Por Javier Jaramillo
Analista político
México en la mira de la represión. Es increíble en un país democrático, según se dice, el ciudadano no puede hacer una marcha atendiendo su derecho de manifestación para protestar contra un gobierno que lo hace mal y cuya titular y su partido tienen secuestrado al país y a los poderes del mismo.
El día 15 de noviembre del presente año 2025, fueron convocados de manera orgánica y libre, miles de mexicanos al llamado de la Generación Z, jóvenes que pusieron la muestra de valor al enterarse del cobarde asesinato de Carlos Manzo presidente de Uruapan Michoacán mismo que, por meses enteros en su peculiar manera de pedir las cosas, solicitó al gobierno de la República ayuda para combatir la delincuencia en su municipio; misma delincuencia que al final lo asesinó.
Ese solo acto fue el que detonó a la Generación Z y le dio al pueblo la posibilidad de expresar el hartazgo social que se tiene de los gobiernos surgidos en la cuarta transformación; si bien, es cierto, hay algunos gobiernos de la 4 T muy rescatables, estos son los menos y bueno la marcha se llevó a cabo y la Presidenta se enojó frente a las consignas gritadas por los manifestantes como narco-políticos, corruptos ,ineficientes ,vendidos ,dictadores, antidemocráticos, rateros, asesinos, entre otros.
Todos esto molestó al gobierno que suponemos decidió, cuando se enteró de la marcha, complicar arbitrariamente los accesos a la plancha del Zócalo , como complicar en todo lo humanamente posible de que fuera libre , segura y exitosa , al grado de retirar de inicio la bandera monumental nacional por temor, según ellos, a que fuera dañada; cuando a usted y a todos los mexicanos independientemente de lo que creemos , junto con nuestra fe religiosa, respetamos a nuestro lábaro patrio y daríamos la vida, somos bien nacidos y mexicanos.
No conformes levantaron vallas como nunca, llevaron policías o fuerzas del orden como jamás se había visto; y a medida que pudieron o fueron llegando a la plancha del Zócalo, estalló un conflicto al ver que unos encapuchados vestidos de negros o brigada negra empezaron a tumbar las vallas y agredir. Pero lo más llamativo es que ellos no llegaron con el contingente, venían aparte y traían instrumentos como martillos, toletes de acero, para poder doblar o retirar las vallas protectoras que instalaron bajo el pretexto de no dañar monumentos históricos o el Palacio Nacional.
Ante los actos vandálicos de la brigada negra que generó el inicio de la trifulca, los elementos de los cuerpos de seguridad -cuáles viles golpeadores- agreden a los manifestantes, sean niños, mujeres, hombres,ancianos, personas de la tercera edad al grado que hoy pueden ver ustedes en los medios de comunicación de diversos países del mundo que se clasificó al gobierno de la república como represor y en camino haciala dictadura.
Pero el gobierno no conforme, mal informaron lo sucedido creando mentiras que permitieron victimizar a los cuerpos de seguridad, pero con el paso de los días se fue comprobando, gracias a los medios decomunicación, redes e internet como se desarrollaron los eventos.
Así, ha ido pasando la historia reciente en el país que tenemos y donde no hay oportunidad para los jóvenes, un país donde el gobierno abandonó a los campesinos, una nación que no le importa tener un sistema desalud destruido y la falta de medicinas
Los jóvenes protestaron, se manifestaron, fueron reprimidos, por decir lo que sienten, por estar acompañados por familias, por adultos, por la gente que quiso ser solidaria con ellos en un país donde el gobierno es débil en la defensa de la seguridad de sus ciudadanos.



