El diputado federal panista, ex gobernador de Guanajuato y ex rector de la Universidad de Guanajuato, estuvo en Guadalajara y habló de inseguridad, pobreza, salud, estado de Derecho y otros problemas que urge resolver
Por Yara Martínez
No se puede atender la inseguridad sin tener una visión integral de lo que se quiere para nuestro país, afirmó el diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks.
Tras terminar su participación en la XIX Asamblea General Ordinaria 2022 de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina) y el encuentro de rectores con los Obispos de México, que se llevó a cabo en Guadalajara, el legislador, que asistió como orador invitado, aseguró en entrevista para OPINIÓN POLÍTICA que México, a la fecha, presenta cero avance en materia de combate al narcotráfico, delincuencia organizada, robo a combustible, robo a transporte y tráfico de armas, todos delitos de carácter federal y principales detonantes de la violencia.
“Los países que han resuelto la inseguridad han entendido que se debe construir la seguridad, no combatirla, y para eso se requieren tres elementos que nosotros no estamos haciendo: una visión integral, una coordinación de todo el aparato mexicano y la participación ciudadana”.
Como concepción integral se entiende que el Estado debe garantizar todo lo necesario en cuanto a seguridad, educación, salud, vivienda, alimentación; es decir, las necesidades básicas a las que todo ciudadano tiene derecho.
Además, mencionó, es necesaria una mejor coordinación entre estado y federación; poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; las corporaciones policiacas estatales, municipales y federales, además de redireccionar el papel de las fuerzas armadas, que en su naturaleza están llamadas a atender la seguridad nacional y no la seguridad pública como se está haciendo.
“También existe otro factor muy importante que debemos tomar en cuenta en una democracia, y es el ciudadano, que es el que paga, y el que paga manda. Necesitamos atender de manera plena todo esto, porque de lo contrario no tendremos un avance”.
Problemas que urge atender
Respecto a la problemática del país que urge atender, el diputado federal destacó como principal punto la crisis de valores por la que atraviesan las instituciones todos los días.
En segundo lugar -que calificó como un cáncer crónico- está la pobreza y la inseguridad, seguidas de una economía que no distribuye los ingresos de manera uniforme y no destina lo necesario para atender la seguridad social, salud, vivienda, alimentación, conectividad, las micro, pequeñas y medianas empresas y el campo.
En el tercer lugar está todo lo que se refiere a estado de Derecho: justicia, transparencia, corrupción, impunidad y derechos humanos.
“Yo también agregaría un cuarto punto y es que necesitamos una nueva política exterior. En este momento tenemos una ausencia de nuestro Presidente que no asume ser ni jefe ni gobierno. Por popularizaciones y prejuicios ignorantes de partidos e ideologías no participó en la Cumbre de las Américas (…) En política no se pueden dejar espacios vacíos, él no puede tener solidaridad con países que no fueron invitados a la Cumbre porque no tienen gobiernos democráticos, ni división de poderes, ni estado de Derecho, sus elecciones no son creíbles. Esto es irracional”.
“A la actual Legislatura llegamos con una gran expectativa que lamentablemente no alcanzamos a cubrir. Nadie tiene mayoría. Para cambiar la Constitución se necesitan acuerdos, no hemos encontrado diálogo ni posibilidades de apertura porque nuestro Presidente no nos ve como un Poder Legislativo. Ojalá que los ánimos puedan llegar con la cabeza fría, el corazón caliente y la creación de mejores condiciones, porque hay mucho por resolver”.
Retos en educación
En materia de educación, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la actual Legislatura tiene como principales retos la cobertura, calidad, equidad y pertinencia, y junto con esto, se tienen que revisar aspectos como financiamiento, infraestructura, modelo educativo y la formación personal de los docentes, entre muchas otras cosas.
“Tenemos un gobierno nacional con un gran déficit; cerró las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, disminuyó el apoyo presupuestal a las escuelas normales y de formación de docentes. Tampoco se ha hecho una consulta seria ni especial a los padres de familia, maestros y educandos; quiere modificar el modelo curricular (…) Lo que nos toca es hacer un contrapeso del control y la fiscalización de las políticas del Ejecutivo federal”.
Reformas del INE
Finalmente, en cuanto a la iniciativa de reforma del Instituto Nacional Electoral (INE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe un acuerdo de los partidos políticos que conforman la alianza Va por México de que “no haya una sola reforma constitucional propuesta por el Presidente.
“Esta reforma no tiene futuro, tiene errores de diagnóstico y de tratamiento. Además, se presenta en un momento sumamente inoportuno, el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, después de que el Presidente ofendió a los partidos políticos y a quienes no votamos su contrarreforma eléctrica. El Presidente lo que quiere es minar al árbitro, poner reglas a modo, y más allá de lo que se pueda decir de la jornada electoral del pasado del 5 de junio, quien salió mejor librado fue el INE y los propios organismos electorales, quienes dieron certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
Romero Hicks es actualmente diputado federal reelecto. Antes fue senador, director del Conacyt, gobernador de Guanajuato (2000-2006) y rector de la Universidad de Guanajuato.