Opinión Política
ENTREVISTA

Jorge Vizcarra levanta la mano y se apunta por Tonalá

En 2007 llegó a la presidencia municipal, pero por razones legales no concluyó su trienio. Hoy está dispuesto a ir por la revancha y dice estar listo para pelear la candidatura para el 2024. “Es un sueño que tengo desde niño”, aseguró.

 

Por Mario Díaz

Jorge Vizcarra Mayorga es un hombre sin resentimientos. Así lo ha dejado en claro desde que culminó su periplo judicial en donde lo inmiscuyeron con temas de inseguridad, cuando finalmente fue exonerado sin culpa alguna.

Tuvo que pasar este tipo de pruebas de vida que a muchos los dejarían en la lona, pero que a Vizcarra Mayorga, lejos de rendirlo, le dio una fortaleza de credibilidad y lo dotó de certidumbre política que ahora se valora desde el partido Movimiento Ciudadano. Quien lo conoce, respeta de él su férrea convicción de decir las cosas directamente y de frente.

En entrevista con Opinión Política, el ex presidente municipal de Tonalá responde a nuestros cuestionamientos, sin tapujos y directamente como le gusta enfrentar los cuestionamientos; y responde sin miramiento sobre si tiene intenciones de regresar a la administración municipal

“Es una pregunta muy recurrente en mi vida. Al final del día este sueño lo tengo desde niño, lo aprendí de mi familia y aunque ya tuve esta oportunidad en el 2007, intereses ajenos al municipio truncaron que culminara este sueño como se han de acordar. Para mi fortuna, la mayoría de la gente que habita en Tonalá y que nos conoce minimiza ese periodo negativo de nuestra trayectoria, porque vivió de cerca todo lo acontecido en el municipio y se quedó con un sin sabor de que no me dejaron gobernar los tres años. Pero es también un tema de cerrar un ciclo político, familiar, económico, empresarial, social, en donde todo va inmerso”.

-Pese a todo esto, circunstancias y demás, ¿te interesa ir de nueva cuenta por la presidencia municipal de Tonalá, ahora bajo la bandera de otro partido?

– Claro que me gustaría ser de nuevo el presidente municipal y claro que estoy trabando para ello, pero sabemos que ahora hago equipo con el señor gobernador Enrique Alfaro, y no por el Partido Acción Nacional sino por Movimiento Ciudadano, en donde todo esto se define de una manera diferente que en otros partidos.

“En el momento oportuno presentaré mi currículum, tanto laboral, que es aceptable; político, que también es aceptable; y el académico en donde actualmente estoy estudiando una tercera maestría. Te confieso, sin pretensión alguna, que estamos un poco sobrados en la preparación que tenemos, pero te confieso que lo vamos a poner a consideración de quienes tomen las decisiones, y te aclaro que sí queremos ser parte del próximo proceso electoral.

“Queremos esperar los tiempos de lo que marque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para no violentar la ley, y en el momento en que se empiecen a tomar decisiones levantar la mano y decir aquí estamos”.

-¿Qué te dice el pulso social que sientes en Tonalá?

– Pues la gente es muy agradecida porque aunque no hago manifestaciones de este tipo (intenciones electorales) en redes sociales o públicamente, a veces me estoy echando unos tacos en algún puesto, cuando me subo al tren ligero, en restaurantes o que ando caminando por el primer cuadro de Tonalá, la gente se me acerca y me dice que van a votar por mí.

“Les respondo que no soy candidato de nada, pero les agradezco de todas maneras. Pero cuando hacen estas manifestaciones, uno se siente agradecido porque seguramente ya conocieron mi parte política, ven los cambios que estamos ayudando a construir con la universidad, pero también conocen el lado humano. Difícilmente subo asuntos políticos a mis redes, no porque no estuviera en eso sino porque la gente que tiene la confianza en ti conoce la parte humana, familiar y social.

– Para llegar a la candidatura se dice que estos espacios en Jalisco se definen en Jalisco; esto es, el alfarismo será quien tenga la última palabra, aunque ya se ven acercamientos o están limando asperezas entre Enrique Alfaro y Dante Delgado.

– Creo que siempre ha habido buena comunicación entre ambos liderazgos. Con Dante Delgado tengo una relación cortés. No sé si sepa o ubique quién soy, supongo que sí porque un día que nos saludamos me dijo que sí sabía quién era, pero no sé a qué se deba ese honor de que conozca mi trayectoria. En lo personal no tengo un compromiso con él directamente, pero es un tema de respeto porque es el coordinador nacional o el presidente nacional de MC, y en ese mutuo respeto así será.

“Por otro lado, me queda claro y reitero el discurso que han tenido mis compañeros de Movimiento Ciudadano: las decisiones se toman en Jalisco y creo que en ese respeto que ha manifestado en la bilateralidad entre Alfaro y Dante, creo que así seguirá sucediendo, y Dante seguirá apoyando las decisiones que tome Alfaro en Jalisco”.

– Y ahora buscas la candidatura por Movimiento Ciudadano…

– Así es, recuerda que nos retiramos de Acción Nacional en el 2016. Pasó una circunstancia que no me agradó, sin dejar de agradecer al PAN esta institución a la que le debo respeto y agradecimiento, ahí me forjé durante 21 años de militancia y literalmente ahí me enseñé a hacer política.

“Cuando se da nuestra decisión, tanto de Guillermo Mendoza que en paz descanse, que era regidor junto con tu servidor, veníamos de apoyar en un proceso a Miguel Ángel Martínez Espinoza (como dirigente estatal del PAN), y llegamos como institución, hicimos toda la chamba, fuimos tres equipos en el municipio de Tonalá. Coincidíamos en que era la mejor opción en todo el estado en ese momento, lo sigo creyendo y no me equivoqué en esa parte, pero a la hora de ser recíprocos en la repartición y propuestas de espacios para desarrollar, no tanto la nómina, sino en espacios internos como en la Permanente y en los consejos de decisión que tenía el partido, nunca fuimos considerados.

– Con tu experiencia, ¿qué consideras que es lo que más le duele a Tonalá?

– Son varias cosas. Las principales son que carece de una seguridad pública de altos estándares, les hace falta mucha capacitación a nuestros elementos, pues no solo es comprarles uniformes, patrullas y darles armamento a los policías. Se les tiene que enseñar a desarrollar esas herramientas de trabajo con capacitación para hacerlas óptimas, darles capacitación para que se respeten los derechos humanos, porque aunque se enfrenten a delincuentes, una vez que los tienen sometidos, no tienen por qué seguirlos agarrando a catorrazos. El estado de derecho tiene que prevalecer y para eso tienen que estar preparados para un sometimiento adecuado, y no como hemos visto en muchos municipios que se detienen y se avientan a las camionetas como si fueran costales de tierra.

“Otro tema: Salud. Tenemos un alto índice de personas que no se atiende los problemas de salud por falta de dinero, hay mucha gente en pobreza extrema y los servicios en general, hablo de particulares y públicos, no son de tanta calidad como en otros municipios. Cuando uno ve todas estas deficiencias, en verdad te ponen a pensar, ni soy policía ni soy médico; por eso nos metimos al tema de la educación porque parte del desarrollo de una sociedad es inculcar la preparación académica y que puedan acceder a tener mejores espacios laborales, que puedan ser mejor pagados y que tengan una mejor calidad de vida.

“Una persona que gana bien y que está académicamente superándose poco a poco no es tan susceptible a que lo atraiga el tema de la inseguridad, que ande cometiendo ilícitos y abusando de la gente para poder mantener a su familia. La clave de este país, de Jalisco y, sobre todo, de Tonalá, tiene que ser a través de educar a la gente y darles cultura”.

– ¿Cómo calificarías la administración de Sergio Chávez, actual presidente municipal?

– Es sencillo, y en pocas palabras simplemente genera problemas donde hay soluciones. Creo que en ese aspecto, con la experiencia que creía que tenía el presidente municipal después de ser legislador local, federal, regidor, presidente municipal, sería un tema diferente. Incluso, lo llegué a considerar como un posible candidato a la gubernatura, pero cuando ves la composición de su equipo, sus resultados, y ves cómo se ha desgastado en temas innecesarios al interior de su propio equipo político en la falta de resultados; incluso, en apoyo de su propio equipo de trabajo y que se sienten lacerados porque se metió con los bolsillos de su propia gente, afectó su nómina, con esto siempre estará mal, desde ahí va construyendo con el pie izquierdo.

– ¿Es su forma de gobernar o es el estilo de MORENA?

– Son decisiones de él, esto no se ve en otros municipios donde gobierna Morena. No les retienen los impuestos a los trabajadores como se hace en Tonalá, es su estilo de gobernar; está mal asesorado o bien asesorado, el tiempo lo dirá. Pero, por lo pronto, este tipo de acciones le genera un menoscabo en la confianza de la propia gente que, en primer término, es su equipo de trabajo. Para dar resultados a la gente, una persona que se siente agraviada no te va a responder, aunque seas el jefe, por más que sea tu amigo, por más que sea de tu partido, le pegaste en el bolsillo.

“Fue de los primeros errores de esta administración y esto se refleja en la falta de resultados. Una persona que no trabaja a gusto tendrá esa división siempre; hacen como que me pagan, pues hago como que trabajo”.

 

Post relacionados

Alfonso Ramírez: “Por convicción, no con un ‘manotazo’, la unidad en Morena”

Opinión Política

Alianza 2024: ¿Les alcanzará para ganar Jalisco?

Opinión Política

“La minería en México solo beneficia a los extranjeros”

Opinión Política

Dejar un comentario