Opinión Política
REPORTAJE

La violencia, uno de los peores desafíos del periodismo en América

Se realizó en Madrid, España, la 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Opinión Política, del Grupo Editorial Ocho Columnas, estuvo presente en esta trascendente reunión.

 

Por Alfredo Arnold

Jorge Canahuati, presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció que la violencia es “uno de los peores desafíos” del periodismo, con 39 periodistas asesinados en el último año en América.

“Un periodista es mucho, 39 no es tolerable”, afirmó Canahuati durante la inauguración de la 78 Asamblea General que se realizó en Madrid y en la cual estuvo presente el Grupo Editorial Ocho Columnas y la revista Opinión Política, en la persona de su presidente licenciado Gonzalo Leaño Reyes, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME).

En su calidad de presidente de la SIP (durante la Asamblea fue relevado por el norteamericano Michael Greenspon, de The New York Times), el hondureño Canahuati defendió el periodismo libre, independiente y de calidad como “el salvavidas más confiable de la democracia y el bien común”, y animó a los medios a seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios.

En el último semestre, dijo, han sido asesinados casi treinta periodistas en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

También denunció el control de jueces por parte de algunos gobiernos con el consiguiente cierre de medios, y citó, en concreto, los 300 medios que se han cerrado en Venezuela en los últimos años.

Pero también citó a Nicaragua y a Cuba, países, señaló, que “se han convertido en grandes exportadores de periodistas en el exilio. Deben hacer más para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y restablecer la democracia”, pidió Canahuati.

Ante la difícil situación que están viviendo los medios, con una caída considerable de los ingresos por publicidad, el presidente de la SIP hizo autocrítica al reconocer que “no hicimos todos la transformación digital”, pero denunció el uso que hacen las plataformas de los medios sin pagar nada por la información y, además, absorben la publicidad.

Pidió, en ese sentido, a las plataformas que “paguen una remuneración justa y razonable por los contenidos periodísticos que distribuyen y monetizan”.

Pese a estos problemas, se mostró optimista e insistió en que el periodismo está llamado a ser “la piedra angular de nuestras sociedades”.

“Sin un periodismo libre e independiente las sociedades jamás podrían desarrollar todo su potencial”, concluyó.

 

PERIODISTAS AL EXILIO

Desde Argentina, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, denunció la situación del periodismo en América Latina: “No es tolerable que cada mes muera al menos un periodista allí”, dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

El funcionario español habló de manera virtual en la Asamblea de la SIP desde Argentina para denunciar la situación del periodismo en América Latina, y ofreció datos de Naciones Unidas que suman 14 reporteros asesinados en esa región en 2021.

Albares señaló que “los nuevos canales de información han supuesto una gran oportunidad para escapar al control de aquellos poderes que atentan contra la libertad de información, pero a la vez son un desafío al que nos tenemos que enfrentar, el filtrado de la información. Es tarea de todos combatir la información falsa”, recordó.

También intervino con un mensaje Tawfik Jesassi, subdirector general de la UNESCO, quien ahondó en que las zonas de Latinoamérica y el Caribe son de las más peligrosas para los periodistas, ya que el 25 por ciento de todas las muertes ocurridas han sido en esta región.

Sin embargo, “el ejercicio del periodismo en las Américas es sumamente importante para hacer rendir cuentas a los gobiernos en esta era digital que está haciendo que nos enfrentemos a desafíos muy importantes”, dijo.

Fernanda Leaño, Gonzalo Leaño y Michael Greenspon (The New York Times USA).

EN 2023 SERÁ EN MÉXICO

La 78 Asamblea General de la SIP fue la primera que se celebró de forma presencial, después de que desde 2019 no se llevaba a cabo a causa de la pandemia.

Asistieron más de 300 directores y propietarios de periódicos impresos, digitales y de otros medios iberoamericanos y de Estados Unidos, así como periodistas, directores de agencias de noticias, proveedores de la industria editorial y expertos que durante cuatro días participaron en foros en los que se discutieron los principales retos que enfrenta el periodismo en nuestros días.

El premio SIP a la excelencia periodística fue otorgado a la memoria de los comunicadores mexicanos que han sido asesinados durante este año.

Al finalizar la Asamblea General, se anunció que la próxima edición en 2023 tendrá lugar en México.

 

 

Post relacionados

Jalisco y el juego de las “corcholatas” de Morena

Opinión Política

Festival panista en Puerto Vallarta

Opinión Política

Las razones de Raúl Padilla López

Opinión Política

Dejar un comentario