Opinión Política
OPINIÓN

Cerrada lucha por las alcaldías

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Mientras la campaña por la gubernatura entre Claudia Delgadillo González, Laura Haro Ramírez y Jesús Pablo Lemus Navarro ya consumió la tercera parte del período que la ley marca -tres meses-, apenas hace una semana arrancaron las correspondientes a las presidencias municipales en las que se advierte una carrera muy cerrada entre los candidatos de Movimiento Ciudadano que gobiernan Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto y los de la coalición Sigamos Haciendo Historia que integran Morena, Verde Ecologista, Del Trabajo, Futuro Jalisco y Hagamos Jalisco.

En el resto del estado la disputa no es muy diferente, incluyendo la que es considerada la “joya de la corona”, Puerto Vallarta, que gobierna Morena.

El desgaste de los gobiernos de Movimiento Ciudadano es el principal obstáculo que enfrentan los candidatos “naranjas”, incluyendo Juan José Frangie Saade quien en las elecciones del 2021 ganó con una muy amplia ventaja que ni él mismo creyó en los números oficiales que le dieron el triunfo. Hoy su escenario luce complicado frente a la coalición que encabeza Futuro Jalisco con Pedro Kumamoto como su candidato. Muy atrás viene Oscar Santos Rizo, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Lo mismo en Guadalajara, donde luego de tres administraciones municipales con Enrique Alfaro, Ismael del Toro y Lemus Navarro, hoy su candidata Verónica Delgadillo advierte un panorama no muy favorecedor frente a la “ola guinda” y aliados que lleva como candidato al ex pansta José María “Chema” Martínez Martínez. A decir de la candidata emecista, arranca su campaña con una ventaja de cuatro puntos, prácticamente un empate técnico que enciende las “luces” rojas -y ni precisamente naranjas-, por tratarse nada menos que de la capital y de la ciudad que es clave para ganar la gubernatura.

El municipio que muchos, a ojos cerrados, inclusive, advierten que tiene la suerte echada es Tlaquepaque donde se agotó, y por mucho, la marca “naranja” bajo el cacicazgo de María Elena Limón García, actual diputada federal quien tuvo que renunciar a la candidatura para reelegirse y poder meterse de lleno a la campaña de su candidata Citlalli Anaya, de quien dicen que no da un paso si no tiene la aprobación de su jefa política. Ahí en la ex Villa Alfarera ya nadie apuesta a favor del grupo de “Nena” Limón; incluso, se asegura que ni siquiera el resto del emecismo en el estado.

Aquí quien pudiera “sacarse la lotería” es la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal y a cuyo arranque de campaña vino la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

En Tonalá, en cambio, las apuestas si están a favor de la reelección de Sergio Chávez Dávalos, postulado nuevamente por Morena y aliados. En términos generales, su gobierno ha sido bien evaluado por los tonaltecas, quienes al parecer están dispuestos a refrendarle el apoyo para continuar con los proyectos de gobierno no concluidos en su primera administración. El servicio de recolección de la basura es uno de los proyectos pendientes y que Chávez Dávalos quiere resolver de manera definitiva en el municipio. No se advierten “nubarrones” en el cielo tonalteca.

Escenario similar se advierte en Tlajomulco, donde nadie duda que Movimiento Ciudadano seguirá gobernando por tres años más, luego de hacerlo desde 2010 con Alfaro Ramírez. El candidato Quirino Gerardo Velázquez prácticamente tiene la “mesa puesta” para ganar sin problema alguno, pues hasta Morena y aliados decidieron postular una candidata que no le “quitará el sueño” al emecista.

En Zapotlanejo, otro municipio metropolitano, no se advierte peligro para que Gonzalo Álvarez logre la reelección.

En Puerto Vallarta, de entrada, se espera que Morena repita el triunfo del 2021, pero ahora con “Chuyita” López, quien, dicen las crónicas periodísticas, logró reunir a 20 mil vallartenses en su arranque de campaña. Las imágenes gráficas dieron constancia de la numerosa participación ciudadana.

Y en todo esto, ¿qué dicen las encuestas por municipio? Ahí se da otra lucha entre los contendientes, pero la encuesta verdadera será el 2 de junio, dicen los clásicos.

 

Post relacionados

Trabajar en el INE

Opinión Política

La sucesión 2024

Opinión Política

¿Qué modelo proponen los gobiernos de América Latina?

Opinión Política

Dejar un comentario