Opinión Política
OPINIÓN

Todos a España

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Director General

El miércoles de esta semana inicia la Feria Internacional de Turismo 2026 en Madrid, a la que asistirá una gran cantidad de hoteleros y prestadores de servicios turísticos mexicanos. También, muy probablemente irán todos los gobernadores y varios miembros del Gabinete presidencial, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno de los motivos que alientan el entusiasmo por visitar Madrid en estos días, tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos federal y estatales, es precisamente la realización de la feria que reúne a los principales operadores turísticos del mundo. Ahí se concretan numerosas operaciones de negocios que se realizarán a lo largo del año.

Para México, es particularmente importante estar presente en este evento y mostrar con toda amplitud los atractivos que nuestro país ofrece a los turistas, ya que a mediados de este año tendremos una subsede de la Copa Mundial de futbol, un Mundial que en esta ocasión y por primera vez incluirá a 48 selecciones nacionales.

Las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara serán subsedes del evento. Y aunque solamente se jugarán algunos partidos de la primera fase, y uno de la segunda en el estadio Azteca, la oportunidad de recibir a una gran cantidad de visitantes extranjeros es muy importante para el sector.

La competencia turística estará muy cerrada con las ciudades canadienses Vancouver y Toronto, y con las doce localidades de Estados Unidos, que es la sede principal.

Las autoridades de Jalisco y en particular de la zona metropolitana de Guadalajara han trabajado activamente para mejorar la imagen y funcionalidad de la ciudad. Esta semana deberán poner su interés en concretar negocios con los mayoristas que asistirán a la Feria de Madrid.

Serán únicamente trece los partidos mundialistas que se jugarán en nuestro país, cuatro de ellos en Guadalajara, aunque la promoción por parte de las autoridades y prestadores de servicios turísticos mexicanos en Madrid estará dirigida no sólo a los seguidores de las selecciones que jugarán en los estadios mexicanos, sino al gran público internacional que asistirá al Mundial.

El turismo es una actividad en la que podemos competir con Estados Unidos y Canadá, pero es necesario que para ello se diseñe y ponga en marcha un plan nacional, y que, por lo menos hasta los días del Mundial, se acuerde una pausa que frene el creciente encono político. Todavía faltará un año para las elecciones intermedias, de manera que una tregua política es deseable y posible.

 

Post relacionados

El corrido tumbado y su polémica catalogación

Opinión Política

La economía, fascinación y claroscuros

Opinión Política

Reforma electoral a discusión (Segunda Parte)

Opinión Política

Dejar un comentario