La “robusta” fracción de Morena contrasta con la muy débil de Movimiento Ciudadano. Hasta el Verde Ecologista y el PT tienen sus curules reservadas, y la representación panista se “defiende”. Serán 30 diputados de Jalisco en total.
Por Julio César Hernández
Con una bancada de 15 diputados federales de mayoría relativa que formarán parte de la LXVI Legislatura federal de la Cámara de Diputados se estrenará el próximo domingo primero de septiembre el partido Morena Jalisco, mientras Movimiento Ciudadano “arañó” apenas una diputación federal por el Distrito 2 y únicamente enviará como legislador a un jalisciense que ganó en las urnas bajo sus siglas.
El PAN Jalisco, por su parte, logró integrar a San Lázaro a cuatro diputados de mayoría, mientras el PRI se quedó en ceros. Ni uno sólo.
A la totalidad de los diputados jaliscienses representantes de estas tres fuerzas políticas, aún falta que se le sumen los que llegarán por la vía de la representación proporcional o plurinominales, cuyo número y nombres ya aprobó el Instituto Nacional Electoral en la repartición de las curules, pero se apuesta a que los partidos de oposición recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la resolución del INE.
En las elecciones del 2021 por las diputaciones federales, Morena dio un paso importante al lograr ganar siete de ellas, igual número que obtuvo Movimiento Ciudadano. Pero, ahora, el primero prácticamente multiplicó por dos el número de sus próximos legisladores, en tanto que el segundo cayó estrepitosamente y apenas si obtuvo el triunfo en un distrito por una diferencia de 582 sufragios, luego de que inicialmente le habían dado el triunfo a la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco con una diferencia de 526 votos. Sin embargo, un recuento le dio la voltereta al resultado y así logró MC una diputación de mayoría.
Si bien la actuación de los diputados federales ya no es como en épocas anteriores, aquellos tiempos de bonanza cuando se convertían en los grandes aportadores de recursos federales para los municipios, cuando se convertían en excelentes gestores entre la Hacienda federal y los Ayuntamientos para “bajarles” recursos a fin de realizar obras públicas, pero con aquella mala costumbre de pedir “moche”, un porcentaje de esos recursos económicos que lograban tramitar, para beneficio personal, no hay duda de que la gran cantidad de diputados federales jaliscienses de Morena puede lograr mucho para el estado.
LA MAYORÍA MORENISTA
La coalición Sigamos Haciendo Historia ganó 15 distritos electorales: 12 para Morena, dos para el Partido del Trabajo y uno para el Partido Verde Ecologista. Además, lograron entrar cuatro candidatos morenistas en la lista de plurinominales por la Primera Circunscripción, de ahí que este partido llevará a San Lázaro una bancada jalisciense de 16 diputados.
Los morenistas ganadores por mayoría relativa son: Raúl Álvarez Villaseñor, por el Distrito 4; Bruno Blancas Mercado, Distrito 5; Beatriz Carranza Gómez, Distrito 6; Claudia García Hernández, Distrito 7; Favio Castellanos Polanco, Distrito 9; Merylin Gómez Pozos, Distrito 11; Sandra Beatriz González Pérez, Distrito 12; Marcela Michel Pérez, Distrito 14; Alberto Maldonado Chavarín, Distrito 17; Haidyd Arreola López, Distrito 18; Clara Cárdenas Galván, Distrito 19; y Katia Castillo Lozano, Distrito 20.
Si bien aún no se ha designado oficialmente a quien será el coordinador de la bancada morenista jalisciense, el diputado electo Alberto Maldonado Chavarín fue designado por el futuro coordinador de toda la fracción, Ricardo Monreal Ávila, como el enlace en la Cámara de Diputados con gobiernos estatales, ayuntamientos y grupos de la sociedad civil en asuntos legislativos. Hay quienes advierten que Maldonado Chavarín sería el coordinador de la fracción jalisciense.
A todos los diputados anteriores electos por mayoría relativa se suman los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, de los cuales el INE dio su aval para: Daniel Castillo, dirigente del Sindicato del IMSS en Jalisco; Carlos Palacios, hombre cercano a Marcelo Ebrard Casaubon; Nadia Sepúlveda García, hija del ex secretario de Movilidad en el gobierno de Aristóteles Sandoval, Servando Sepúlveda Enríquez; y Mayra Palomar.
Quienes se quedarían en la “orilla” y no formarán parte de la siguiente Legislatura serían el aún diputado federal Antonio Pérez Garibay, padre del corredor de autos “Checo” Pérez; Rogelio Anguiano, líder del magisterio en Tlaquepaque; y María Refugio Ayala, también de la ex Villa Alfarera.
¿Qué podamos esperar de esta numerosa bancada de morenistas jaliscienses? ¿Cuál será su protagonismo en el concierto legislativo en San Lázaro donde son mayoría? ¿Tendrá beneficios el estado al contar con 16 legisladores morenistas en la Cámara de Diputados? Sin duda estas preguntas se responderán llegado el momento del trabajo legislativo, pero seguramente no pasaran inadvertidos y mucho dependerá del “juego” que quiera darles el coordinador general Monreal Ávila.
LA “FLACA” BANCADA PANISTA
Comparado con el resto de los partidos que conformaron la coalición Fuerzo y Corazón por Jalisco, el Partido Acción Nacional obtuvo la mejor parte al ganar cuatro distritos electorales y mantiene la pelea en tribunales por uno más que le fue otorgado a Movimiento Ciudadano. De hecho, podemos decir que el PAN recuperó el territorio que por muchos años dominaron como es la zona de Los Altos y los distritos metropolitanos ocho y 10, levantándose con la victoria también en el Distrito 15 que podemos decir es una de sus nuevas “adquisiciones”.
Los panistas jaliscienses que estarán en San Lázaro a partir del próximo primero de septiembre, son: José Mario Íñiguez, diputado por el Distrito 3; Paola Espinoza, por el Distrito 8: Omar Antonio Borboa, por el Distrito 10; y Alonso de Jesús Vázquez, por el Distrito 15.
El Distrito que Acción Nacional pelea en tribunales y en el que inicialmente se le había declarado ganador es el 2, con cabecera en Lagos de Moreno, y donde inicialmente había resultado ganadora su candidata Paola Gutiérrez Magaña -a nombre de la coalición PAN, PRI, PRD-, con 52 mil 994 contra los 52 mil 468 que se le habían contabilizado al candidato de Movimiento Ciudadano, Tecutli Gómez Villalobos.
Luego del recuento “voto por voto”, el resultado dio la voltereta y el candidato de MC fue declarado ganador -el único en todo el país por el partido “naranja”-, con 60 mil 707 votos por 60 mil 125 de la candidata panista.
Por lo tanto, aún no está dicha la última palabra en este Distrito.
Los candidatos plurinominales enlistados por Acción Nacional y aprobados por el INE son: Paulina Rubio Fernández y Miguel Ángel Monraz, quienes se estarían reeligiendo por un período más.
MC: “EL RIVAL MÁS DÉBIL”
La elección del 2021 fue una advertencia para Movimiento Ciudadano cuando logró ganar únicamente siete distritos electorales federales, pero la del 2024 fue el acabose al lograr apenas, y “peleando con las uñas”, ganar un distrito en el que se daba por derrotado, pero que rescató tras un recuento voto por voto.
El triunfo de Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos en el Distrito 2 fue el único que Movimiento Ciudadano obtuvo por mayoría relativa en todo el país. Ni un distrito más. Sin embargo, por la vía plurinominal le corresponderán 26 para integrar en San Lázaro una bancada de 27 legisladores.
De éstos, sólo tres jaliscienses lograron llegar por la vía de la representación proporcional: Hugo Luna Vázquez, el jefe de Gabinete del gobierno del Estado; Claudia Salas, diputada local; y Pablo Vázquez Ahued, secretario de Asuntos Legislativos del CEN de MC y perteneciente al grupo político del senador Clemente Castañeda.
Sin duda esta fue la peor “cosecha” electoral que obtuvo Movimiento Ciudadano desde el 2015 cuando ganó las alcaldías metropolitanas y un buen número de legisladores federales y locales, y que logró superar en 2018 cuando obtuvieron la gubernatura y las dos senadurías.
Pero ahora los santos le dieron “la espalda” y en su bancada en San Lázaro apenas si tendrá presencia con cuatro legisladores jaliscienses. Una catástrofe, sin duda.
HASTA EL PT Y EL VERDE ALCANZARON
Entre los aliados de Morena destaca el Partido del Trabajo, que tendrá en la Cámara de Diputados a tres jaliscienses, dos que ganaron sus respectivos distritos y llegarán por la vía de la mayoría relativa y uno que logró entrar por la ruta plurinominal.
Por el Partido del Trabajo llegarán a San Lázaro: Francisco Javier Guízar Macías, ex priista, por el Distrito 1, y José Luis Sánchez González, dirigente estatal del partido y quien ganó en el Distrito 13. Pero además lograron sumar uno más por la vía plurinominal: Amaranto Gonzalo Gómez Alarcón, con más de 20 años en la lucha política.
Y el último de los aliados, el partido Verde Ecologista de México en Jalisco, también tendrá un representante de Jalisco que ganó su elección y llegará por mayoría relativa: Antonio de Jesús Ramírez Ramos, ex presidente municipal de Mazamitla quien ganó en el Distrito 17.
EL PRI FUE “BARRIDO”
El único partido nacional que no ganó ni uno de los 20 distritos federales de Jalisco es el Revolucionario Institucional (PRI), que fue el gran perdedor en la coalición establecida con el PAN y el PRD en Fuerza y Corazón por Jalisco.
El PRI fue “barrido” de la escena política en la carrera por la Cámara de Diputados, pues sus candidatos en esta alianza fueron derrotados. De hecho, a nivel nacional el tricolor sólo logró llegar con 35 diputados, tanto de mayoría relativa como plurinominales, una cosecha que augura un “negro” futuro para el otrora todopoderoso.
LA TREINTENA JALISCIENSE
Así, pues, Jalisco estará representado en la cámara de Diputados por 30 legisladores: 20 pertenecientes a Morena y sus aliados; seis del PAN y cuatro de Movimiento Ciudadano.
La interrogante es: ¿Qué papel jugarán estas bancadas legislativas jaliscienses en el concierto de San Lázaro donde, sin duda, se tomarán las grandes decisiones de reformas constitucionales que pueden cambiar el rumbo del país bajo el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo?
Sólo el tiempo nos lo dirá.
Y al Senado, Lomelí, Corona y Ramírez Acuña
Para el Senado de la República, la coalición Sigamos Haciendo Historia también se llevó las dos fórmulas postuladas y encabezadas por el regidor de Guadalajara y excandidato a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, como candidato de Morena, y la todavía diputada federal por el Partido Verde Ecologista, Rocío Corona Nakamura.
Lomelí Bolaños llega a la Cámara Alta como el morenista más votado en Jalisco, mientras Corona Nakamura arriba como una de las políticas con más años en la actividad legislativa, al haber sido seis veces diputada local, en dos ocasiones diputada federal y otras dos ocasiones regidora en Guadalajara.
El triunfo de ambos fue incuestionable y categórico con una amplia ventaja sobre sus más cercanos perseguidores que resultó la fórmula encabezada por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y la ex dirigente del PRD (ahora que perdió el registro a nivel nacional), Natalia Juárez, como candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
El ex gobernador llega como representante de la primera minoría.
Ramírez Acuña llega al espacio político que le faltaba ocupar -además del de presidente de la República-, pues cuenta en su carrera política haber sido regidor, dos veces diputado local, diputada federal, gobernador, integrante del gabinete federal como secretario de Gobernación y, además, sumó el cargo de Embajador de México en España.
Se espera que esta tercia de senadores haga un papel decoroso en la Cámara Alta y entreguen buenas cuentas a los jaliscienses.