Opinión Política
ENTREVISTA

“Nunca debemos acostumbrarnos a la violencia”: Santiago Creel

En charla con Opinión Política, el vicepresidente de la Cámara de Diputados destacó que el nivel de violencia que se sufre en el país es consecuencia de la inacción del gobierno federal. Se dice listo y preparado para ser el candidato presidencial de la coalición “Va por México”.

 

Por Mario Díaz

Para muchos, el autodestape para la candidatura a la presidencia de la República por la alianza “Va por México” que hizo Santiago Creel Miranda en Guadalajara, es consecuencia de los posibles movimientos políticos que vendrán con un Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señalado por posible enriquecimiento ilícito y una militancia que le ha perdido la confianza y que le pide separarse del cargo, por lo que se ve muy complicado que las aspiraciones de “Alito” por la candidatura se consoliden; de tal manera que el anuncio de Creel Miranda sobre que está listo para encabezar la coalición es un movimiento audaz.

Incluso, algunos panistas le han pedido al vicepresidente de la Cámara de Diputados que se alejen del priísta ante la actual imagen pública que se ha generado, pero Santiago Creel asegura que Alejandro Moreno ha respetado cada uno de los acuerdos a los que se han llegado.

Santiago Creel concede a Opinión Política unos minutos de su apretada agenda -luego de ofrecer una conferencia a invitación de la agrupación Confío en México-, en los que advierte que existen serios indicios de una posible complicidad del Ejecutivo Federal con la delincuencia organizada.

Santiago Creel Miranda recibe la noticia por parte de Opinión Política del asesinato de Antonio de la Cruz, periodista de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el décimo segundo en lo que va del año y 37 en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su rostro lo dice todo, en su conferencia previa ha señalado que los 124 mil homicidios que se acumulan en la presente administración no solo significan un simple número, sino que representa el dolor de 124 mil familitas.

Al escuchar de este periodista acribillado cierra los ojos, inclina levemente su cabeza al tiempo que intenta negar el nivel de violencia que existe en nuestro país.

“Nunca nos debemos acostumbrar a la violencia en cualquiera de sus formas, y mucho menos a la violencia que termina en la pérdida de un ser humano, y en el caso muy particular de un periodista, es un ser humano que enarbola la libertad de expresión, que es una de las libertades básicas de un sistema democrático; entonces debemos de tener un triple duelo. Qué lamentable que esto siga ocurriendo. Como lo he dicho, no es un número más, es una familia completa que vivirá siempre con este dolor”.

-Contra esta violencia, parece que el gobierno federal no tiene una estrategia que sea determinante contra estos grupos, contra la llamada delincuencia organizada. ¿Quién debería de hacerse cargo de esto, cómo enfrentarlos?

-Se requiere la creación de una instancia especial y especializada para combatir al crimen organizado, porque es un fenómeno de tal magnitud y complejo que no puede ser abordado por fuerzas comunes, mucho menos por el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional. Requiere de los recursos de la capacitación, la tecnología, de la inteligencia, de los equipos y armamentos, de la preparación del personal que no la tiene ningún cuerpo en México. Si así fuera, los resultados serían otros.

ÉL PIENSA (AMLO) QUE MÉXICO ES DE UN SOLO HOMBRE, Y LE TENEMOS QUE DECIR QUE MÉXICO ES DE TODOS NOSOTROS, NO MERECEMOS ALGUIEN QUE DESDE LA TRIBUNA OFICIAL TODAS LAS MAÑANAS SIEMBRA LA DIVISIÓN, EL ENCONO, EL RESENTIMIENTO SOCIAL, EL ODIO, ESO ES MUY GRAVE. TAMPOCO MERECEMOS REGRESAR A ÉPOCAS QUE CONSIDERAMOS YA REBASADAS Y CON LOS RASGOS AUTORITARIOS DE LÓPEZ OBRADOR. NO LE VAMOS A PERMITIR Que TOQUE AL INE; TOCA AL INE Y NOS TOCA ATODOS”.

“Casualmente, esto es lo que ocurre en todos los países en donde medianamente tienen éxito para combatir al crimen organizado. Ahí están las agencias en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Colombia, Argentina; aquí se rompen los acuerdos de colaboración con algunas agencias internacionales para enfrentar este fenómeno. Todo esto requiere de especialización, de focalización, pero principalmente de un factor indispensable: la voluntad de combatirlos. Vuelvo a decir, los abrazos no alcanzan a cubrir tantos balazos, ya lo dijeron los jesuitas”.

-Andrés Manuel López Obrador mantiene su estrategia contra la inseguridad. ¿Usted alcanza a percibir una complicidad con estos grupos criminales?

-Soy una gente seria y, sobre todo, me gusta decir lo que yo creo que es verdad. No puedo hacer una afirmación de complicidad, bueno, lo puedo decir, pero no debo porque no tengo las pruebas. Lo que sí puedo decir es que hay demasiados indicios que llevan a pensar a algo parecido. ¿Y por qué lo digo? Pues porque si no los combates, si dices que se portan bien, si cuando corren a los militares de esta manera como fue en el municipio de Michoacán, y dices que qué bueno que no les hicieron nada porque son seres humanos, entonces creo que todo esto está con un enorme equívoco, todo esto tiene que cambiar.

-Pareciera que se quiere normalizar este tipo de acciones.

-No nos podemos acostumbrar a esto, no podemos seguir contando números porque cada muerte es un dolor de una familia,  es una secuela que quedará de por vida a los sobrevivientes, a sus hijos, hermanos, a sus padres.

-Con las anteriores administraciones este problema empezó a crecer, hoy está tomando dimensiones muy dramáticas, pero tanto con el PAN y con el PRI esta violencia también se dio.

-Si, nosotros debimos de haber tenido mejores resultados. Si no hablamos con la verdad y con autocrítica, esto no va a jalar. México ya cambió, querámoslo o no, y si López Obrador está ahí en la presidencia, preguntémonos con sinceridad y humildad por qué lo dejamos llegar, cuál es nuestra responsabilidad.

“La nuestra es mayor que la de muchos de los que votaron por él, porque cometimos muchos errores en seguridad, se van incrementando los delitos administración tras administración y seguíamos en lo mismo. Nunca cambiamos el paradigma, dejamos que las cosas siguieran, pero nosotros los combatimos, lo que es un crimen es no combatirlos, es burlarse del estado de derecho, es burlarse del orden establecido, esto no lo podemos permitir”.

-¿Con MORENA son años perdidos?

ASPIRANTE. El ex secretario de Gobernación dice estar listo u puesto para la candidatura presidencial.

-No solo son años perdidos que ojalá así fuera, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador nos ha puesto en una situación años regresivos. Estamos regresando a épocas que ya se habían superado, cómo se ha atacado a la prensa, cómo se les ataca a los opositores; el hecho de que un gobierno no quiera dialogar, desde hace cuánto no veíamos esto.

“Recuerdo los diálogos que había entre Jesús Reyes Heroles y Adolfo Christlieb Ibarrola en una época en que el Revolucionario Institucional era el partido hegemónico, pero había diálogo y se hizo la primera reforma política. Un gobierno que no gobierna, un gobierno que hace promesas a sabiendas de que son mentiras, es honestamente regresar al pasado, entonces no es que los años se hayan perdido, es que hemos regresado al pasado”.

-El presidente sigue sin cambiar una sola coma a su estrategia de seguridad.

-Son años de retroceso en este tema. Fíjate, la parte económica es relativamente rápida de poder enderezar porque se requiere de confianza y la confianza, haciendo las cosas que uno debe de hacer, debe de regresar en un corto o mediano plazo, lo más complejo es el tema de seguridad.

“Es más complejo porque es un tema trasnacional el crimen organizado, y esto no se ha querido ver y nadie lo ha platicado. No entienden que el problema no es solamente de México, el problema es que la cocaína viene de los países andinos, el problema es que los precursores con el que se hace el fentanilo y otras drogas de diseño, como las metanfetaminas que vienen de Asia y entran por el Pacífico.

“El problema es que estamos contaminando a nuestra juventud permitiendo que no se le combata a esta criminalidad. Esto está afectando a temas de salud severamente y a la juventud, en Estados Unidos están muriendo más de 100 mil personas por sobredosis de fentanilo se tiene que abordar desde un punto de vista continental”.

CONFERENCIA. Durante su conferencia, demostró poder de convocatoria ante la agrupación Confío en México, como anfitriona.

-Pero ni siquiera acudió  a la Cumbre, ¿cómo plantear esta posibilidad?

-Tenemos un cuerpo diplomático que existe en América. Si algo tenemos como orgullo, es nuestro cuerpo diplomático, como el cuerpo que está en el Banco de México en donde todos son profesionales. Aquí también, pero si vamos a poner a nuestros cuates como embajadores esto no va a funcionar. Si se hacen bien las cosas, México arma una conferencia continental en un año y ahí se van a tomar decisiones, porque estos problemas que tenemos los están teniendo todos los países, entonces a problemas comunes soluciones comunes”.

-En otro tema, señala que para la elección del 2024 Jalisco tiene que ser fundamental para fortalecer al candidato de la alianza Va por México, pero aquí Movimiento Ciudadano parece que no está interesado y que volverá a irse solo. ¿Tienen tiempo para tratar de convencerlos?

-En política lo que sobra es tiempo, siempre. Tengo una buena relación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; con los dirigentes de Movimiento Ciudadano, particularmente con Dante Delgado Rannauro, que es mi amigo de muchas décadas y respeto su decisión, pero vamos a seguir dialogando a ver qué pasa. Si ellos insisten en su decisión, se tiene que respetar, pero también voy a insistir en sumarnos todos.

-Para las elecciones en Coahuila y Estado de México, ¿cómo van con esta unión entre los tres partidos?

-Estamos en los últimos cien metros del maratón para la alianza, habrá coalición y con esto estamos seguros que el triunfo será para la alianza.

-¿Le gustó Jalisco para destaparse a la candidatura del 2024?

-Más que eso, fue un mensaje de unidad, de una necesidad de juntarnos y unirnos en la coalición que hemos venido construyendo con mucho trabajo y que ha dado resultados, y es un mensaje de que estoy listo, que estoy puesto a la candidatura, y lo que decida la militancia en primer lugar y los simpatizantes y el resto de los mexicanos y mexicanas.

“Estamos en un cruce de caminos en donde necesitamos saber con toda claridad cada uno en dónde estamos parados. No es menor la manera como el presidente López Obrador ha alterado la forma de gobernar en el país, ha afectado severamente el bienestar de todas y todos, ha destruido programas e instituciones que eran bienestar de muchos y muchas, ha sembrado odio y ha dividido a los mexicanos quizá uno de sus más grandes errores”.

MAL PRESIDENTE. Para Santiago Creel, Andrés Manuel López Obrador ha sido un mal gobernante.

-Andrés Manuel seguirá presente en las elecciones del 2024.

-Morena sin López Obrador será un partido débil; no estoy muy seguro de que se mantenga unido y ciertamente es su motor. Es lo bueno de este concepto que formamos, no hay alguien que decide unilateralmente quien será la ‘corcholata’ como allá, sino que aquí todos tienen voto, espacio y voluntad que cuenta.

“Seguirá pesando para el 2024, pero a nivel federal le ganamos en el 2021 los opositores, y lo vamos a volver a hacer”, concluyó.

Post relacionados

Hugo Contreras: “Primero la reconciliación del PRI, después la aspiración”

Opinión Política

Rocío Corona: “Si no hay ‘piso parejo’, perderemos lo hasta hoy ganado”

Opinión Política

“Voy por la dirigencia de Morena”

Opinión Política

Dejar un comentario