Opinión Política
ANÁLISIS

Edomex: “Nubarrones” en el horizonte de Morena

La candidata oficial Delfina Gómez enfrenta el riesgo de división entre el morenismo mexiquense, pues se advierte a su exadversario Higinio Martínez del lado contrario. Se habla de que el senador Ricardo Monreal pudiera sumarse a la postura de su colega senador.

 

Por Julio César Hernández

Contra lo que no pocos creen de que Morena se quedará con la gubernatura del Estado de México en el 2023, argumentando, incluso, un presunto acuerdo con el gobernador priista Alfredo del Mazo para que eso suceda, al interior del partido de la 4T se advierte un escenario contrario que ya ha sido anotado por los propios morenistas, priistas, aliancistas y algunos consultores y analistas.

De entrada, se asegura que cada vez son más evidentes las diferencias entre la candidata de Morena a la gubernatura, la profesora Delfina Gómez, y su excontendiente el senador Higinio Martínez Miranda, quienes no terminaron por cerrar una alianza para el año próximo, y se advierte que el equipo del senador jugaría en la línea contraria.

Mientras públicamente Martínez Miranda ha declarado que apoyará a su correligionaria, también senadora, en su aspiración a la gubernatura, “en corto” se escucha que no es ese el propósito de quien en la pasada elección de la nueva dirigencia estatal de Morena se quedó con la presidencia y la secretaría general del partido, así como la presidencia del Consejo estatal. Y no se descartaría -dicen los enterados- un acuerdo “de facto” con la alianza “Va por México” que siguen sosteniendo e impulsando las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD ante las divergencias existentes entre sus dirigentes nacionales, junto con el gobernador Del Mazo.

En su columna del miércoles 21 pasado, titulada “La fractura de Morena en el Edomex”, el periodista Carlos Loret de Mola abordó el tema que ya no es un secreto a voces en el más fuerte bastión del Grupo Atlacomulco, pues cada vez son más evidentes las diferencias entre ambos senadores.

GOBERNADOR. Alfredo del Mazo y el reto de mantener el poder para el Grupo Atlacomulco.

Loret de Mola escribió: “En Morena, la candidatura de Delfina Gómez al Gobierno del Estado de México no fue de unidad. Ha generado más fracturas de las esperadas. Los grupos del morenismo mexiquense no lucen serenos ni parecen dispuestos a acatar con cabeza gacha la orden del Presidente López Obrador de que la senadora y ex secretaria de Educación Pública sea la aspirante al Gobierno con más población y presupuesto del país. Hoy, lo que me dicen las fuentes es que las dos figuras más importantes de Morena en el Estado, Delfina Gómez e Higinio Martínez, ni siquiera se hablan”.

Y agregó: “Los tres cargos más importantes de Morena en el Estado de México son ocupados por gente del grupo político de Higinio Martínez: la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Edomex es Martha Guerrero, el nuevo secretario general es el diputado Nazario Gutiérrez y la nueva titular del Consejo Político Morenista es la ex diputada Nancy Nápoles. Esto generó tal preocupación al dirigente nacional, Mario Delgado -presente en la elección que se llevó a cabo en Toluca-, que tuvo que dedicar su discurso a resaltar la importancia estratégica de la unidad si quieren quitarle al PRI su bastión histórico.

“Pero parece que sus palabras no resonaron. Delfina, por un lado, instruyó al “cuarto de guerra” de su campaña que el primer paso rumbo a la candidatura es aniquilar a Higinio. Y por el otro lado, decidió contraatacar y regresó a su curul en el Senado. ¿Quién la ocupaba? Su suplente: justo la recién electa dirigente Martha Guerrero. Ella fue la damnificada. Fue la venganza por quedarse con la dirigencia estatal de Morena y no ceder la posición al equipo de Delfina”.

Hasta aquí, parte de lo escrito al respecto por Loret de Mola.

MEXICO, CIUDAD DE MEXICO. 09 JULIO 2022. El Senador Higinio Martínez, acompañado por la Senadora Martha Guerrero y el líder de MORENA en el Congreso del Estado de México; Maurilio Hernández González; formalizó esta mañana sus intenciones de ser el candidato a la gubernatura mexiquense con un mitin en un espacio de eventos sociales en esta ciudad.
Foto: Jesús Quintanar.

MONREAL… ¿A ESCENA?

Pero al parecer, la contienda al interior de Morena en el Estado de México no sólo es entre Delfina e Higinio, sino que los mexiquenses advierten la aparición de un tercer personaje controvertido que se hace llamar “el rebelde con causa” y que hoy se encuentra en la disyuntiva de sacar a como dé lugar en el Senado la iniciativa del PRI -que el presidente López Obrador hizo suya o viceversa: que el autor es Andrés Manuel y el PRI se la adjudicó para presentarla al pleno de la Cámara Alta-: el senador Ricardo Monreal Ávila.

Fuentes cercanas a Morena en la capital del país que están al pendiente de lo que sucede en el Estado de México, aseguran que en esta entidad podría darse una alianza entre Higinio Martínez y Monreal Ávila para operar a favor de la alianza “Va por México” si logra mantenerse para el día de la elección, o hacer fuerte al PRI para que retenga en su poder el segundo estado más importante del país, después de la Ciudad de México.

Y lo importante de esto es que nadie pone en duda una posible participación del zacatecano a favor de los adversarios de la candidata del presidente López Obrador, luego del maltrato que ha recibido por parte del inquilino de Palacio Nacional y de su equipo. Esto, luego de la postura que asumió al abstenerse en la votación sobre la decisión presidencial de que la Guardia Nacional pase a depender de las Fuerzas Armadas, y de que no logró sacar la mayoría relativa para aprobar la iniciativa a favor de que el Ejército continúe en las calles del país hasta el 2028.

Ante el rumbo que ha tomado el escenario desfavorable para el senador Monreal en su aspiración de ser el candidato presidencial de Morena, ya son pocos los que ponen en duda de que será un protagonista importante en lo que suceda no sólo dentro sino también fuera de su partido con rumbo al 2024, y que hará honor al mote que él mismo se impuso de “rebelde con causa”.

Parece estar dispuesto a enfrentar toda la avalancha en su contra que surja de Morena y del gobierno de la 4T, y quizás eso de motivo para que tome una decisión sobre su futuro dentro del partido, pues una y otra vez ha declarado que el límite para mantenerse como parte de proyecto es su dignidad, y cada vez parece que lo están orillando a tomar una decisión definitiva.

ALIADO. La participación de Ricardo Monreal no sería precisamente a favor de Morena.

ESCENARIO DEL 2023

Así, pues, respecto al Estado de México, conforme avanza el tiempo, los hechos toman otro rumbo muy diferente al que se le apostó en el sentido de que Morena y el gobierno lópezobradorista se quedaba con las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, estado donde también sus opositores están dando la batalla para mantenerse en el poder.

Pero aún no hay nada dicho. Muchas cosas están por verse sobre el futuro de Morena y sus candidatos en estas dos entidades, y también respecto a lo que sucederá con la alianza “Va por México” que hoy se encuentra fracturada a nivel nacional, luego de la traición del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a sus otrora aliados del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Lo que sí parece ser seguro, es que el panorama que se creía despejado para que Morena se convirtiera en gobierno en el Estado de México, enfrenta ahora nubarrones que ponen en duda que eso vaya a suceder con la seguridad que se creía.

Post relacionados

Morena, con “la espada desenvainada”

Opinión Política

Plan B “fulmina” credibilidad electoral

Opinión Política

MC: La batalla por sumarlo a la coalición opositora

Opinión Política

Dejar un comentario