Opinión Política
ANÁLISIS

“Jalón de orejas” de Adán Augusto a morenistas

El aspirante a la candidatura presidencial condenó las aspiraciones personales sobre las colectivas. “No se vale que nosotros sembremos la semilla de la discordia y la división, y nos metamos el pie”, dijo en su visita a Jalisco.

 

Por Julio César Hernández y Mario Díaz

Nunca se imaginó Adán Augusto López Hernández que a su arribo al auditorio “Benito Juárez” -donde cerraría su visita a Jalisco presidiendo la cuarta asamblea informativa del día-, se encontraría con la versión jalisciense del conflicto entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, en las personas de Carlos Lomelí Bolaños y José María “Chema” Martínez Martínez, que lo obligó a dedicar prácticamente todo su discurso a condenar la división de morenistas en el estado.

López Hernández no pudo ocultar su molestia cuando se enteró que personal del diputado Martínez Martínez impedía el ingreso al ruedo del auditorio a quienes llegaban con banderolas o pancartas que los identificaba como simpatizantes de Lomelí Bolaños, aún y cuando se registraban amplios huecos en el graderío.

Inicialmente, Lomelí y Martínez tenían la encomienda de llevar a sus seguidores al auditorio en el que se esperaba la asistencia de unas 30 mil personas, pero se asegura que el legislador morenista se ofreció para sólo él llenar el espacio que se usa también para las Fiestas de Octubre, por lo que quizás su equipo se sintió con el derecho de impedirle la entregada a los lomelistas, algunos de los cuales finalmente lograron estar presentes en el graderío, aunque otros, al parecer provenientes de Tlaquepaque y El Salto, terminaron por retirarse. Por supuesto el auditorio no se llenó.

Con esta escena con la que se encontró a su llegada, Adán Augusto comprobó personalmente lo que siempre se ha destacado de entre la militancia y simpatizantes de Morena en Jalisco: la desunión, característica que no logra borrar delegado ni dirigente estatal alguno que ha estado al frente del partido, prácticamente desde su fundación en la entidad.

Pero, además, los dos bandos hicieron muy notoria su presencia y su confrontación, pues mientras en la parte baja se ubicaron todos los seguidores del coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado con distintivos que portaban el nombre de “Chema”, en el graderío los simpatizantes del regidor en Guadalajara portaban lonas y mantas con la leyenda “Lomelí con Adán”. Fue una “guerra” de los dos aspirantes a la candidatura al gobierno por ganarse la atención del aspirante a la candidatura presidencial.

En la puerta de acceso, parte del contingente lomelista “fue detenido por los elementos de seguridad del equipo de ‘Chema’ Martínez”, a decir de algunos testigos, quienes afirmaron que hubo empujones y algunos golpes, les arrebataron sus carteles con el nombre del regidor tapatío, les tumbaron gorras y fueron a parar a tambos de basura.

Mientras esto ocurría a las afueras del auditorio “Benito Juárez”, en el interior las cosas se iban a poner un poco más complicadas para los organizadores, pues diez minutos antes de las seis de la tarde -hora programada para dar inicio el evento, la gente de Lomelí que había logrado ingresar, recibió la orden de abandonar el recinto y salieron.

JÓVENES. La siguiente etapa de la 4T debe estar dirigida a los jóvenes, sentenció López Hernández.

EL CANDIDATO INCÓMODO

Puntual a su cita, Adán Augusto López Hernández llegó al auditorio en punto de las seis de la tarde, pero él y su comitiva se toparon con los lomelistas que abandonaban las instalaciones.

López Hernández ingresó por la puerta principal, bajó la rampa que da a la parte inferior del recinto donde estaba todo el escenario listo para que el aspirante morenista recorriera los cuatro puntos cardenales y diera su discurso de cierre, pero primero tuvo que pasar una aduana nada agradable: los olores y vapores agrios que expulsaban los baños que se encontraron a su paso y donde la comitiva hizo una pequeña pausa para dar oportunidad a algunos asistentes a tomarse la fotografía histórica para sus perfiles de redes sociales con el aspirante a tabasqueño.

Quienes observaron al ex funcionario federal apreciaron una cara de pocos amigos, pues no debió de haberle gustado nada encontrarse con esa escena que dibujaba de cuerpo completo la división morenista en Jalisco. Pero una vez que subió al templete, transformó su rostro inmutable del que nunca salió una sonrisa, y ya dueño de las circunstancias, comenzó su mensaje que por momentos se advertía que iba dirigido a los morenistas jaliscienses con algunos toques para sus compañeros que aspiran, como él, a colocarse en la antesala de la candidatura presidencial para las elecciones del 2024: Marcelo y Claudia.

EL REGAÑO DE ADÁN

Portando su tradicional guayabera blanca y pantalón color caqui, Adán Augusto fue directo al tema que quizás no traía preparado, pero que consideró era importante abordar ante lo que acababa de presenciar a su arribo.

“Este movimiento se hizo con la participación de todos, sin excluir a nadie, (porque) nadie tiene escriturado el mínimo espacio político. Este movimiento es de todos”.

Dijo alzando la voz ya de por sí garrasposa, luego de haber emitido discursos en Ocotlán, Tonalá y Guadalajara.

Y fue más directo: ““Este movimiento lo hicimos siempre anteponiendo el interés general por sobre el interés particular; este es un movimiento generoso, incluyente, respetuoso. Si nosotros queremos ganar un día Jalisco, tenemos que hacerlo con todos, olvidarnos de las aspiraciones personales porque el pueblo son ustedes, no quienes nos asumimos como líderes o como conductores del movimiento; ustedes son los que mandan y no se vale que nosotros (los dirigentes) sembremos la semilla de la discordia y de la división”.

Refirió que en Tabasco su movimiento pasó por una etapa en donde todos los que empezaban a sobresalir eran bloqueados por sus compañeros, hasta que dejaron todo eso atrás y lograron una unidad por el bien de todos.

Dijo que en Tabasco enfrentaron escenarios (de división) como los que ahora vive Jalisco. “Apenas un compañero o una compañera empezaba a construir un liderazgo, salía otro compañero o compañera, que lo único que hacía era meterle el pie al que encontrase en su camino”. Más explicito de lo que sucede en el estado no podía ser el exsecretario de Gobernación.

Y agregó: “Juntos pudieron ganar Tabasco y hoy es un referente del movimiento a nivel nacional porque ahí no hay egoísmos ni envidias, el movimiento es de todos”. Dijo que su sueño cada que viene a Jalisco es “hacer un estado de todos y para todos, porque todos caben, todos sin excepción, porque lo que queremos es que haya transformación en Jalisco”.

HUENTITÁN. Una camiseta de los “Leones Negros” con el número 24, en su reunión con jóvenes en Huentitán.

“¡LOS INDIVIDUALISMOS AL CARAJO!”

Como si tuviera en la mente toda la película completa de lo que es y cómo es el morenismo en el estado -al fin y al cabo fue titular de Gobernación- Adán Augusto López subrayó que “la democracia en Jalisco se construye sin avasallar al compañero o a la compañera; en unidad vamos a construir la democracia y un mejor Jalisco”. Y alzó la voz para afirmar: “¡Los ejercicios individuales se pueden ir al carajo, porque no los necesitamos!, Es con todos, sin excluir a nadie, como vamos a construir un mejor Jalisco y un México mejor”.

Como si trajera en las manos la radiografía de Morena en la entidad, López Hernández declaró que “Jalisco no merece más traición, más abandono ni que se le siga utilizando como un botín político”. Y recriminó: “Eso lo hacían los de enfrenta a los que tanto hemos combatido”.

El mensaje en contra de la desunión no o soltó durante toda su intervención, un mensaje que embonaba bien tanto para el conflicto entre Carlos Lomelí y José María Martínez, como para Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum: “Un compañero del movimiento no tiene por qué ser adversario de otro compañero del movimiento (…). No merece Jalisco que nosotros vayamos desunidos, separados, con el pretexto banal de que aquel no es más popular que yo, de que aquel no es mejor que yo. ¡Eso no es democracia! ¡Eso es única y exclusivamente ser palero del gobernante en turno…! Así no se construye este movimiento, se construye con todos y respetándonos a todos…”.

Luego hizo un llamado a la reflexión: “Ya llegarán otros tiempos de mantener la cohesión, la unidad y apoyar a la compañera o compañero que ustedes decidan, ni ante ni después. Ahora no vale la pena pelear por nada, porque todavía no tenemos nada. Vamos a tener todo y obtener Jalisco si vamos unidos y participamos todas y todos. Esta asamblea es un punto de inflexión de hacer las cosas bien, si no las hacemos y nos seguimos metiendo el pie unos a otros, nos vamos a arrepentir toda la vida”, porque “no pudimos vencer a la envidia, a la competencia mal sana”, sentenció.

Concluida la asamblea, ya frente a los reporteros, Adán Augusto López acusó que “hay quienes aprovechan para sembrar la semilla de la discordia, hay algunos gatilleros que quieren afectar la unidad”, sin entrar a detalles de su afirmación.

“NUNCA MÁS UN DESAPARECIDO”

Antes de pasar este “trago amargo” en Zapopan, “Los pasos de López” -parafraseando el título de la novela del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia-, se dirigieron a su primera asamblea informativa a Ocotlán, donde rindió un homenaje a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Y desde ahí, desde la ribera de Chapala, condenó la inseguridad que campea en el estado y afirmó que Jalisco “no puede ser paraíso de impunidad”, que en medio de la inseguridad que vive la entidad, “nunca más un hombre o una mujer, nunca más nuestros jóvenes y niños deben desaparecer aquí en Jalisco y en ninguna parte del país”.

Subrayó que el homenaje que se le rendía a estos jóvenes, también lo era para muchos hombres y mujeres, y sus familias, que enfrentan este fenómeno criminal que lacera e indigna a la sociedad. Y agregó: “Ya llegó la hora de que inicie la transformación de fondo en Jalisco. Va a ver seguridad para todos. Ese es el reto. Nunca más un desaparecido en México, nunca más la impunidad como sello”.

CAMPAÑA. Adán Augusto López encabezó cuatro asambleas en su segunda visita a Jalisco como aspirante presidencial.

ALFARO, “TONTO NO ES”

Su presencia en Jalisco la aprovechó para hablar de los polémicos libros de texto gratuito que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez decidió no entregar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las denuncias presentadas en contra de su contenido. Por esa razón, Adán Augusto aprovechó para enviarle un mensaje al Mandatario estatal y le pidió que recapacite.

“(Alfaro) es un hombre inteligente, tonto no es”, y aseguró que deben de entender que el pueblo, los niños y las niñas de Jalisco quieren los libros de texto.

Y ya encarrerado con el tema, el exsecretario de Gobernación aprovechó para condenar las declaraciones del Obispo vecino de Aguascalientes -donde estuvo el sábado-, Juan Espinosa, quien habría dicho por la mañana que “se tienen que levantar los libros de texto porque nada más enseñan marxismo”.

“¡Esa es una soberana mentira!”, declaró López Hernández, quien además acusó a las gobernadoras panistas de Chihuahua y Aguascalientes, Maru Campos –“es la madre del conservadurismo radical”, la llamó- y Teresa Jiménez –“es una falsa mojigata”-, dijo-, de estar al frente de lo que llamó “estrategia perversa” y las acusó de estar aliadas con jueces y un ministro “para dañar a los niños más pobres de su estado”, y las culpó no tanto de no querer que se distribuyan los libros de texto sino de que los niños y niñas de las comunidades más pobres, sobre todo de las comunidades de la sierra Tarahumara y los huicholes, “no tengan acceso a la educación”.

“Vamos a defender con todo, hasta el último aliento y con el tuétano, a la educación pública y los libros de texto gratuito para los niños y niñas de México. No nos van a detener. Va a haber libros para todos en todo el país”.

“SIN JÓVENES, MÉXICO NO ES VIABLE”

Posteriormente en Guadalajara, la reunión con jóvenes se llevó a cabo en el mirador de Huentitán, lugar emblemático por la lucha de resistencia que llevaron a cabo vecinos del lugar, entre los que destaca el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, quien le recordó y agradeció a López Hernández su intervención para salir de la cárcel cuando fue detenido por defender el parque Huentitán donde se construye el desarrollo Iconia.

Luego de guardar un minuto de silencio por los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, López Hernández recordó cuando conoció a Armenta al quedar libre y dijo que los cobardes no eran los policías que lo detuvieron, sino “los políticos voraces que han hecho tanto daño al país”. Y en tono de broma dijo que “si vuelven a entambar a Armenta, vamos todos por él, al cabo ya tiene callo Armenta”.

Al responder las preguntas de los jóvenes, Adán Augusto dijo que los proyectos nacen por generaciones y a esta les toca trabajar de manera equilibrada, porque los adultos mayores trabajaron mucho por este país y hoy se le apoya a casi el 70% de los adultos mayores, y ahora toca “darle un giro hacia los jóvenes y las jóvenes, porque no sólo con becas se va a solucionar los problemas de la juventud, sino que hay que fortalecer a la educación media, media superior y superior. De qué sirve tener jóvenes becados si no tienen acceso a educación de calidad, a la investigación”, se preguntó.

“Duele ver que los egresados de las universidades tienen que emigrar a otros países, porque aquí los ven como mano de obra barata, mientras que en otros países van por oportunidades verdaderas en su desarrollo profesional y personal”.

Advirtió que “los jóvenes no pueden ser un botín político de nadie, sino ser vistos como el relevo generacional de este país, y para eso hay que abrirles todas las oportunidades de crecimiento profesional”, y destacó que el gran pendiente de este país es la inclusión plena de los jóvenes a la educación superior.

“Nosotros no tenemos ninguna duda que seguirá la cuarta transformación con otras etapas, porque la primera que fue de la política social de apoyo a los adultos mayores, madres solteras, y otros, ahora tenemos que diseñar la segunda etapa que pasa por los jóvenes, porque si no los incluimos vamos a ganar la próxima elección, pero la cuarta transformación quedará trunca por el egoísmo de quienes estaremos en la posibilidad de tomar decisiones sobre hacia dónde debemos conducir al país, que debe ser conducido pensado en ustedes y con ustedes, porque de no ser así, México no será viable”.

Los próximos seis años “deben ser de la consolidación de una política pública para los jóvenes, porque sin ustedes México no saldrá adelante”, subrayó López Hernández.

 

Post relacionados

Encuestas en tiempos de campaña

Opinión Política

Ebrard y Monreal, ¿candidatos de la oposición?

Opinión Política

PAN pondrá nombre a candidata a Casa Jalisco

Opinión Política

Dejar un comentario