Opinión Política
OPINIÓN

La “guerra” de las encuestas

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Durante los últimos meses se ha desatado una “guerra” de encuestas que ha generado también una larga cadena de incredulidad, por un lado, y de festejo, por el otro, según quien aparece a la cabeza de las preferencias. Quienes las puntean, les otorgan la máxima veracidad, mientras quienes aparecen rezagados desconfían de ellas.

Y es que si bien varios de estos muestreos son realizados por firmas acreditadas y de larga experiencia, otras son reveladas por empresas encuestadoras que aparecen en estos tiempos preelectorales y cuyos resultados, por supuesto, son cuestionados y abonan al sospechosismo.

En el caso de Jalisco, en particular, y en la carrera por la gubernatura, la mayoría de las encuestas colocan al partido Morena por arriba del partido gobernante Movimiento Ciudadano, tal y como sucedía previo a las pasadas elecciones intermedias del 2021; sin embargo, en aquella ocasión, cuando se les ponía nombre y apellido a los candidatos, las posiciones se revertían hasta terminar con la victoria de MC gracias a la promoción del “voto de miedo”. Hoy advierten que ya no sucede ese fenómeno y que Morena se mantiene a la cabeza.

Incluso, el dirigente nacional del PRI, en una cena que sostuvo con varios columnistas, analistas y directivos de algunos medios de comunicación, el jueves por la noche, alertó que si no se concretaba aquí en el estado una alianza en la que se incluyera al propio partido del gobierno, Movimiento Ciudadano, el próximo gobernador sería de Morena. Sí, para Alejandro Moreno debe de darse una coalición entre MC-PAN-PRI-PRD si no se quiere que la Cuarta Transformación llegue a Casa Jalisco.

¿Será, acaso, que “Alito” considera que las encuestas que hoy colocan a Morena delante de sus contendientes por la gubernatura, pueden ratificarse en el 2024 si no se integra aquí también una coalición partidista como la que buscan impulsar para la presidencia de la República?

Como el lópezobradorismo, en Movimiento Ciudadano dicen tener “otros datos” y confían en que lograrán retener la gubernatura en sus manos por otros seis años, basados en sus propias encuestas que los colocan por arriba de Morena al menos con diez puntos de diferencia, así como en la estructura partidista que han logrado consolidar a lo largo y ancho del estado.

¿Por qué Morena aparece en la mayoría de las encuestas arriba de Movimiento Ciudadano? ¿Qué provoca la inconformidad de los jaliscienses como para, según esas encuestas, no volver a darle una nueva oportunidad a Movimiento Ciudadano? ¿Quiénes serán los responsables de esta presunta derrota naranja? ¿El gobernador Enrique Alfaro? ¿Los presidentes municipales metropolitanos? ¿O quien llegue a ser su candidato? Las otras preguntas: ¿Qué estará haciendo Morena como para que la preferencia ciudadana le sea mayoritariamente favorable? ¿Acaso la labor de los diputados locales o la de los regidores, particularmente los de Guadalajara que han demostrado ser una verdadera fracción opositora? ¿O será el trabajo del presidente López Obrador? ¿O finalmente el beneficio de los programas sociales, con el reparto de dinero contante y sonante en las familias?

En Movimiento Ciudadano consideran que como gobierno han hecho bien las cosas, suficiente para que los ciudadanos renueven la confianza en sus candidatos; pero en Morena apuestan a que los negativos del alfarismo en el estado y del emecismo en las alcaldías, además de lo que consideran aciertos de la 4T, son motivos suficientes para hacerse del poder en el estado.

No hay duda, pues, que las encuestas, por el momento, seguirán jugando un papel importante en el imaginario de los militantes de los partidos políticos, particularmente en MC y Morena, pero no será sino hasta que se conozca quienes serán sus candidatos cuando tengamos una fotografía más nítida de lo que puede suceder en el 2024.

 

Post relacionados

Elección de Consejeros del INE

Opinión Política

INE: acuerdos, desacuerdos y expectativas

Opinión Política

Democracia Constitucional

Opinión Política

Dejar un comentario