Opinión Política
ENTREVISTA

Quieren “matar” a los mercados municipales

Salvador Hernández, ex presidente de la UCMA y regidor de Guadalajara, advierte de la tentación gubernamental de relevar estos centros de abasto por torres departamentales o plazas comerciales. “No saben aprovecharlos ni política ni electoralmente”, subraya.

 

Por Julio César Hernández

Hablar de mercados públicos municipales no es hablar sólo de frutas y verduras, de abasto y desabasto, de locatarios y “marchantes”, sino de todo un entorno social y de intereses que van más allá de lo que significan estos centros de comercio popular para una colonia y una ciudad. En Guadalajara existen 95 y todos enfrentan la misma problemática: inseguridad, generación de basura, vialidad complicada, que no ha sido enfrentada por falta de interés y voluntad política de los gobiernos en turno.

Ex presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y hoy regidor en Guadalajara, Salvador Hernández se pone las dos casacas y habla con Opinión Política sobre todos estos problemas que enfrentan los 13 mil 400 locatarios en la capital tapatía.

 

-Salvador, ¿cuál es la realidad que enfrentan los mercados municipales en Guadalajara?

En el tema de los mercados públicos tenemos un rezago amplio en el tema de la infraestructura y de servicios públicos municipales dentro de los 95 mercados públicos; la mayoría tiene más de 50 años y esto nos lleva a hacer que sean una prioridad para el municipio.

“Tenemos la ciudad de los mercados, No existe otro municipio en el país que tenga la cantidad de mercados públicos que nosotros tenemos. Sólo la delegación Gustavo A. Madero (en la Ciudad de México) tiene 53. Por eso la joya que tenemos en el mercado tradicional y, sobre todo, su capacidad de distribución de alimentos, la capacidad logística para que el área metropolitana tenga los alimentos a muy buen costo y a muy buen precio”.

 

-¿Cuáles de esos problemas serían los urgentes por resolver?

-Existe un problema de infraestructura grave. La mayoría necesita una intervención, pero no nada más desde el tema de infraestructura, se necesita un proyecto de desarrollo económico porque algunos mercados ya están a la mitad de su capacidad. Hay mercados que tienen el 50 por ciento de sus locales desocupados, cuando antes esto no pasaba.

“Tenemos que hacer un plan integral con varios ejes para poder desarrollarlo. Tomo como ejemplo el mercado de Abastos de Guadalajara, que es la segunda central más importante del país. Los problemas que le aquejan, en mayor o menor medida, son los mismos que tienen los 95 mercados municipales, que son: generación de basura, la vialidad en cada uno de sus conceptos, la inseguridad que pega con todo y que principalmente se agudiza en los mercados públicos municipales, y el comercio informal en espacios abiertos. Y esto no se regula.

“Si estos cuatro conceptos no tienen solución, el mercado poco a poco se va acabando, se va apagando. Y, ojo: un mercado que se apaga deja de producir un beneficio social de generar empleos para las colonias. Cada mercado incide en cuatro o cinco colonias alrededor.

 

-Pero estos problemas no son nuevos. ¿Qué ha faltado para solucionarlos?

-Voluntad política, por falta de ser una prioridad. Porque si esto hubiera sido una prioridad en los anteriores gobiernos, ya se hubieran solucionado. Esto es una realidad. El día de hoy buscamos ser una prioridad para el Ayuntamiento. Tenemos 13 mil 400 locatarios. Todos los días, en los mercados públicos municipales hay una población fluctuante de 120 mil personas que los visitan, incluyendo el de Abastos. Es como si dijeras que tienen poco menos de la población de Tepatitlán de Morelos, que son 150 mil personas, caminando por tus mercados.

“Si esta cantidad de gente asiste a nuestros mercados, ¿por qué no son una prioridad? ¿por qué no levantar la mano y decir: ‘¡Hey, tenemos que hacer un plan integral…!’. De las dos últimas administraciones, no existe registro de un presupuesto municipal para mercados públicos. ¿Por qué antes los mercados se encontraban dentro de los servicios públicos municipales, que más-menos en el ejercicio 2021 tuvieron cerca de dos mil millones como presupuesto? Pero ¿qué pasaba? Si sucedía algo al mercado lo sacabas de esa bolsa y lo arreglabas, pero ¿dónde estaba ese plan, qué objetivo, a dónde llegar? ¿Dónde está ese proyecto integral?

“En este ejercicio 2022 hay un presupuesto de cerca de 85 millones de pesos; es poco, pero ya está. Nosotros tenemos que pugnar para que exista mayor presupuesto para los mercados, más apoyo, un proyecto integral de desarrollo económico para nuestros locatarios. Cerca del 65-70 por ciento de las personas acude a un mercado a hacer sus compras, ya sea un tianguis o mercado público municipal o tienda barrial, que son cerca de cinco mil. Tenemos un gran sector que hay que cuidar. Si 13 mil 400 locatarios no nos hacen ruido en la cabeza y tenemos que generarles las condiciones de trabajo, pues entonces estamos mal.

“Jalisco es el estado donde más barato se compra la canasta básica, porque además de los 95 mercados en Guadalajara, tenemos 18 en Tlaquepaque, en Zapopan 14, en Tonalá seis, más la cantidad de tianguis y la joya de la corona: la Central de Abastos de Guadalajara, donde tienes jitomates de cuatro estados, cebollas de tres estados, mangos de cinco, y todos promedian el precio de su producto.

“La Central de Abastos te distribuye cerca de 22 mil toneladas de productos a diario que impacta en 44 millones de personas, porque le distribuyes a 14 estados de la República. ¡Por eso la importancia!”

 

-Por otro lado, Salvador, ¿qué tan serio es el problema que enfrentan los locatarios sobre su situación patrimonial?

-Es un tema grave, delicado, porque no ha habido hasta el día de hoy un acercamiento, un acompañamiento, un asesoramiento…

 

-¿Y por qué esa falta de interés de los gobiernos por atender un problema tan serio que enfrentan los locatarios?

-Es una realidad que dentro de los 95 mercados públicos municipales hay una gran extensión de terreno que es todo un tema. Siempre hemos creído que ha habido falta de interés y de voluntad política porque quieren que los mercados se mueran solos. ‘Yo hago como que te atiendo, faltan los servicios públicos, no nos alcanza el presupuesto’, y el mercado va decayendo, se derrumba, y luego ves que ahí se ve una torre de departamentos o una plaza comercial. Esto es una realidad, lo hemos tratado de cambiar porque ha sido la constante de dos o tres administraciones pasadas, y hemos buscado que no sea así porque hemos estado ahí, hemos señalado el punto y porque es nuestro deber cuidar el interés de los locatarios”.

EN RIESGO. Los mercados con problemas de infraestructura.

-¿Y hay mercados que han corrido esa suerte?

-No, todavía no llegamos a este punto, pero no hay que permitir que se llegue a él. Yo no quiero llegar a una comisión edilicia donde se tenga que decidir el futuro de ese mercado porque ya no hay gente.

“Hay mercados como el Francisco Villa donde su problema no sólo era de infraestructura, porque con todas sus carencias era un mercado lleno, con 120 locales ocupados; se intervino en el período del actual gobernador, con los comerciantes por un año afuera, en la periferia, y cuando se reinauguró era un mercado muy bonito, pero con el paso del tiempo quedaron de 10 a 15 locatarios y se murió el mercado. No hubo el acompañamiento adecuado.

“Entonces, si vas a presentar un plan para el rescate de un mercado, tiene que ir con cuatro o cinco ejes; porque, ojo: pareciese ser que es mucho más atractivo dejarlos caer que invertirles. Yo no le encuentro la lógica, porque si te genera empleos, alimentos, temas sociales, ¿por qué no aprovecharlos? ¡Hasta por interés político y electoral!”.

 

-Correcto, siendo los mercados un reducto importante de ciudadanos, ¿qué ni políticamente resultan atractivos para los gobiernos?

-¡Por supuesto! Los mercados son los que manejan el estómago de la gente, pero no lo han visto así, no lo han atendido de esa manera. Yo creo que la historia se debe de cambiar y hacernos valer por lo que somos: un sector fuerte y muy importante.

 

-Hasta los mercados pueden ser el mejor vehículo para la propaganda política, ¿no? Hacerlo de boca en boca, pues muchas veces los locatarios ya forman parte del círculo de nuestras amistades…

-La cantidad de gente que atiende un locatario al día es insospechable; y el locatario, el comerciante, es noble, él responde a quien le hace el bien, a quien lo atiende bien, y jamás olvida un favor.

 

-¿Se requiere construir nuevos mercados o los que hay son suficientes?

-No, ya no. Se necesita atender a los que ya tenemos. Hay cerca de 580 colonias en Guadalajara, y cada mercado atiende entre tres y cuatro colonias; o sea, cerca del 80 por ciento es atendida por un mercado.

 

-¿Y la leyenda de que los mercados se mueren por la aparición de los supermercados o tiendas de autoservicio?

-Uno de los grandes factores (de la muerte del mercado) son las condiciones generales que tiene el mercado. Si no hay vigilancia policiaca, estacionamiento, si está sucio, si hay ambulantaje… ¡no va la gente! Ni un Walmart ni un Sam’s te pega en el precio y la calidad. El locatario cuida más a su cliente que cualquier supermercado. Por eso es tiempo de levantar la mano y exigirle a la autoridad atención, y los locatarios ponerse las pilas.

 

-Como regidor, ¿hay alguna meta que te hayas puesto para estos tres años?

-Una meta cumplida sería tener un sector unido, que levante la mano y pueda señalar que sí se pueden hacer las cosas; que defiendan al sector frente a la autoridad. Otra es que debemos de tener mercados dignos, que haya un presupuesto para mercados que cuando menos subsane una desgracia. Y tiene que haber un esquema paulatino, con tiempos y movimientos, con una meta clara para poder darle mantenimiento a cada uno de los mercados.

 

-Y en este sentido, ¿logras avanzar, no avanzas o luchas contra la corriente?

-Estamos avanzando porque tienes la confianza de la gente. La meta es tener, cuando menos, diez mercados al 100 por ciento arreglados y con su proceso establecido, tener un atlas de riesgo instalado, con un proyecto integral con varios ejes, que sea una constante y que se aplique a todos los mercados.

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