Opinión Política
OPINIÓN

Sheinbaum, las presiones externas y su gobierno

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

El río esta revuelto y al final del sexenio de AMLO las cosas están tomando un cauce que tal vez no quiera afrontar directamente la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primer mujer electa presidente de México, ya que su legado en la historia está en juego y sólo le faltan días para asumir el control total del país sin tener que, teóricamente, responder a los requerimientos y exigencias del actual dirigente federal, para ser ella quien determine la ruta a seguir y la manera de solucionar los problemas que estamos viviendo, sobre todo con las presiones del exterior por una posible aprobación en la manera de elegir a los representantes del Poder Judicial y lo que significa una sobre representación máxima del 8% en el Poder Legislativo por el tema de la distribución de diputados plurinominales.

Hay que recordar que estamos en el mismo barco todos, en un mundo comercial globalizado, regido por la ley de la oferta y la demanda donde los mercados económico-financiero también juegan un papel muy importante para el desarrollo de un país y que ahora hemos visto consecuencias como la depreciación del peso frente al dólar.

Vemos declaraciones acerca de una calificación baja para nuestro país en el renglón de la inversión extranjera y una amenaza implícita de ir bajando esta participación de inversionistas asustados por los acontecimientos políticos que vivimos, poniendo el respeto a los acuerdos del T-MEC como la base para apoyar o no en la balanza comercial entre estos países.

La caída de la Bolsa de Valores es un claro indicio de lo que podría suceder si pasa esta aprobación de elegir con voto popular a los jueces, magistrados electorales y a los ministros de la Suprema Corte, que dio pie a que los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, expresaron sus preocupaciones por el impacto a nivel económico y de integración comercial que pueda tener la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Salazar consideró que la elección directa de jueces, que es una de las principales propuestas que integran la reforma judicial, representa un riesgo para la democracia en México y afectaría la integración comercial en América del Norte. En medio del debate en torno al tema, el diplomático estadounidense hizo público un posicionamiento en el que argumentó que una elección de este tipo no fortalecería el Poder Judicial, sino que lo haría vulnerable a la corrupción política o ayudaría a intereses del crimen organizado.

Ya con los números oficiales de diputados y senadores prácticamente con mayoría, los representantes morenistas pueden aprobar cualquier iniciativa y esto podría caer en excesos. ¿Un temor infundado? Morena habla de confianza en que no se aprovechará para mal este poder. Aquí lo que se tiene que especificar es qué significa bien y mal para este movimiento político, porque hasta ahora el gobierno que está por concluir ha quedado a deber en muchos rubros, dejando claro que su fuerte son los programas sociales.

 

PROMESAS DE CAMPAÑA INTERESANTES: TRENES, AGUA Y SALUD

Básicamente las promesas de campaña del próximo gobierno federal se centran en la promoción del transporte ferroviario, en el desarrollo de las soluciones en el manejo del agua, en el arreglo del sistema de salud en el que, por cierto, el próximo secretario de Salud, el doctor David Kershenobich Stalinikowitz, ya anunció que se mejorará sustancialmente este sistema, pero también ha descartado que será igual o mejor que el de Dinamarca que tanto prometió AMLO.

“Los programas prioritarios, que son los de Bienestar, los trenes, terminar el Tren Interoceánico, el Tren Maya, los trenes hacia el norte de la República, y también estamos definiendo cuáles carreteras se agregarán y obras importantes de agua… Que ya las estaremos anunciando como las grandes prioridades del próximo año… vamos a hacer un programa muy intensivo para poner en orden todas las concesiones de agua en el país”, son sus declaraciones.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y CLAUDIA SHEINBAUM EN EL PARQUE CANITAS DE LA DELEGACION MIGUEL HIDALGO FOTOS BERENCE FREGOSO EL UNIVERSAL

Sheinbaum ha dicho que las prioridades para su gobierno son los programas sociales donde se agregan vivienda e infraestructura pública.

“En cada una de las áreas el presupuesto se define a partir de las prioridades del gobierno y las prioridades son los tres programas de bienestar que, además, van a ser derechos constitucionales”.

Ella se pronunció sobre el proyecto de los primeros tres meses de su administración y dijo que presentará los detalles sobre qué hará día a día. “Vamos muy avanzados, el 1 de octubre ya tendremos claridad sobre los primeros 100 días de gobierno”.

Ahora, una cosa es lo que en teoría podrá suceder y otra muy diferente lo que sucede en la realidad que siempre se proyecta con una cantidad dependiendo del presupuesto logrado, en base a la captación de impuestos y el endeudamiento que se pudiera conseguir vía el Poder Legislativo, o también por el superávit en la balanza comercial en la venta de servicios y productos al extranjero que puede mostrar un déficit. Y aquí es donde la presión del mercado internacional puede influir en las decisiones del gobierno federal al estar anclado con socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Se ha declarado también que el presupuesto para el 2025 tendrá un déficit de 3 o 3.5 % pero que “ya se tiene la fuente para obtener estos recursos”, que ojalá no sea la reserva en dólares del país de donde hasta ahora los gobiernos no la han podido usar para gasto corriente por una prohibición constitucional. Peroooo, si ahora se contara con todo el poder para cambiar la constitución… ¿No crees que podría ser tentador usar un poquito de ese fondo para seguir pagando los programas sociales que tanto éxito político le ha dado al partido en el poder? Esa es la cuestión. Medítalo.

 

Post relacionados

Debates y Encuestas en los Procesos Democráticos

Opinión Política

Movilidad sustentable

Opinión Política

El futuro de Marcelo

Opinión Política

Dejar un comentario