos locales a realizarse en nueve entidades donde se renovará la gubernatura, y será esta Comisión la que valide cada uno de los pasos establecidos en la convocatoria, dejando a un lado al Consejo Político Estatal, que prácticamente tendrá el papel de “oficialía de partes” en cada estado.

Quienes conocen la convocatoria y atestiguaron o participaron en el proceso electoral del 2021, confirman que este proceso interno será similar al de aquel año cuando la Comisión Nacional de Elecciones lo controló de “cabo a rabo”, y que sería un error querer compararlo o esperar a que sea similar al recién celebrado a nivel nacional.

AVENTAJADO. Carlos Lomelí Bolaños se ha mantenido encabezando las preferencias ciudadanas. Ahora toca ratificar.

EL CONSEJO NO ELEGIRÁ

La convocatoria establece que la Comisión Nacional de Elecciones tomará las medidas necesarias para garantizar la paridad de género, por lo que los aspirantes aprobados deberán de firmar una carta en la que asuman y acepten los criterios de paridad de género y los ajustes que procedan en el formato que emita la Comisión referida. Se estima que entre los aspirantes aceptados habrá dos mujeres por parte de Morena y una más de carácter externo.

La CNE tomó todas las precauciones para evitarse conflictos durante y después del proceso, de ahí que se abrogó la facultad de revisar, valorar y calificar los perfiles de los solicitantes, y advierte que “sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas”, aunque notificará solo a quien lo solicite el resultado de su determinación “fundada y motivada”.

En la convocatoria existe un párrafo que, al parecer, se ha prestado a la confusión y generado falsas expectativas a varios de los aspirantes. La base tercera de la convocatoria establece lo siguiente:

“Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Jalisco para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso, esto para efectos de lo dispuesto en la base anterior. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023.

“La Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto”.

Hay aspirantes confundidos que creen que serán los consejeros quienes elegirán a los cuatro finalistas, y por eso han hecho cuentas alegres presumiendo que tienen a su favor un buen número de consejeros que les darán el pase. Sin embargo, la realidad no es así, porque será la Comisión Nacional de Elecciones quien defina de entre todos los registrados la lista final de los que serán propuestos al Consejo Estatal, y entre ellos no necesariamente estarán los que puedan tener más consejeros a su favor.

Entiéndase: la Comisión Nacional de Elecciones definirá la lista final de los aspirantes, y el Consejo Estatal solo elegirá de entre ellos a cuatro -independientemente de los consejeros que tengan a su favor-, que serán los que se sometan a las encuestas de donde saldrá quien resulte electo coordinador o coordinadora.

 

LES LEEN LA “CARTILLA”

Otro punto importante a considerar establece que “la Comisión Nacional de Elecciones podrá incluir perfiles externos”, y es aquí donde se registraría la participación de la diputada Claudia Delgadillo González, por el partido Verde Ecologista, y José Luis Sánchez o alguien más por parte del Partido del Trabajo, tal y como sucediera en el proceso nacional con Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

De ser así, estaríamos contando con que también serían seis los contendientes: cuatro de Morena (dos hombres y dos mujeres), una del Verde y uno del PT, por lo que la convocatoria considera que “en caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, en términos de la base anterior, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar a la Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación en Jalisco. El resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter inapelable”.

Todos estos aspirantes deberán de someterse a las reglas establecidas en la convocatoria y que, a diferencia del proceso nacional, pretende evitar el despilfarro económico; el uso de recursos públicos, económicos y materiales; así como la participación de funcionarios públicos a favor de cualquiera de los aspirantes, además de que quedará prohibido la realización de eventos masivos, punta de bardas y colocación de espectaculares.

La convocatoria es muy clara en estos puntos:

“Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.). También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado”.

Por supuesto, también “queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso”.

EXTERNA. La verdeecologista Claudia Delgadillo completará la lista como aspirante externa.

CONVOCATORIA: LA “LETRA CHIQUITA”

Desde la semana pasada, varios de los aspirantes anunciaron que entre hoy y mañana se registrarán para buscar obtener esta coordinación, por lo que en estas 48 horas veremos el desfile de prospectos, sin que se asegure que todos ellos serán aprobados.

Pero otro de los puntos importantes a tomar en cuenta de la convocatoria es que se aplica el sistema de selección de candidatos, como era anteriormente, y que no descarta o toma en cuenta los “registros únicos” sin competencia.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones advierte que podrían llevarse a cabo “encuestas de reconocimiento”, que servirá no sólo para conocer la popularidad de los aspirantes sino también el índice de “negativos” que registra, y que es el factor que puede dejarlos fuera, no obstante que sean muy populares.

Este punto es el que debería de preocupar a más de uno de los aspirantes.

Y es que estas “encuestas de reconocimiento” también pueden influir para el momento de hacer los ajustes necesarios para cumplir con la paridad de género, pues serán tomadas en cuenta aquellas que estén mejor posicionadas en las encuestas.

Con la publicación de la convocatoria el pasado 18, se dio el “banderazo” de arranque a la carrera dentro de Morena y aliados para el primer proceso que es elegir al quien encabece la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco, proceso que seguramente traerá no pocas sorpresas no sólo en quienes terminen siendo los candidatos sino en sus efectores posteriores, aún y cuando ya haya un ganador o ganadora.

 

Post relacionados

Monreal, en sentido contrario a López Obrador

Opinión Política

PRI: Cuando los hijos se van

Opinión Política

¿Qué valiente tomará las riendas de Morena?

Opinión Política

Dejar un comentario