Opinión Política
ANÁLISIS

Emilio González y Eduardo Almaguer, al ruedo en vísperas del 2024

Junto con 15 personajes más, el ex gobernador y el ex fiscal del Estado, cuya reaparición pública ha sido cuestionada y criticada, integran el nuevo grupo Foro Plural Jalisco, desde el que buscan que su voz se escuche frente a los problemas nacionales y estatales.

 

Por Julio César Hernández

¿Qué motivó al ex gobernador Emilio González Márquez y al ex fiscal del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, reaparecer en el escenario público como parte de un grupo denominado Foro Plural Jalisco, al que también se ha sumado el ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, quien hasta el momento se había mantenido fuera de cualquier actividad política, luego de concluir su gestión al frente de los industriales?

Son 17 los integrantes de este grupo -que se aclaró no es ni una asociación civil ni mucho menos una agrupación política-, pero son  estos tres personajes los que llama la atención con su reaparición pública; los dos primeros, por haber ocupado cargos públicos cuyas gestiones han sido muy cuestionadas y criticadas, en tanto que sobre el tercero se abre la interrogante de si pretende seguir los pasos de sus correligionarios, que le antecedieron al frente del CCIJ, los hoy diputados de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega y José Mauro Garza Marín, y ser postulado por algún partido político a un cargo de elección popular.

También forma parte de este grupo Salvador Cosío Gaona, excandidato a la gubernatura por el partido Verde Ecologista de México, pero quien ha tenido una permanente exposición pública como presidente de la agrupación política nacional Confío en México, y quien ha sido anfitrión de figuras como Ricardo Monreal, Beatriz Paredes y Santiago Creel, entre otras, en conferencias organizadas por su agrupación.

Destaca también la participación de Verónica Juárez Piña, ex diputada y ex coordinadora de la bancada federal del Partido de la Revolución Democrática en la pasada Legislatura en San Lázaro, lo que le dio la oportunidad de estar vigente públicamente en el espacio político.

EMILIO GONZÁLEZ SALE AL RUEDO

De los tres gobernadores del PAN en Jalisco, González Márquez fue el más polémico durante su administración por causas ya por todos conocidos, pero a diferencia de sus antecesores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, al concluir su sexenio prácticamente desapareció del escenario político público, aunque tuvo esporádicas apariciones en las campañas presidenciales de su partido. En este tenor, causó sorpresa que el dirigente nacional, Marko Cortés, lo haya designado delegado del PAN para las pasadas elecciones estatales en Quintana Roo, en donde su candidato a la gubernatura fue derrotado.

Después de esto, hizo acto de presencia pública en algunas de las conferencias organizadas por Confío en México, pero fue en días recientes cuando volvió a dar de qué hablar cuando en una charla con militantes de Acción Nacional de Guadalajara señaló que el partido Movimiento Ciudadano, al no sumarse a la alianza con el PAN, PRI y PRD, “es un alfil del partido Morena y de López Obrador”. Textualmente declaró:

“Yo creo que Movimiento Ciudadano es un alfil más de Morena y de López Obrador, y que le está haciendo el juego a López Obrador y a Morena. Yo lo tengo muy claro (…). ¿Qué es lo que ellos dicen? Somos el partido en crecimiento, no nos queremos contaminar. ¡Por favor! Ve la lista de los que integran Movimiento Ciudadano, y pues es gente del PAN, del PRI, del PRD. ¿Cuál gente nueva? ¿Cuál ciudadano? ¡Hombre! pues muchos de ellos estaban aquí hace poco y eran nuestros dirigentes.

“Movimiento Ciudadano no es una alternativa. Si ustedes se ponen a leer los principios de doctrina de Movimiento Ciudadano no es algo que tenga futuro, es caudillismo puro, y le está haciendo el juego a Morena, le está haciendo el juego a López Obrador”. 

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ / EXGOBERNADOR DE JALISCO

Se están constituyendo en cómplices de la construcción de la dictadura; y, claro, ellos quieren ser beneficiarios con tres, cuatro, cinco por ciento de votación que pudieron ellos obtener, hacer la diferencia y lucrar, porque eso sí hacen.

“Hay otros que dependen de un caudillo, de un mesías, partidos sin personalidad, partidos como Movimiento Ciudadano o como Morena que no tienen personalidad, que son caudillistas, que sí tienen un líder carismático, pero que dependen de esa persona. Ese líder va a pasar y el partido va a pasar…”.

Después de esta charla que también generó diversos comentarios y reacciones por ser señalado quien impulsó desde la gubernatura a Enrique Alfaro -entonces alcalde de Tlajomulco-, a su grupo y proyecto, González Márquez decide tener una participación activa nuevamente en la política de Jalisco al integrarse a este grupo plural que, por supuesto, buscará tener una exposición pública permanente en el año previo a las elecciones federales del 2024.

“Los que aquí estamos -dijo González Márquez durante la presentación del grupo-, somos un foro plural en cuanto a que no necesariamente estamos de acuerdo en las soluciones, pero sí en los problemas. Entonces, lo primero que aportamos, y sí es diferente, es la pluralidad del enfoque que viene, que vendrá, a enriquecer los trabajos; y que, sin duda, de aquí tendrán que salir esas propuestas de solución”.

La aparición del ex gobernador como parte de este Foro generó reacciones en las redes sociales en donde escudriñaron su gestión al frente del Ejecutivo, le criticaron sus acciones y decisiones y, seguramente, será objeto de señalamientos muy concretos, específicos y puntuales de sus adversarios dentro y fuera del PAN, pero González Márquez debió de analizar y sopesar lo que significaría su reaparición pública y el costo en imagen que eso tendría, pero parece estar dispuesto a “jugársela” y continuar su camino en este complicado y accidentado terreno de la política.

ALMAGUER Y SU REAPARICIÓN

Como al igual que todos quienes han estado al frente de la Fiscalía del Estado, a Eduardo Almaguer Ramírez se le registran pendientes en el cumplimiento de su encargo y se le anotan causas por el crecimiento de la inseguridad pública en el estado, aún y cuando su carrera pública ha estado más ligada a la actividad política-partidista que a la de la seguridad pública.

Sin embargo, ha sido su paso por la Fiscalía estatal el que ha quedado en la mente de la ciudadanía y es en este terreno en el que es más cuestionado como ex funcionario público, no obstante que su último cargo público fue como regidor en Guadalajara al perder la elección por la alcaldía frente al emecista Ismael del Toro Castro, luego de renunciar como fiscal para ser precandidato a la gubernatura que finalmente quedó en manos del Miguel Castro Reynoso.

Ahora Almaguer Ramírez hace ahora su reaparición en este grupo plural, pero, junto con el ex gobernador González Márquez, fue de los más cuestionados en las redes sociales.

En la presentación de este Foro, destacó que “las desapariciones son una tragedia nacional y local, de las que nos deberíamos de avergonzar”, y por eso ese tema que ser abordado por el grupo, al igual que “la frivolidad de quienes tienen un encargo público y no lo cumplen a cabalidad”. Pero reconoció que “quienes estamos aquí y ocupamos algún cargo, lo decimos a sabiendas de que podemos y estamos siendo evaluados por la historia y por este momento”.

Y luego explicó su aparición pública y participación en este grupo:

EXFISCAL. Eduardo Almaguer Ramírez sale a la palestra pública.

“Vine aquí porque quiero seguirle aportando, desde esta trinchera, a mi país, a mi estado y a mi ciudad, con total libertad en las coincidencias que puedo encontrar aquí, (porque) nunca es tarde para corregir, para cambiar y para resolver. A mí sí me da un gran orgullo estar aquí y compartir con compañeras y compañeros -dijo que con algunos de ellos “hemos tenido desencuentros muy fuertes”-, por el bien de nuestro estado y el país”. 

EDUARDO ALMAGUER / EXFISCAL DE JALISCO

Aclaró: “Yo no vengo aquí a enfrentarme al presidente, porque el presidente de la República no es la causa, es una persona; si él representa una de las causas que tenemos que abordar, pues lo tendremos que mencionar, igual al gobernador, a los alcaldes, a los diputados, a las senadoras o a los empresarios o a la iglesia…”.

Y concluyó: “Por eso estoy aquí. Algunos salimos del semi retiro porque tampoco podemos estar observando que se destruya al país y al estado a partir de simulaciones…”.

Las apuestas en los corrillos políticos es que su exposición y reaparición pública tendría que ver con alguna aspiración de estar en la boleta en el 2024.

GRUPO PLURAL Y EL 2024

La aparición de estos grupos, agrupaciones o movimientos en vísperas de procesos electorales no es algo nuevo; por el contrario, es cosa común, en la interpretación de que quienes las encabezan o forman parte de ellas tienen aspiraciones políticas para llegar a un cargo de elección popular o, bien, integrarse a nuevos espacios a través de esta vitrina que les da la oportunidad de ser vistos al no ocupar algún cargo público o tener una posición relevante en los partidos en los que militan algunos de ellos.

Los demás integrantes de este Foro Plural Jalisco, además de los ya mencionados líneas arriba son: Julieta Angulo Mejía, presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco; Cecilia Carreón Chávez, panista y secretaria de Vinculación Social del comité estatal del PAN; Ana Laura Chávez Velarde, especialista en políticas públicas; Ana Estela Durán Rico, ex legisladora del PRI, partido al que renunció, y ex delegada de la Condusef; Margarita Mondragón Galindo, académica y experta en medicina preventiva, epidemiología y salud pública; Beatriz Mora Medina, presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco; Erick Brandon Palacios Sánchez, priista y activista a favor de personas con discapacidad y grupos vulnerables; Paulina Patlán Reynoso, vicepresidenta de la Cámara de Consultaría de Empresas y del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco; Carmen Lucía Pérez Camarena, consejera vitalicia del PAN; Silvia Elizabeth Raygoza Jáuregui, catedrática y comunicóloga, integrante de la APN Confío en Méxcio; Jaime Robles Gómez, priista, consultor legal y litigante; e Irina Brighite Segura Contreras, secretaria general del movimiento PRImx Jalisco.

 

 

 

Post relacionados

Surge el movimiento RUIDO para el 2024

Opinión Política

Elecciones en el mundo en 2024

Opinión Política

Futuro: ¿Una alianza definirá su futuro político?

Opinión Política

Dejar un comentario