Se une la UAG a iniciativa de la Universidad De Carolina Del Norte.
Por Redacción
La Universidad Autónoma de Guadalajara colaboró con la Facultad de Odontología Adams de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el International College of Dentists y la fundación Build Your Smile de Estados Unidos, en una actividad altruista.
Durante esta iniciativa, estudiantes de Odontología la UAG y de la Universidad de Carolina del Norte atendieron a pacientes de la Casa Hogar Villas de Miravalle en la Clínica de Odontología de la UAG. Al mismo tiempo, los estudiantes compartieron experiencias de aprendizaje de su carrera.
Esta actividad contó con la participación de seis estudiantes y académicos de la Escuela Adams de Odontología, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en la atención a pacientes pediátricos en la UAG.
Los servicios proporcionados incluyeron odontopediatría, periodoncia, endodoncia, cirugía y prostodoncia.
Este intercambio de conocimientos permitió a los estudiantes comprender mejor las necesidades de salud oral en México y las manifestaciones de enfermedades bucales en una población distinta a la suya, enriqueciendo así su formación académica y profesional.
La Dra. Olga Marisela Sánchez Hernández, Directora del Programa de Odontología de la UAG, dijo que esta actividad representa un primer paso en la consolidación de la Autónoma como un aliado estratégico para ambas universidades.
La Dra. Carolina Vera Reséndiz, profesora y asistente clínica de la Universidad de Carolina del Norte, destacó la importancia de abrir más oportunidades para los jóvenes en el mercado educativo y expresó su intención de fortalecer las relaciones con la UAG.
La necesidad de brindar atención odontológica integral a comunidades vulnerables ha motivado la creación de alianzas entre diversas instituciones, con el objetivo de ofrecer servicios dentales especializados en distintas regiones.
La Dra. Vera Reséndiz explicó que la idea de llevar a cabo esta actividad surgió de la necesidad de abarcar múltiples estados y localidades que requieren apoyo dental, ya que, muchas veces al visitar un lugar, las personas solicitan ayuda para diversas necesidades odontológicas.
Para superar estas limitaciones, la académica decidió colaborar con universidades que pudieran dar continuidad a los programas de apoyo que ha realizado durante quince años en diversas partes de nuestro país.
Esta colaboración permite extender el alcance del apoyo y proporcionar seguridad en la salud dental de los niños de manera sostenible.
«El año pasado visité Villas de Miravalle y confirmé la necesidad de una atención integral para estos niños. No podemos limitarnos a limpiezas, sino que necesitamos tratar todas las necesidades dentales», afirmó.
También destacó la importancia de la educación y la colaboración para transformar vidas. «La educación da poder y ventaja para ayudar a los demás”, y añadió: “Me siento privilegiada de que esta universidad haya confiado en este proyecto y estoy emocionada de ver cómo se extiende y evoluciona. Este programa es único en México y espero que inspire a más instituciones y profesionales a unirse y colaborar por el bienestar de todos», concluyó.
Este evento representa una luz de esperanza para muchas comunidades y demuestra el poder de la colaboración y el compromiso social que permiten la formación de líderes innovadores de clase mundial.