Opinión Política
OPINIÓN

Dante la hace de suspenso

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, decidió que no será el 5 de diciembre cuando se conozca el nombre de quien será su candidato a la presidencia de la República, sino hasta el 20 de enero del año próximo. “No hay prisa”, dijo, y argumentó: “La campaña por la presidencia comienza hasta el tres de marzo”.

Lo que sí se mantendrá, de acuerdo a su calendario, es la asamblea nacional a celebrarse el 29 de este mes, en la que se aprobará y emitirá la convocatoria para la elección de candidatos a la presidencia, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, pues finalmente las precampañas arrancan el 29 de noviembre.

¿Qué llevó a Dante Delgado a posponer la fecha del “destape” de su candidato? ¿De veras es porque no hay prisa, bajo el pretexto de que MC es el único partido que ha respetado el calendario que establece la Ley Electoral? ¿O será que más bien se está sometiendo a los tiempos del excanciller y exaspirante a la coordinación de defensa de los comités de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard Casaubón? ¿Y si el retraso fue para que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, arregle sus conflictos políticos con la oposición neolonesa y quede libre sin problema alguno para ser candidato? ¿Y si la causa fuera para que la esposa del Mandatario, Mariana Rodríguez, se “placee” más y se convierta en cuestión de meses en una “fenómeno” política como sucedió con su marido?

Porque si decidieran contender con una mujer como candidata, la senadora Patricia Mercado -a la que destapó el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas- no requiere de tiempo para ser conocida o posesionarse, pues ya además de que tiene una larga carrera política, fue candidata presidencial en 2006 por el partido Alternativa Socialdemócrata, en cuya contienda obtuvo un millón 128 mil 85 votos, o sea el 2.7% del total.

Si el candidato de MC será el gobernador Samuel García, el retraso se puede entender también como una manera de no exponerlo más de lo que como Mandatario está expuesto, y que los problemas que enfrenta con la oposición en Nuevo León lo puedan debilitar al grado de quedarse en el camino. Sin embargo, postularlo en diciembre podría darle la ventaja de consolidarse como una figura política de carácter nacional.

Si fuera ser la senadora Patricia Mercado, tampoco habría problema para “destaparla” en diciembre, aunque al igual que a Samuel sería exponerla mucho ante el “ataque” de sus adversarios o existiría de que en el camino cometiera un error que pudiera costarle ser competitiva. Pero, en cambio, designarla en diciembre también le da tiempo para ser más conocida en el país, pues actualmente más allá del “círculo rojo” no se le conoce en demasía, además de que sería entrar a una dinámica impuesta por sus dos potenciales rivales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

De entre todas estas posibles razones, no suena descabellado que Dante decida hacer tiempo para darle toda la cancha y tiempo a Marcelo Ebrard de arreglar su escenario, de definir si se queda o se sale de Morena con todas las implicaciones que ello lleva, sin desconocer que en su momento trascendió que un paso así sería con el aval de Palacio Nacional para dividir aún más el voto entre la oposición.

Todo puede suceder y muchas las razones del retraso, pero Dante delgado ha decidido hacerla de suspenso.

 

Post relacionados

La ética como eje rector en el desempeño del funcionamiento público

Opinión Política

La alertagada oposición frente a Morena

Opinión Política

Seguimos Acumulando Pasivos

Opinión Política

Dejar un comentario