Opinión Política
OPINIÓN

¿Qué modelo proponen los gobiernos de América Latina?

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes 

Estamos en presencia de un cambio de comportamiento político, por lo menos en la región de América Latina: los electores se están yendo a los extremos, bien de izquierda o de extrema derecha. Al parecer, el centro, es decir, los candidatos que promueven cierto equilibrio para llevar las riendas de un país se están quedando fuera de la jugada.

Conste que no hablamos de los regímenes con tintes dictatoriales como lo son actualmente la Venezuela de Nicolás Maduro, Nicaragua de Daniel Ortega o Cuba de Miguel Díaz-Canel, sino de países democráticos, donde hay elecciones y fuerzas parlamentarias de varios partidos.

Las más recientes elecciones latinoamericanas se han inclinado a favor de los candidatos de izquierda, como ha sido el caso de Argentina, con Alberto Fernández; Bolivia, con Luis Arce; Perú, con Pedro Castillo y Chile, con Gabriel Boric.

En Colombia irán a una segunda vuelta Gustavo Petro, de izquierda y Rodolfo Hernández, representante de la derecha, pero el centro, representado por Federico Gutiérrez pasó inédito, lo cual ha causado sorpresa en éste que es uno de los países más conservadores de América Latina.

En octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil, el gigante de Sudamérica, y se prevé que habrá una contienda formidable entre el actual presidente Jair Bolsonaro de ultraderecha y Luiz Inacio “Lula” da Silva, de izquierda.

En términos generales, la izquierda ha ganado la carrera electoral y en todos los casos ha sido frente a rivales de tendencia muy conservadora. Sin embargo, se trata de izquierdas diferentes, en algunos casos populistas y en otros con una visión que combina el avance económico con la atención a las demandas sociales.

En México vivimos este fenómeno y en Estados Unidos también, y se manifestará más claramente a medida que se acerquen las elecciones presidenciales, que en ambos casos serán en 2024.

La nueva izquierda latinoamericana –Venezuela, Nicaragua y Cuba excluidas— deberá plantearse un modelo que por una parte sea sustentable, y por otro apunte al crecimiento económico y al desarrollo social. No está fácil encontrar un modelo que satisfaga las tres condiciones. El mejor modelo socialista en la actualidad, por sus resultados, es el de China. Pero éste se descarta por la vocación democrática de América Latina.

Seguramente, este gran tema se tocará en la Reunión de las Américas que da principio hoy en Los Ángeles.

Por cierto, ayer domingo hubo elecciones de gobernador en seis estados de la República Mexicana, cuyos resultados prepararán el camino rumbo a la elección presidencial del 2024. Con 16 gubernaturas propias y dos de sus partidos aliados PVEM y PES, Morena era considerado favorito, frente a una oposición que cuenta actualmente con siete gubernaturas propias del PAN y cinco combinadas entre PRI y PRD. Ya veremos cómo queda el mapa político de las entidades federativas.

Por lo pronto, se vive una euforia electoral en México y en el resto de América. Esperemos que algo bueno resulte de todo esto.

Post relacionados

Salarios mínimos

Opinión Política

Entre populistas y neoliberales

Opinión Política

¿Se rebelará Marcelo?

Opinión Política

Dejar un comentario