Opinión Política
ANÁLISIS

MC: La batalla por sumarlo a la coalición opositora

Desde Claudio X. González hasta voces de intelectuales demandan que el partido de Dante Delgado de el “sí” a Va por México con rumbo al 2024 para derrotar a Morena. Alfaro y Castañeda se resisten a una “alianza simplona” y a la “suma de membretes”.

 

Por Julio César Hernández

Cabeza visible -junto con Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex-, de la asociación “Sí por México” e impulsor de la coalición política “Va por México”, integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en su visita a Jalisco Claudio X. González Guajardo se refirió a estos tres partidos de la siguiente manera:

“El PAN, ya está muy visto, el PRI ya está muy visto, el PRD ya está muy visto…”.

Y del partido Movimiento Ciudadano dijo: “En el único estado donde realmente es fuerte como partido, es en Jalisco”.

Pese a estas referencias nada favorable que hace de ellos, González Guajardo quiere a estos cuatro partidos unidos en alianza para la contienda del 2024 por la presidencia de la República, con un solo propósito: vencer al partido lópezobradorista de Morena.

El también presidente de la asociación “Mexicanos Primero”, para derrotar en las urnas a Morena, le apuesta más a la cantidad que a un proyecto de gobierno que sea una mejor alternativa para los mexicanos frente al programa de la Cuarta Transformación (4T) aplicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudio X. González estuvo en Jalisco la semana antepasada para cumplir una agenda de actividades que incluyó reuniones privadas con empresarios, con políticos y otros grupos más. Pero en su encuentro con los integrantes de la agrupación “Confío México”, se refirió al motivo principal de su visita: convencer en Jalisco al partido Movimiento Ciudadano de integrarse a la coalición “Va por México”, a la que inicialmente aceptó sumarse en las pláticas previas a las elecciones del 2021, cuando era dirigido por Clemente Castañeda, pero finalmente desertó de la mesa para contender solo.

 

La “amenaza” de Claudio

En ese discurso, al referirse a las tareas que tienen por hacer con miras al proceso electoral del 2024, dijo:

“Mantener lo que ya está unido: PAN, PRI, PRD: eso está cada vez más sólido. Pero hay que seguir trabajando y no podemos descuidar, y hay que sumar a Movimiento Ciudadano. Sí, hay que sumar a Movimiento Ciudadano. Les digo por qué:

“Uno, porque si no, no nos dan los números; dos, porque hay que mandar el mensaje simbólico de todo en contra de lo que está destruyendo a México; tres, porque el elemento activador, diferenciador, novedosos, de frescura, de juventud de la coalición, va a venir en buena medida de Movimiento Ciudadano. Porque el PAN ya está muy visto, porque el PRI ya está muy visto; porque el PRD ya está muy visto. Movimiento Ciudadano es el joven, es el fresco, es el nuevo. Necesitamos ese elemento dentro de la coalición, no fuera de la coalición. Es fundamental. Movimiento Ciudadano en el estado… en el único estado donde realmente es fuerte como partido, es en Jalisco”.

El empresario lamentó que en las elecciones del 2021 MC no hubiese ido en alianza como tampoco ahora en el 2022 en seis entidades donde ayer domingo se renovaron gubernaturas, pero anunció que en el 2023 vienen dos elecciones estatales -Coahuila y el Estado de México- y la presidencial del 2024.

Luego vino lo que algunos consideraron una advertencia, pero otros interpretaron como amenaza:

“De alguna manera vengo a reclutar la ayuda de todos ustedes -dijo a sus interlocutores-, para presionar a Movimiento Ciudadano donde más se le puede presionar: es en Jalisco. Para que se sumen, para que pongan a México primero. ¿De qué depende de que se sumen o no se sumen? De distintas cosas, pero una fundamental y que está en nuestro control: Presionarlos a que lo consideren seriamente; que haya consecuencias a que se levanten de la mesa de negociación.

“Si ellos saben que sentados con el PAN, PRI y PRD se levantan y nadie va a decir nada, si no les conviene como a ellos les gustaría, en el momento en que a ellos les gustara se van a levantar de la mesa y no les va a pasar nada. En cambio, si ellos saben que va a haber un costo ciudadano en votos porque se levantan de la mesa, entonces lo van a pensar dos, tres o hasta cuatro veces antes de levantarse de la mesa. ¿De quién depende eso? ¡De nosotros!”

CLAUDIO X. GONZÁLEZ / MEXICANOS PRIMERO

Y cerró: “El presidente (López Obrador) nos quiere dividir. ¿Entonces qué tenemos que hacer nosotros? Nos tenemos que unir”.

 

Sin proyecto de gobierno

En la exposición del cofundador de la asociación “Mexicanos contra la corrupción” no hubo referencia alguna a un proyecto de Nación como alternativa para los mexicanos con un gobierno de coalición conformado por quienes integran “Va por México”. No hay argumentos que sostengan que la alianza política que promueve tiene un programa de gobierno sólido, que resuelve los grandes problemas que padece la población y que el gobierno de la 4T no sólo ha sido incapaz de resolverlos sino, por el contrario, los ha agudizado, como son la pobreza, la violencia y la inseguridad. No hay argumentos que revelen qué parte de los programas de acción de cada uno de los tres partidos, algunos de ellos tan disímbolos como el PAN y el PRD, se conjuntarán para construir un solo proyecto de Nación.

El discurso de Claudio X. González -como en su momento el de Gustavo de Hoyos-, es simplemente: sacar a López Obrador y a Morena del poder a como dé lugar.

¿Será por eso que esta coalición partidista no acaba de “cuajar” en los estados, como en los seis donde ayer hubo comicios? ¿Será por eso que aún los índices de aprobación del presidente Andrés Manuel se mantienen altos? ¿Será por eso que Morena se ubica a la cabeza de las preferencias electorales, tanto a nivel nacional como en varias entidades? ¿Será por eso que quizás el electorado no acaba de confiar ni entender por qué votar a favor de “Va por México”?

De Hoyos y X. González parecen ver que el tiempo corre y que su proyecto de conformar un verdadero bloque opositor a la 4T con miras al 2024 no fructifica por la resistencia de Movimiento Ciudadano a integrarse a él, ya sea porque simplemente quiere dejar crecer sus “bonos” e imponer condiciones que le sean más redituables o porque -como se ha sospechado- hay un acuerdo con la Cuarta Transformación para mantenerse ajeno al bloque y, de esta manera, dividir el voto y dejarle el paso libre a Morena para seguir sumando victorias.

En octubre del año pasado el expresidente de la Coparmex dio a conocer cinco objetivos acordados entre las organizaciones y liderazgos del Consejo Consultivo “Sí por México” a partir de esa fecha y hasta el 2024. Entre estos objetivos destacan los tres últimos, de acuerdo a como los enumeró. Dijo:

UNIDOS. Hasta el momento, PAN-PRI-PRD se mantienen en la coalición rumbo al 2024.

“Tercero. Mantener la solidez de la coalición electoral ‘Va por México’, ampliándola con la participación de otras fuerzas partidarias para vencer, esta vez, al oficialismo. Tal y como lo hicimos en 2020, convocaremos a lo partidos que no se han dejado seducir o doblegar por el oficialismo para conformar una gran alianza rumbo a las elecciones federales y locales de 2024, a partir de un proceso paulatino y gradual de entendimiento entre el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano…

“Cuarto. Promover la integración del primer gobierno de coalición en la historia de México. En 2024, México dará paso a un gobierno incluyente, marcado por la tolerancia, que celebre la diversidad, que promueva la unidad nacional, y se organice profesionalmente, inspirado en la visión del México ganador.

“Quinto. Lograr una candidatura presidencial de unidad de toda la oposición para ganar la elección de 2024. ‘Sí por México’ exhortará a los partidos políticos y a sus potenciales candidatos para que inicien un proceso de diálogos y acuerdos para que la candidatura presidencial de unidad esté oportunamente definida y cuente con un alto respaldo partidario y ciudadana para resultar exitosa. La meta es contar con una gran coalición opositora, conformada por el PAN, por el PRI, por el PRD y por Movimiento Ciudadano, y donde, incluso, puedan tener espacios otras formaciones políticas progresistas, para echar a Morena de la presidencia de la República en 2024…”.

Al igual que el de Claudio X. González, el discurso de Gustavo de Hoyos son meros enunciados y buenos propósitos en los que él ya incluye a Movimiento Ciudadano como parte del bloque opositor, cuando la dirigencia y los liderazgos de este partido se han mostrado renuentes a dar el ansiado “sí”, aunque han manifestado su disposición a dialogar y, eventualmente, a sumarse, pero -lo han reiterado- “no bajo la lógica de los partidos políticos” y mucho menos a lo que han llamado una “alianza simplona”.

En una palabra: Ni Claudio X. González, ni Gustavo de Hoyos y mucho menos los tres dirigentes partidistas Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, le han planteado a Dante Delgado y demás dirigentes de Movimiento Ciudadano la “clave” que los convenza no sólo a sentarse a la mesa de negociación sino a sumarse definitivamente a este bloque con el único propósito -hasta ahora- de sacar a Morena y a la 4T de Palacio Nacional.

Tanto Claudio X. González como en Movimiento Ciudadano han declarado que sostienen pláticas entre ambas partes con el propósito de llegar a un acuerdo, pero hasta el momento no se ha ventilado el contenido de las mismas y, mucho menos, las condiciones que imponen unos y otros.

Por un lado, Gustavo de Hoyos, en su discurso, considera que Movimiento Ciudadano ya está dentro del bloque; por el otro, Claudio X. González observa lo contrario y creyó necesario venir al único estado donde MC es fuerte, Jalisco, para convencer a Dante Delgado -que despacha en la Ciudad de México-, de que sume a su partido a la coalición “Va por México”; pero en MC mantienen su postura de resistencia y no “dar su brazo a torcer”, aunque sin argumentar claramente bajo qué condiciones sí lo haría.

 

“El tiro por la culata”

Mientras Dante Delgado, al parecer, no se ha dado por aludido ante las declaraciones de Claudio X. González hechas aquí en Guadalajara, quien le respondió en primera instancia fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien no ha modificado su discurso del “no” a una alianza con los partidos “que ya le fallaron a México”.

GOBERNADOR. Enrique Alfaro rechaza las alianzas “simplonas”.

“Yo respeto mucho a Claudio, no tengo problemas con su opinión; tiene sus razones, pero también ya he expresado mi opinión al respecto. Lo que debe de haber es disposición al diálogo entre las fuerzas políticas, pero también he dicho que no estaré jamás de acuerdo en una alianza simplona construida desde la lógica de los partidos. Mientras lo que se plantee sea un reparto de huesos y de posiciones, nosotros a eso no lo entramos”.

ENRIQUE ALFARO / GOBERNADOR DE JALISCO

Luego, vía Twitter, le respondieron también los senadores de MC Patricia Mercado y Clemente Castañeda.

Mercado escribió: “Se equivoca Claudio X. González al amenazar a Movimiento Ciudadano con ‘pagar consecuencias’ si no hace coalición con el PRI, el PAN y el PRD. Reproduce precisamente el juego de polarización que millones de personas no aceptamos. En México hay pluralidad política y diversidad”.

SENADOR.ClementeCastañedaseoponeala“sumademembretes”.

“No vamos a permitir que nos intimiden, amenacen o amedrenten quienes no han entendido que hacer política no es sumar membretes. Que quede claro, nuestro movimiento es una realidad en el país porque ha conservado su identidad y tomado distancia del partido en el gobierno”.

CLEMENTECASTAÑEDA / SENADOR DE MC

O sea, al discurso de presión que vino a pronunciar a Jalisco Claudio X. González, la cúpula en el estado de Movimiento Ciudadano respondió con un rotundo rechazo a las amenazas y demostraron que, por el momento, no hay argumento alguno del dirigente empresarial que los convenza de estar a su lado. El apunte de Clemente Castañeda es contundente cuando dice: “No han entendido que hacer política no es sumar membretes”. Pero eso es a lo que vino X. González a Jalisco: a pretender sumar un membrete más a los tres que ya tiene.

Ese ha sido el error de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos: querer sumar partidos políticos o membretes, como lo dijo Castañeda, en su afán de derrotar a como dé lugar a López Obrador, pero sin detenerse a pensar y analizar si para la ciudadanía eso basta para apoyar su proyecto, y cuando en ese proyecto lleva como protagonistas a tres partidos políticos que no han logrado generar, por sí solos o en alianza, un proyecto de gobierno alterno y cuando aún su pasado los persigue.

 

DIRIGENTE. Dante Delgado no ha dicho la última palabra.

¿Le apuestan al perfil de Colosio?

Si para Claudio X. González los tres partidos de la coalición “Va por México” “ya están muy vistos” y Movimiento Ciudadano sólo es fuerte en Jalisco, ¿a qué le apuesta para creer que un bloque de estos cuatro partidos es suficiente para sumar más votos que Morena en 2024? ¿Acaso al perfil del candidato que puedan postular a la presidencia de la República? ¿Y quién tiene ese candidato? ¿El PAN, el PRI, el PRD o Movimiento Ciudadano?

Los periodistas Alvaro Delgado y Alejandro Varela hicieron, en su programa de plataforma en internet, analizaron el discurso de X. González y concluyeron que dibujó el perfil del candidato del bloque, y que ese sería el del presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Consideraron que sin ponerle nombre, el empresario se refirió al hijo del malogrado candidato a la presidencia de la República Colosio Murrieta, cuando dijo por qué MC debería de estar en la coalición:

“Porque el elemento activador, diferenciador, novedosos, de frescura, de juventud de la coalición, va a venir en buena medida de Movimiento Ciudadano (…). Movimiento Ciudadano es el joven, es el fresco, es el nuevo. Necesitamos ese elemento dentro de la coalición, no fuera de la coalición…”.

Estas características, coincidieron los analistas, sólo las cubre un perfil como el de Colosio Riojas, quien en las encuestas sobre la preferencia electoral rumbo al 2024 es colocado en la tercera posición, después de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, con algunos puntos de desventaja. Y es que resulta difícil encontrar esas características que pintó Claudio X. González en algún otro perfil del PAN, del PRI, del PRD y hasta del mismo Movimiento Ciudadano.

Si esta es la apuesta de “Sí por México”, entonces hay que esperar para saber qué responde Dante Delgado y Movimiento Ciudadano, porque sería muy difícil que aceptaran solamente poner al candidato presidencial sin nada más que lo blinde.

PROSPECTO. Se impulsa el perfil del alcalde Luis Donaldo Colosio para el 2024.

Otras voces presionan a MC

Mientras tanto, otras voces se suman a presionar a Movimiento Ciudadano para que se sume a la coalición “Va por México”, como es el caso del escritor Federico Reyes Heroles o el excanciller Jorge G. Castañeda, quienes insisten en que el partido de Dante Delgado debe poner “los pies sobre la tierra” y entender que está lejos de ganar la presidencia de la República y cerca de ayudar a vencer a Morena.

“Pareciera que los opositores no asumen el papel histórico que les toca jugar; se trata de salvar la vida democrática de México (…). Deben dejar atrás las vanidades y ensoñaciones (…). Si quiere pasar a la historia, Movimiento Ciudadano debe aliarse y dejar el juego en solitario”.

FEDERICO REYES HEROLES / ESCRITOR

A su vez Castañeda Gutman, en un artículo titulado “Movimiento Ciudadano y la segunda vuelta”, publicado en la reciente edición de la revista Nexos, opinó: “En víspera de las elecciones en seis estados el próximo domingo, ha renacido la discusión sobre lo que hubiera ocurrido si la alianza Va por México incluyera a MC. Y se intensifica el debate sobre lo que sucederá —o no— el año próximo en el Estado de México y, sobre todo, en 2024, a raíz de la decisión que tomen los dirigentes de MC”.

Y al hacer un símil de una posible segunda vuelta -como lo proponen el PAN y el PRI en sus reformas electorales-, en las seis entidades en las que ayer se celebraron elecciones, apuntó: “(…) si damos por buenos los datos demoscópicos, Va por México y Morena se enfrentarían (en una segunda vuelta) en por lo menos cuatro entidades (…). De modo que, en cinco o seis estados, MC se vería obligado a definirse ante la siguiente votación. Dispondría de tres opciones. Primera: apoyar a la alianza opositora. Segunda: apoyar a Morena. Tercera: no apoyar a nadie, guardando silencio o llamando públicamente a la abstención…”.

Y agregó: “(…) MC tendría en sus manos varios desenlaces. También tendría en sus manos la obligación y la responsabilidad de definirse. Ya no podría sostener —de manera un poco infantil— que puede ganar, ya que no habría ganado. Si no toma partido, obviamente resultaría responsable a ojos de muchos votantes de la victoria de una u otra de las coaliciones. Si dicha victoria desemboca en un gobierno desastroso, como casi siempre sucede con Morena y en muchas ocasiones con el PRI o el PAN, el culpable sería MC, por no haber apoyado al perdedor…”.

 

MC: ¿contra la pared?

Después de todo esta discusión que se desató previo a las elecciones de ayer domingo, respecto al partido Movimiento Ciudadano y su postura de resistencia a sumarse a la coalición “Va por México”, se plantea una interrogante posterior a los comicios: ¿MC se encuentra contra la pared?

Si no hubo sorpresas en los resultados electorales de ayer y Morena se llevó cuatro o cinco victorias, sin duda que los ojos de propios y extraños se dirigirán al partido de Dante Delgado por haberse mantenido fuera de la coalición opositora, y estarán en espera de conocer, luego de esto, su postura sobre si se mantiene fuera de ella de manera definitiva o se sienta a la mesa de negociaciones con miras a llegar a un acuerdo y formar parte de esta alianza, postura muy riesgosa luego de sus mensajes en contra de los partidos que “ya le fallaron a México”.

Dante Delgado y los liderazgos de Movimiento Ciudadano tendrán que definir públicamente su decisión. Y en caso de que sea ir solos en la contienda por el 2024, deberán de convencer a la ciudadanía que su decisión es la mejor porque, como lo asentó Clemente Castañeda, “hacer política no es sumar membretes”.

Post relacionados

La “guerra” declarada: Lomelí vs Castellanos

Opinión Política

Al Frente Amplio le crecen los “enanos”

Opinión Política

¿Qué valiente tomará las riendas de Morena?

Opinión Política

Dejar un comentario