Opinión Política
OPINIÓN

¿Se rebelará Marcelo?

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Lo acontecido en las últimas semanas respecto a los movimientos realizados por los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, deja ver indicios de fractura que evidencian, siendo rigoristas, quiénes por el momento tienen la venia de Palacio Nacional y quiénes no. Y eso está muy claro: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto Lopéz Hernández, por un lado, y Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila, por el otro.

El reciente pronunciamiento del grupo “Progresistas por la Unidad”, que promueven la candidatura del secretario de Relaciones Exteriores, exigiendo “piso parejo” y demandando la aplicación de un proceso de encuestas como el que en 2012 llevó al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador a ser candidato presidencial, demuestran que los ebrardoristas advierten que su “gallo” o se va quedando rezagado en esta carrera o comienza a enfrentar obstáculos cuyo origen han identificado que vienen de “los de casa”.

Este grupo que encabeza la senadora Malú Micher –y al cual pertenece el diputado local Tomás Vázquez Vigil- sorprendió con su pronunciamiento público de denuncia y su propuesta de replicar el proceso del 2012; o sea, que para elegir a quien será el candidato de Morena a la presidencia de la República salga de la aplicación de tres encuestas y no de dos como actualmente se realiza.

Ambas conductas se explican cuando el aspirante se ve en desventaja o, como en este caso, advierte que no tiene la “bendición” del Gran Elector cuando menos para ir a la par de quien puede ser el elegido. Y es que cada vez se observa con mayor claridad que desde Palacio Nacional han colocado a dos de sus “fichas” por delante de los demás: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Gobernación. Rezagado comienza a quedarse Ebrard, en tanto Monreal sabe desde el inicio que no es del gusto de López Obrador para sucederlo, de ahí que asumió el papel de “rebelde con causa”, como él mismo se ha definido.

Ricardo Monreal ha entrado ya a una postura de enfrentamiento con el Ejecutivo federal, aunque siempre muy cuidadoso de no hacerlo tan evidente. Y ahora parece que, a través de sus seguidores y simpatizantes, Marcelo Ebrard comienza a “presionar” denunciando “dados cargados” o “piso disparejo”, lo que ya provocó una respuesta del propio presidente López Obrador quien negó que eso sea cierto.

Sin embargo, nadie duda de que a través de “Progresistas por la Unidad”, ese fue el mensaje desde Relaciones Exteriores para Palacio Nacional.

En este marco de inconformidad se interpretó el video que Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales, en el que aparece acompañado de un guitarrista de quien destaca el nombre de la canción que interpreta y que invita a que sea escuchada con detenimiento. El nombre de la melodía: “¡Ya basta!”.

¿Será que Marcelo Ebrard comienza a enviar señales de rebeldía? ¿Será posible que más adelante se hagan públicas otras quejas o manifestaciones de inconformidad, a través de quienes son sus impulsores, por la manera en que se desarrolla un proceso que oficialmente aún no comienza, pero que en los hechos ya va bastante avanzado?

Hasta el momento, tanto Claudia Sheinbaum como Adán Augusto López no han dado muestras de inconformidad alguna; por el contrario, parecen seguir el guión marcado desde Palacio Nacional, quizás sabedores que son quienes cuentan con la simpatía presidencial.

Pero la pregunta que queda en el aire es: ¿Hasta cuándo aguantará Marcelo Ebrard? ¿Llegará a rebelarse abiertamente o terminará como no pocos pronostican: sometiéndose a la voluntad definida en Palacio Nacional?

Al tiempo…

Post relacionados

Dos municipios unidos

Opinión Política

Sector obrero, sector empresarial y gobierno

Opinión Política

Transparencia en los partidos políticos: realidad o ficció

Opinión Política

Dejar un comentario