Opinión Política
ENTREVISTA

MC divide opinión en Va por Jalisco

PAN y PRD no ven al partido naranja en una alianza estatal, pero el PRI deja abierta la puerta a una posible integración sin condicionantes. Pero las dirigentes de los tres partidos coinciden en que el Frente Amplio no será “premio de consolación” para ninguna “corcholata” de Morena.

 

Por Mario Díaz

El proceso para recabar 150 mil firmas de apoyo a los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México está por concluir. La importancia de quien resulte el abanderado de este esfuerzo entre sociedad civil organizada y partidos políticos no es menor, pues será el o la quien enfrentará al partido oficialista, MORENA en el proceso electoral del 2024 y en el que estará en juego la presidencia de la República y que significa la continuidad de la 4T o un cambio de timón.

Para Diana Araceli González Martínez, presidenta del PAN Jalisco, este proceso va más allá, pues lo que está en juego también es lo que consideró la defensa de la Constitución Política federal.

 “Andrés Manuel López Obrador y Morena han dicho firmemente que van por su Plan C, que es tomar el control de las Cámaras de Diputados y de Senadores para poder cambiar y reescribir la Constitución; por tanto, nuestra prioridad es, así como les impedimos su Plan A y su Plan B, impedir su Plan C”, advierte González Martínez.

A su vez, Laura Lorena Haro Ramírez, dirigente estatal del PRI, tras destacar que cualquiera de los aspirantes de su partido tiene la visión y capacidad de volver a fortalecer cada una de las instituciones que ha debilitado el actual gobierno federal, detalla que se tiene que ir construyendo paso a paso este posible escenario.

“Lo más valioso es generar y crear las condiciones para el desarrollo y, sin duda, hoy tenemos todos la enorme deuda de combatir las desigualdades y todo lo que genera esta situación, la violencia, las condiciones de desarrollo diferenciado que existe en todo el país y, lo más importante y valioso, seguir luchando como ha sido nuestro origen y será nuestro destino para tener una sociedad más justa, más igualitaria, con una real justicia social, y que esto signifique que todas las personas tengamos las posibilidades de aspirar a tener mejores condiciones de vida”.

Por su parte, Natalia Juárez Miranda, dirigente del PRD Jalisco, destacó que “sin la sociedad civil este frente opositor estaría cojo, porque los partidos, por supuesto que somos importantes, somos parte del estado mexicano, pero la sociedad civil está abriendo una puerta y enseñando un camino novedoso, interesante y por el cual nos sumamos”.

Sin embargo, hay un punto en el que no hay coincidencia entre las tres dirigentes partidistas, y que es la posibilidad de una alianza o coalición local en la que para enfrentar a Morena se sume en Jalisco a Movimiento Ciudadano como parte del Frente Amplio por México o en la coalición Va por Jalisco. En este tema las visiones son contrarias o condicionadas.

Para la panista González Martínez, si Movimiento Ciudadano no se suma a la coalición nacional, entonces no hay alianza estatal; para la priista Haro Ramírez, el emecismo-alfarismo jalisciense ha mostrado interés en hacer equipo y deja abierta la puerta para que en Jalisco se sumen a este Frente Amplio opositor; y para la perredista Juárez Miranda, pensar en que Movimiento Ciudadano pueda formar parte del frente opositor en Jalisco “es un despropósito”.

 

PAN. Diana González, dirigente estatal, condiciona la alianza con MC.

“SIN ALIANZA NACIONAL, EN LA LOCAL NO CABE MC”: PAN

-Diana, parecía que no había un candidato fuerte rumbo a este proceso, hasta que de pronto surgió la senadora Xóchitl Gálvez.

– Xóchitl llegó a ser una revolución en esta visión del PAN, pero no solo es ella, tenemos perfiles muy buenos que tal vez no son muy conocidos, pero para eso son las precampañas.

 

– Si una de las “corcholatas” de Morena considera que le hicieron chanchullo en su proceso, ¿hay posibilidad de que lo arrope este Frente Amplio?

«En Acción Nacional hemos sido muy claros en de ninguna manera ir con partidos políticos del oficialismo, en este caso con Morena, PT o Verde a nivel nacional; esto ha determinado nuestra asamblea como órgano más importante de decisión. Desde luego no podemos considerar de ninguna forma poder acompañar en su momento a un candidato que venga de Morena».

DIANA ARACELI GONZÁLEZ/ PRESIDENTA DEL PAN JALISCO

 

– ¿Y si en este juego de piezas lo llegara a aceptar MC y con ello estén dispuestos a sumarse a este frente?

– Hay que decirlo: Movimiento Ciudadano, a nivel nacional, representa con trabajo solo el siete por ciento de la intención de votación. A nivel nacional, por mucho, el PAN es la segunda fuerza electoral y la primera fuerza de oposición más importante en el país. Lo ha demostrado constantemente en las votaciones, siendo una oposición responsable.

 

– Hay señales de que MC nacional y el alfarismo pudieran no coincidir con el tema de ir solos en la próxima elección; incluso, hay versiones de que el emecismo en Jalisco pudieran sumarse al Frente a nivel local.

– Las coaliciones que se hagan con partidos políticos nacionales deberán de ser primero en lo nacional para poder luego ser en lo local.

 

– Dante dice que no hay coalición, pero hay quien insiste en la posibilidad de que en Jalisco Alfaro diga que sí.

– Te repito: esto no podría ser si no tenemos un compromiso a nivel nacional, porque tenemos que cuidar las Cámaras, esto es muy importante; además, MC tuvo una clara intromisión en el Estado de México al acusar directamente a los priístas, pareciera que le está haciendo el trabajo sucio a Morena. Esto no lo podemos admitir.

“Pero hasta el día de hoy seguimos con las puertas abiertas por si tienen un cambio en Movimiento Ciudadano a nivel nacional. Tendrían hasta enero para decidirse, porque es cuando se firman los contratos de coalición.

 

– ¿Qué tanto influyó la sociedad civil organizada para llegar a este punto?

– La construcción de este Frente surge por todo este movimiento que adelantó López Obrador para su sucesor con sus corcholatas. La sociedad civil organizada nos pide a los partidos de oposición que hagamos algo frente a lo que está ocurriendo desde hace dos años a nivel nacional con las corcholatas de Morena.

“La sociedad civil organizada influyó mucho para tener lo que conocemos como un gran Frente Amplio por México que abandera las causas de estas organizaciones que vieron y se pusieron a enfrentar la destrucción de México y sus instituciones. Este frente no se entiende sin ellos, la lucha que dieron para defender al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por supuesto que la lucha que dieron los legisladores en el Congreso de la Unión para frenar esta destrucción del país que quiere hacer López Obrador, todos en conjunto”.

 

– ¿Qué hay con replicar este frente opositor en Jalisco e ir en coalición los tres partidos?

-Los tres partidos, PAN, PRI y PRD, hemos estado en diálogo para una posible coalición y con el tiempo veremos qué otros partidos se pudieran juntar a estos esfuerzos. Este ejercicio no es nuevo y ya nos hemos enfrentado a elecciones en coalición. En el 2021 partimos el estado a tres con la coalición PAN, PRI, PRD que se hizo a nivel federal, en donde MC saca 944 mil votos y la coalición 931 mil, en tanto Morena y sus aliados 850 mil votos para cargos federales, que es lo que considero de mayor relevancia para detener esta intentona de Morena por reescribir la Constitución a su manera”.

“En este frente nos une el querer de vuelta el Seguro Popular que permita a las familias mexicanas tener acceso a la salud y a medicamentos; en este frente queremos que a las familias mexicanas les alcance el dinero; queremos guarderías y escuelas de tiempo completo, y también algo muy importante educación de calidad”.

 

PRI. Laura Haro, presidente estatal, no rechaza aliarse con el emecismo local.

“MC NO SERÁ UNA TERCERA VÍA”: PRI

– Laura, ¿hay posibilidades de que si a alguna de las corcholatas de Morena no le satisfaga el resultado de su encuesta, pueda ser apoyado por este Frente Amplio si llegara a ser impulsado por Movimiento Ciudadano?

– No hay ninguna posibilidad. Esto es contundente, claro y tajante. Hace algún tiempo se estableció un posicionamiento claro de las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos que conformamos este gran frente opositor, y no tendrá ninguna posibilidad de ser un premio de consolación para aquellos que representan este régimen destructor, para aquellos que no han dado resultados, para aquellos que prefirieron dejar de gobernar, para aquellos que decidieron separarse de sus cargos antes de tiempo para los cuales, como en el caso de Claudia Sheinbaum, dejar abandonada la ciudad de México con las líneas del metro en mal estado, cayéndose, con todos estos incidentes que han estado ocurriendo”.

“Lo digo claro: El Frente no es un premio de consolación para absolutamente nadie; sin embargo, es un espacio donde todas las personas que queramos un México que retome el rumbo y que enfrente a este régimen destructor de Morena, aquí tendrán las puertas abiertas y luchar para que Morena se vaya y jamás regrese a la escena pública del país”.

LAURA LORENA HARO/ PRESIDENTA DEL PRI JALISCO

 

– Si bien este Frente opositor surge para pelearle el control del país a Morena a nivel federal, aquí en Jalisco se estaría enfrenando a dos frentes: a Morena y a Movimiento Ciudadano.

– Nosotros creemos que lo que se debe de enfrentar con mucha fuerza y con toda la contundencia es el combate a las desigualdades, el combate a la violencia, a las desigualdades, a vivir en una sociedad que sin duda no tiene las mismas posibilidades para las personas y decirte que Morena es una tragedia, es un régimen destructor que ha demostrado que es incapaz y que hoy nos tiene sumidos en la peor crisis que nos ha tocado vivir y enfrentar”.

“Estoy convencida de que el emeceísmo jalisciense ha dado una muestra clara de la posibilidad de participar en este gran Frente Amplio, te comparto que no habrá tercera vía electoral, esto no va a existir y por fortuna hemos visto madurez por parte de algunos compañeros de Movimiento Ciudadano para abrir la posibilidad de ir en este gran Frente opositor”.

 

– López Obrador adelantó todo este proceso electoral, y como refieres la sociedad civil se manifestó y ahora también surgió toda una gama de posibilidades en este Frente opositor.

– “Con una diferencia muy grande y que en nada nos compara con ellos: Morena y sus aliados, sistemáticamente, todos los días violan la ley de manera cínica, sistemática, violenta desde la más alta tribuna y desde el más alto espacio de poder que es la presidencia de la República.

“Aquí no se va a condicionar a ningún aspirante a compartir sus puntos de vista, no se va a condicionar a que puedan o no hablar de manera transparente con los medios de comunicación, aquí se va a dialogar sobre los temas más importantes de esos de los cuales no quiere hablar el gobierno de Morena. Tenemos que puntualizar y señalar las gravísimas crisis que estamos enfrentando en inseguridad, educación, en la tragedia del sistema de salud y en todos esos desmantelamientos a las instituciones fundamentales que le han dado ruta y estabilidad a nuestro país”.

 

– Finalmente, como se ve el escenario es posible que quien salga victoriosa con la candidatura presidencial del Fremte sea la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, ¿el PRI la apoyaría con todo o a cualquier otro aspirante, aunque no sea de su partido?

-No hay discusión ni duda alguna en esto. Quien gane de todos los que aspiran, tendrá todo el apoyo del partido, es pública la posición de nuestro partido y de todos los otros partidos involucrados en este ejercicio. Es simple, en esta ocasión somos un fuerte Frente Amplio opositor, somos una coalición potente, poderosa, que vamos coaligados y que sin duda quien resulte tener las mayores simpatías por parte de la sociedad, el PRI lo respaldará con todo. En el PRI somos de una sola pieza y sabemos cumplir con nuestra palabra”.

 

PRD. Natalia Juárez, dirigente en Jalisco, no se imagina ir de aliados de MC en Jalisco.

“SUMAR A MC, UN DESPROPÓSITO”: PRD

Días después de dar a conocer oficialmente el inicio del proceso de selección de candidato del Frente Amplio por México, organizaciones civiles de Jalisco quisieron hacer lo propio y seguir este camino de generar las condiciones para una política más ciudadanizada, y acudieron con las dirigencias de los tres partidos para exponer sus puntos de vista de una posible coalición estatal.

Para Natalia Juárez Miranda, hay puntos positivos que se tendrán que analizar.

“Estoy convencida de que es hora de sumar. Si los compañeros de estas organizaciones civiles, sea lo que signifique esto porque es muy ambiguo, se quieren inmiscuir y participar en todo esto, se respeta enormemente.

“Pero como presidenta de partido no puedo ni debo permitir que nos quieran amagar; no es lo correcto, porque una cosa es la negociación y otra es la coerción. Estoy con que venga todo el mundo y sume, incluso si MC ve en el espacio de esta coalición un lugar dónde participar eso lo tienen que decidir ellos, de sus tiempos, procesos».

NATALIA JUÁREZ MIRANDA/ PRESIDENTA DEL PRD JALISCO

Pero todos los que quieran incorporarse será en un ambiente de diálogo constante, respeto mutuo, no de decir traigo más canicas y, por lo tanto, soy manotas, eso no”.

 

– ¿Qué tipo de organizaciones civiles están pidiendo esto y cuántas más se están quedando fuera y que no obedece a la lógica política de estas primeras?

– Exacto. Es fundamental, es una gran vértebra que puede ayudarnos a aglutinar todas estas opiniones, pero quiénes somos. Y se los dije a los compañeros que vinieron por parte de estas organizaciones: veo gente que han sido diputados locales, federales, candidatos al gobierno, exfuncionarios de gobierno, candidatos a regidores, incluso presidentes de partido a nivel municipio, todas estas aspiraciones me parece muy legítimas, qué bueno que quieren participar y me parece sumamente legítimo que digan que quieren ser candidatos, pero que no maquillen nada, esto no”.

 

– ¿Hay puertas abiertas para madres buscadoras, para transportistas, para familiares de niños con problemas renales, para los que siguen visibilizando el desabasto de medicamentos, entre otros?

– Por supuesto que sí. Imagínate que un colectivo de feministas se acerque y digan que quieren participar, pues bienvenidas porque el tema del género tiene que estar en la agenda que estamos armando ahorita los tres partidos; que vengan las madres buscadoras, que digan que quieren ser parte y que se les tome en cuenta porque quieren que una de ellas llegue a diputada para impulsar las leyes que necesitan para seguir con su búsqueda, y así con cada caso, tal vez muchos no aspiren a estos cargos de elección popular, pero quieren que sus agendas sean tomas en cuenta en la construcción de estos frentes”.

COALICIÓN. Serán los partidos del Frente Amplio por México los que darán a sus comités estatales la “línea” a seguir en el proceso electoral.

-¿Jalisco está preparado para saber lo que es un gobierno de coalición?,

-Te recuerdo que ya hemos hecho alianzas y ejercicios así en el 2018 y en el 2021 y hubo ejercicios en donde nos sentamos a trabajar por el estado, por el país y ahora este Frente Amplio tiene unos alcances mucho más amplios porque tiene que ver con que es realmente ser un dique, ser un frente para detener lo que está sucediendo en el país, que es un deterioro democrático realmente dramático.

“No hemos tenido experiencia de este tipo, una coalición de gobierno, pero la sociedad jalisciense, y lo vemos en la manera en que votan, es muy culta políticamente hablando, es una sociedad que está atenta, ha gobernador el PRI, el PAN ahora MC, en los municipios tenemos del PT, de Morena, del Verde, Hagamos y Futuro, esto nos habla de que somos maduros políticamente, no vamos por una inercia”.

 

-Las condiciones se dan para ir a un proceso electoral diferente en cuanto a plataformas electorales. ¿El panorama es similar a nivel nacional que con el gobierno de Jalisco.

– Lo he dicho en otros espacios: aquí en Jalisco el gran daño que le han hecho no viene de Morena, que aunque tienen presencia en el Poder Legislativo, en la práctica se ha visto que en temas controversiales por lo general votan a favor con Movimiento Ciudadano. En Jalisco se tiene que analizar quién le ha hecho tanto daño al estado, que en la próxima elección no sea todo para MC que, como se ha visto, tiene cooptado al Legislativo y prácticamente tiene sumiso también al Poder Judicial.

“Por lo tanto, la posibilidad de un supuesto frente amplio por Jalisco en donde esté MC lo considero un despropósito, le están haciendo el trabajo a alguien porque no es posible que no se vea que el gran trabajo que se tiene sea el restaurar la división de poderes que se perdió con este gobierno. Aquí estamos para negociar, dialogar en igualdad de condiciones como lo he hecho hasta ahorita con mis compañeras del PAN y del PRI, y la verdad celebro mucho la apertura que tienen ambas y decirlo: los modos que tienen para hacer política son de mucho respeto, escucharnos y luego tomar decisiones. Esto es fundamental, sin tener una bota en el cuello en donde te dicen: así lo quiero hacer y así tiene que ser”.

 

Post relacionados

“No estamos entregados al Ejecutivo”

Opinión Política

Salvador Zamora: “Mis resultados, a la vista de todos”

Opinión Política

Jalisco, un estado católico desde tiempos de la Colonia

Opinión Política

Dejar un comentario