Opinión Política
OPINIÓN

Próximo gobierno de Pablo Lemus, ¿con propuesta?

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernandez

Son varias las promesas de campaña y compromisos realizados por el recién nombrado gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien entrará en funciones el 6 de diciembre de este año y que en días recientes mandó un avance sobre la manera en que piensa encarar este proyecto en nuestro estado, sacando un combo de tres por uno en el sonado tema de la verificación gratis para cada vehículo, donde se incluye la novedad del reemplacamiento de cada unidad y el pago del refrendo oficial del 2025.

Sin duda que pondrá a pensar a más de uno de los propietarios de automóvil en Jalisco sobre poder ponerse al corriente de pagos antiguos y deudas para acceder a este ofrecimiento a un costo, según se dijo, será de novecientos pesos por los tres servicios… Siempre y cuando esté al corriente de pagos anteriores.

Esta será la tarea por resolver del próximo Congreso local atendiendo a la formación del presupuesto de nuestro estado para el próximo año, por lo que se deberá estar pendiente del accionar de los partidos políticos y su posición al respecto.

El pensamiento de un empresario es muy diferente al de un político, ya que los objetivos y metas de cada uno difiere en gran medida sobre cuál es la manera de conseguir las cosas y solucionar problemas; sin embargo, para los dos es fundamental el convencimiento como materia prima para construir planes y, en caso de Jalisco, en el que Pablo Lemus Navarro viene seguido de una trayectoria como representante del sector privado, podemos señalar que a muchas personas esto le agrada, de tal suerte que lleva tres periodos ganando elecciones en escenarios difíciles, la manera de ofrecer beneficios tomando en cuenta la necesidad y facilitar el camino es parte de su formación como empresario, donde se tiene que ganar a los clientes, que en este caso somos todos los electores y vigilantes de la buena actuación del gobierno.

Hay una gran cantidad de personas que han hecho caso omiso al respecto de pagar multas, refrendos y pagos en la cuestión de la obligación que tiene todo propietario con el gobierno, sumando una gran cantidad de pesos que serán fundamentales para el presupuesto del 2025 y esta tarea puede resultar benéfico para todas las partes, tomando en cuenta que hay que cumplir promesas y, al mismo tiempo, darles una ventaja a los usuarios.

Nos preguntamos: ¿Qué actitud tomará la oposición? ¿Sí a todo, sí pero con modificaciones o un no rotundo?

Para motivar a la gente se les está ofreciendo los ahorros en refrendo y el reemplacamiento a un costo no tan alto, tomando en cuenta que tradicionalmente sólo el reemplacamiento, por el costo de las placas, implica un buen desembolso que se diluye al pagar estas dos cosas y provocar que la verificación sea gratis.

La oportunidad de ponerse al corriente es atractiva, con descuentos hasta del 70 % si se paga por medios electrónicos o del 50 % haciéndolo de manera presencial en las recaudadoras estatales. ¿Qué tal? Como buena opción del marketing se aprovechó la idea del buen fin para quitarse la carga de la deuda con esta opción que está vigente a partir del 6 y hasta el 20 de noviembre de este año, como propuesta del gobierno saliente de Enrique Alfaro Ramírez.

Pero, ojo, incluye las infracciones y la omisión de pago de refrendos… sólo excluyen las multas por conducir bajo los efectos del alcohol y la invasión de los carriles del transporte público.

Todas las acciones tienen un costo político y financiero para sumar o restar, y observando cómo se está conformando el Poder Legislativo seguramente que cada paso y propuesta deberá ser atendida bajo los cánones de la implementación de las políticas públicas para negociar con la oposición la aprobación de iniciativas planteadas, sin tener la presión de la ciudadanía al percibir que se está votando a favor o en contra de sus intereses como sociedad.

Las leyes se formulan por medio de consensos y las iniciativas se aprueban primero en las comisiones, para luego subirlas al pleno como propuestas bien elaboradas, que en teoría ya llevan el conocimiento de las fuerzas políticas representadas en el congreso local; sin embargo, la fuerza para el debate en favor o en contra depende de los elementos que integran las bancadas para convencer de que realmente son necesarias, posibles y bien presentadas.

Por lo pronto, existe ese ofrecimiento previo de cómo resolver un problema de presupuesto aplicando una política pública que favorece y abona, según la percepción de los usuarios, porque al parecer no se le ve sólo la parte recaudatoria. Me parece buena idea de cómo resolverlo, pero la mejor interpretación es la que tiene cada propietario de vehículo en nuestro estado y sus finanzas. Esa es la cuestión. Medítalo.

 

Post relacionados

¿Es válido que los legisladores cambien de partido?

Opinión Política

Sheinbaum, las presiones externas y su gobierno

Opinión Política

La ley a la expectativa

Opinión Política

Dejar un comentario