Opinión Política
OPINIÓN

Morena sigue siendo Morena

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

Morena es Morena y eso no se lo quita “naiden”, como decía en una de sus populares películas Pedro Infante.

Hace 15 días celebraron la elección de sus consejeros a nivel nacional y es fecha de que no se conocen los resultados, lo que dejó abierta a la especulación sobre qué grupos lograron sumar más consejeros a su favor, provocando “malabares” numéricos que van y vienen a favor de un bando o del otro. O de los muchos bandos que hay en este partido de la cuarta transformación.

En estos últimos días, en diversos chats se han intercambiado listados de grupos morenistas con el número de consejeros alcanzados. Así, hay quienes le adjudican el triunfo al ex delegado Alejandro Peña, otros se lo otorgan al regidor Carlos Lomelí Bolaños, y algunos más al delegado Favio Castellanos. Pero la verdad es que ninguno de ellos ni algún otro grupo tienen, al menos oficial y públicamente reconocido, cantidad alguna de consejeros electos que le sean afines.

La dirigencia nacional, a través de su Comisión de Elecciones, aún no informa nada al respecto, salvo que existe un gran número de impugnaciones presentadas y sobre las cuales no sabe qué hacer, pues incluso corren versiones de que no serían motivo de anular la elección y repetirla en algunos distritos como los de Jalisco, el 10 y 16, en donde incluso los contendientes alzaron la voz y al unísono solicitaron que no fueran anuladas. Aún no reciben respuesta.

Mario Delgado ha minimizado los hechos de violencia sucedidos en diversos estados durante su proceso electoral y culpa a “infiltrados” de sus adversarios de tratar de manchar una elección que él insiste en que fue extraordinaria y bien desarrollada. Pero pese a sus argumentos, es fecha de que nadie conoce los resultados finales y oficiales.

Pero más allá de todo esto, lo importante vendrá cuando, efectivamente, se conozca quiénes fueron los consejeros electos y, obligadamente, se les ubique al grupo político que pertenecen, pues de eso dependerá nada menos saber quién sale con ventaja en la carrera por la dirigencia estatal y, posteriormente, por las candidaturas a los cargos de elección popular en juego en el 2024, aunque en Morena, lo he dicho, todo puede suceder. Hasta lo más inverosímil.

Sin embargo, no a todos los morenistas les tiene preocupados saber qué sucederá con los consejeros sino que le han apostado a la estrategia del posicionamiento en redes sociales y medios de comunicación de un perfil que, en su momento, llegue con la mayor fuerza posible a la disputa de la candidatura al gobierno del Estado, al Senado de la República o a alguna de las presidencias municipales de la zona metropolitana, comenzando por la de la capital, por supuesto.

Así, hoy vemos a un José María “Chema” Martínez Martínez muy activo en redes sociales, con una presencia de la que no se había preocupado al no tener una cuenta en Twitter ni en Facebook. Advertimos a los regidores Lomelí Bolaños, Candelaria Ochoa y Salvador Hernández, en actividades públicas en colonias o atendiendo sectores particulares de la sociedad, todo dándolo a conocer en sus redes sociales. O al regidor Alberto Uribe compartiendo sus encuentros con figuras de la capital del país como la senadora Olga Sánchez Cordero. O la diputada María Padilla, “toreando” señalamientos en su contra y contrarrestándolos con mensajes sobre sus labores legislativas o encuentros con grupos sociales determinados.

¿Será posible hablar de un Morena antes y después de a elección de sus consejeros? La definición electoral de éstos, ¿pondrá fin a la innegable división y disputa por el poder y los espacios dentro del partido?

Al tiempo…

 

Post relacionados

¿Se hunden Xóchitl y el FAM?

Opinión Política

Corriente o Energía

Opinión Política

Guardia Inconstitucional

Opinión Política

Dejar un comentario