Opinión Política
OPINIÓN

Asedio a la democracia

Por José Antonio Elvira de la Torre

Prof. del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH de la UdeG 

Ha sido publicado el cuarto informe anual sobre el “El estado global de la democracia 2022”, por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), que analiza los avances o retrocesos en cinco categorías que incluyen 16 atributos:

  1. Gobierno representativo: gobiernos electos, elecciones limpias, sufragio inclusivo y libertad de partidos políticos.
  2. Derechos fundamentales: acceso a justicia, libertades civiles, y equidad/derechos sociales.
  3. Contrapesos de gobierno: parlamento efectivo, independencia judicial, integridad de medios de comunicación.
  4. Administración imparcial: ausencia de corrupción y cumplimiento de la ley.
  5. Compromiso participativo: participación de la sociedad civil, participación electoral, democracia directa y democracia local.

Revisemos algunas de sus conclusiones donde nos advierten “algo preocupante, pero que tristemente, no sorprende… el declive en la fe pública en el valor mismo de la democracia”, no sólo por los conflictos y complicadas condiciones que enfrentamos, sino también por la menor capacidad para “proporcionar bienes públicos que son clave para sus ciudadanos y para cerrar la brecha entre las expectativas sociales y el desempeño institucional”.

El número actual de las democracias se ha estancado: 104. De ellas, sólo 14 son consideradas “democracias en expansión” (aquellas que experimentaron cambios positivos y significativos en al menos dos atributos). Otras 42, son “democracias estables” (balance de positivo o negativo de atributos en valores de 0-1); 37 más se consideran con una “contracción moderada” (cuenta negativa de 1-2 dos atributos); y 11 democracias en estado preocupante de “contracción severa” (3 o más atributos negativos).

 

Post relacionados

El escenario 2024 en Jalisco

Opinión Política

Preguntas pertinentes

Opinión Política

No Debates

Opinión Política

Dejar un comentario