Opinión Política
ENTREVISTA

Adriana Medina: “Ahora es mi turno”

Para la ex legisladora su momento ha llegado. “En Tlajomulco puede ser una mujer quien llegue a la presidencia municipal, pero no por tema de paridad sino por capacidad, trabajo y eficiencia; ahí me apunto y levanto la mano”.

 

Por Mario Díaz

Adriana Gabriela Medina Ortiz, coordinadora general de Construcción de Comunidad en Tlajomulco de Zúñiga, considera que ha llegado el momento de levantar la mano y decirle al emeceísmo de Jalisco que está lista para la candidatura a la presidencia municipal de esta localidad; deja en claro que no se debe tanto a temas de paridad sino que se basa más en todo el esfuerzo, trabajo y sacrificios que ha hecho a lo largo del tiempo, cuyos resultados por el proyecto de Enrique Alfaro están a la vista.

Apasionada en todo lo que tiene que ver con Tlajomulco de Zúñiga, asegura que es una mujer muy responsable y se toma las cosas con mucha seriedad.

“Toda mi vida he estado en Tlajomulco, ahí nací, no me voy a ir a ningún lado, quiero que mis hijas vivan con esa felicidad con la que crecí cuando era niña. A tu pregunta sobre sí creo que es tiempo que una mujer gobierne este municipio y tenga este toque femenino, te respondo que nosotras sabemos gobernar y hacer las cosas bien. Y sí, me siento prepara y lista para esta responsabilidad”.

– Con todo este movimiento que se está dando entre MC de Dante Delgado y Enrique Alfaro, ¿crees que esto pueda impactar en las elecciones del 2024 y sobre todo para tus aspiraciones?

– Creo que es tiempo de la ciudadanía, no tanto de partidos. He tenido una trayectoria de 20 años en los cuales he llegado a la legislatura federal, al Congreso del Estado, ahora en el ámbito local soy la Coordinadora de Construcción de Comunidad y creo que independientemente de que si soy mujer, he hecho un trabajo que habla por sí solo.

“En otros tiempos hubo mucho coto de poder en ciertos partidos para designar candidatos y seguir en lo mismo, pero ahora son otros tiempos, se trata de capacidades y de demostrar que venimos a hacer trabajo para los ciudadanos. Lo que propongo lo hago no por una simple ocurrencia, sino que hay una base de trabajo en donde nadie me puede preguntar quién es Adriana Medina o en dónde he trabajado, qué ha hecho. Todo lo que he consolidado políticamente lo he logrado a base de trabajo, para que no sea un impedimento o un plus el ser mujer, sino que como persona tengo un trabajo hecho y una credibilidad que me da esa certificación para poder llegar a ser algo más en el gobierno de Tlajomulco y en la política de Jalisco”.

– ¿Consideras que no es que te toque o que le toque a otro u otra aspirante, sino que se tiene que poner en la balanza el trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo, que se recompense la filosofía del esfuerzo y la credibilidad?

– Ya que lo pones así, creo que no es que te toca o que te pongan, sino que se trata de un esfuerzo de años, de consolidar un proyecto, una visión que no empezó hace poco. Pero tampoco se trata de luchar entre nosotros, soy una mujer que valora el trabajo que se hace. También te digo y dejo en claro que nadie me ha regalado nada, nunca nadie, te lo puedo afirmar, nadie me ha regalado nada y en los espacios en los que he estado tengo un respaldo que ha sido gracias a mi trabajo y gracias a la trayectoria política que he tenido.

“Con otra cualidad que he venido cuidando a lo largo de este camino: soy una mujer limpia en todos los sentidos, porque nadie me puede reclamar absolutamente nada, lo que he hecho ha sido en base a los principios que me enseñaron mis padres, pero también con la idea de que el municipio debe ser recompensado y debe de ser tratado con cariño”.

– ¿A qué te refieres con que Tlajomulco debe ser recompensado?

– Debemos dejar de lado esa idea que se tenía de que Tlajomulco solo era un municipio dormitorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mucho tiempo se vivió con este calificativo o peor, cuando también se referían a nosotros como el patio trasero de Guadalajara, pero gracias a estas administraciones que hemos tenido de Movimiento Ciudadano, ya 14 años de gobiernos, se ha hecho un trabajo muy notorio y ya no somos eso, sino que ahora somos un referente y un motor económico importante de Jalisco.

“Cuando digo que es momento de recompensarnos es para decir que ya no somos un municipio dormitorio y mucho menos un patio trasero, sino que somos una ciudad con calidad con todos los servicios, todas las comodidades que tiene una ciudad de la zona metropolitana”.

– ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad, que es una prioridad no solo en Tlajomulco sino en muchos municipios de Jalisco?

– Es un tema muy complejo, pero desde la coordinación que tengo aportamos nuestra parte y le estamos apostando en este tema a la reconstrucción del tejido social a trabajar y construir cultura de paz. ¿Qué estamos haciendo? ocupando los espacios públicos de la mano con los mismos vecinos, para que sean ellos quienes se apropian de esos espacios y entre ambas partes cuidamos esta zona, ellos con sus mismas actividades como talleres, clases, actividades deportivas se empiezan a apropiar de estos espacios con esto esta gente se empezará a ir a otro lado porque al ver que hay niños, adultos mayores, ciudadanos, jóvenes haciendo diferentes actividades ellos solos se empiezan a retirar o mejor aún, algunos jóvenes se empiezan a integrar a estas actividades positivas”.

CAPACIDAD. Que no sea el género el que decida, sino la capacidad para gobernar, reclama.

“Creo que es tiempo de la ciudadanía, no tanto de partidos. He tenido una trayectoria de 20 años en los cuales he llegado a la legislatura federal, al Congreso del Estado, ahora en el ámbito local soy la Coordinadora de Construcción de Comunidad y creo que independientemente de que si soy mujer, he hecho un trabajo que habla por sí solo”.

– En un ligero sondeo las opiniones que hay de tu persona son muy buenas. ¿Cómo estás en este punto?

– Pues se siente muy bonito escuchar estas palabras que vienen de personas que no son ni de mi equipo ni que buscan quedar bien con uno; las opiniones positivas te dan ese levantón emocional que a veces necesitas para seguir y decir que valen la pena el esfuerzo y trabajo que estoy haciendo”.

– ¿De dónde has aprendido más: de los triunfos o de las derrotas?

– Cuando nos ha ido mal pues si sienes feo, pero mis padres me enseñaron a levantarme todas las veces que nos tumban así que no las consideramos unas derrotas como tal, siempre ganamos algo, la primera vez que el resultado nos fue adverso fue cuando Enrique iba de candidato a presidente de Tlajomulco por el PRI, yo iba de candidata a regidora en la planilla, ahí ganó Andrés Zermeño por 600 votos, ese día en la noche cayó un tormentón, así que no fue a la casa de campaña. Al otro día nos manda llamar Enrique y nos pregunta ¿qué vamos hacer?”

“Nos creíamos ganadores y nuestros rostros todos desencajados, se habló de impugnar y dijo que él no iba a ser regidor, luego de un momento le dije que al contrario él tenía que ser regidor y aparte Andrés Zermeño le dijo que no quería a ninguno que lo acompañamos en la planilla trabajando para el ayuntamiento, a todos nosotros nos echó para afuera.

“Enrique y yo fuimos los más jóvenes de la planilla, él con 29 años yo con 23, era histórico para el PRI un candidato así de joven y Enrique lo presumía. A las semanas me pregunta si seguiría con él y le respondí que sí que me había gustado su forma de hacer política, es un nuevo movimiento, nuevas formas, nuevos rostros, y le comenté: Por algo perdimos, bueno no perdimos, sino que ganamos de otra forma, no estábamos preparados para asumir este triunfo, no en los conocimientos sino emocionalmente”.

– ¿Ahora te escuchará Enrique Alfaro de que quieres ir por la presidencia municipal de Tlajomulco?

– Eso espero jajaja.

– ¿Crees que está en sus intenciones decidir, si es que en Tlajomulco deciden que vaya mujer, que diga que tiene que ser Adriana Medina?

– Pues ya me ha escuchado, ya lo hemos hablado y tengo toda la luz verde de seguir trabajando, levantar la mano y decir cuáles son mis aspiraciones. Me ha dicho que son válidas, que me la he rajado, que he trabajado y que tengo todas las posibilidades para poderlo hacer, así que me dijo: ve trabajando y haciendo lo que te toca y cuando lleguen los tiempos nos sentamos para ver cómo se van conformando los municipios y, pues, también depende de las reformas de paridad, estamos a la espera de eso, pero sí me ha escuchado y tengo su venia para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga”.

 

Post relacionados

Flor Michel, sorprendió a propios y extraños en Morena

Opinión Política

Fabiola Loya: Compromiso social, trabajo y rumbo

Opinión Política

“Rescatable el Plan B de la reforma electoral”

Opinión Política

Dejar un comentario